No es legal utilizar la actitud para la evaluación, por ello están los criterios e indicadores de evaluación establecidos por cada comunidad autónoma en su currículum. Para evitar precisamente eso y que kas notas sean lo más objetivas posible.
De todas formas en la reunión les puedes pedir los criterios de evaluación de la asignatura establecidos en el insti a ver si ellos han establecido de verdad que la actitud tiene un porcentaje y qué porcentaje es, para poder ver si puede bajarle a un 6…
Se queja de que vaya a una academia
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RereInvitado
ResponderRocíoInvitadoSoy profesora de secundaria en un instituto público y valorar la actitud es completamente ilegal según la orden del 15 de enero de 2021. Tenemos que evaluar por criterios, y lo lógico es tener una nota de los alumnos semanal o quincenal, además de su trabajo en clase. Si ha sacado un 7,5 en el examen, eso no tiene nada que ver para su nota final en la evaluación. Considero que el principal problema de la educación secundaria ahora son los padres, hay que tener cuidado con las exigencias que se les hacen a los profesores, ya que la profesora puede escoger el camino fácil para evitar una reclamación y una visita de inspección, y que sea ponerle la nota que la madre decida, y eso no le beneficia en su formación.
DebInvitadoEn todos los departamentos tenemos estipulados los criterios de evaluación de cada trimestre.
No puedo hablar por otros profesores, pero yo lo que hago el primer día de clase es compartir estos criterios con mis alumnos, y se los hago copiar en su cuaderno mientras los explico para que luego no haya confusiones. En actitud, comportamiento, etc. suele ir un porcentaje entre el 10 y el 20% de la nota.Así que mi consejo es que en la reunión (como te han aconsejado otras, con actitud conciliadora) preguntes cuáles son esos criterios para saber cómo sacar la media ponderada del trimestre, porque no solo cuentan los exámenes para el cálculo.
De todos modos, a lo mejor a la profesora le sienta mal que tu hijo haya mejorado sin su ayuda, cosa que no entiendo pero hay gente para todo. Yo estaría orgullosa de ver el esfuerzo extra que ha hecho algún alumno fuera del colegio para mejorar. Y si en el primer examen veo que hace algo de una manera diferente a cómo lo quiero, se lo explico en ese momento para que pueda corregirlo, no a final de trimestre cuando está todo el pescado vendido ya.
En fin, espero que vaya bien la reunión. Y me alegro mucho de que a tu hijo le gusten ahora las mates y de que haya mejorado tanto. Eso es con lo que os tenéis que quedar. Una nota es un número, nada más, el conocimiento se lo va a llevar ya para partir de un nivel más cómodo el año que viene.
DebInvitadoPor cierto, en cuanto al comentario de Rocío, que no lo había leído, aclaro: todo depende de la comunidad autónoma en la que viváis. Por ejemplo, creo que la orden que ella nombra es de Andalucía. Luego cada comunidad hace lo que le sale y delega en los colegios otras tantas responsabilidades y decisiones.
Pero estoy totalmente de acuerdo con lo que dice ella.
AranchaInvitadoSoy profesora y es cierto que un tanto por ciento de la nota de la evaluación consta de la actitud en clase, el trabajo diario, etc. La nota del examen suele tener un peso del 60%.
En muchos casos, cuando los alumnos tienen una gran cantidad de trabajo fuera del insti, suelen bajar mucho el rendimiento en las clases, pues «lo van a trabajar luego», y en el caso de tu hijo, con una persona con la que conecta mejor. Puede que se haya relajado demasiado, o que incluso tenga en clase conductas inadecuadas…
No quiero incomodar con este comentario, pero muchas veces (muchísimas) la realidad que perciben nuestros hijos adolescentes está un poco distorsionada…
N.InvitadoMenudos comentarios de mierda. Así que porque a la profesora le da por enseñar un método A para matemáticas no acepta que haya B, C y D. Venga hombre. El orgullo se aparca en casa. Luego que por qué el sistema educativo es una absoluta basura. Te meten como docentes a gente que no tiene sentido común.
CececeInvitadoYo no estoy nada de acuerdo con la profesora pero es cierto que parte de la nota es trabajo en clase. Eso es común en la eso, bachillerato y luego con el plan Bolonia tb a nivel de grado. A mí me pasaba que faltaba a clase pq era más de quedarme en el bar y estudiar para el examen, o ir a clase y no estar atendiendo, etc. Y me afectaba a la nota. Otra cosa es q la profesora quiera que los exámenes sean como ella lo explica. Son matemáticas, si el resultado está bien, el ejercicio no puede estar mal. De eso sí que hablaría con ella y con el tutor/a de tu hijo, está haciendo un esfuerzo fuera de clase y encima le penaliza, es injusto.
DinamitaInvitadoPues me parece fatal la actitud de la profesora, sinceramente. Lo que nos tendrían que enseñar en cole-insti es a solventar problemas, si lo solvento y está bien, por qué tengo que hacerlo como lo indica ella?
No se, no me parece nada justo, porque en ese caso ya no sería un 7,5 sino que hablaríamos de un 9, por ejemplo.
Y a parte el punto y medio que le ha bajado por la cara.
El chico ya se intenta sacar las castañas del fuego, yendo a clases particulares porque el método de esta profesora no funciona (yo comprobaría si lo que hace con tu hijo es algo generalizado, es decir, que lo haga con más alumnos), solicitándole que le expliqué el por qué le baja la nota (no dando explicaciones lógicas), y ya, en última instancia ha acudido a su madre.LorenaInvitadoAquí otra profesora.
Lo primero que te voy a decir es que no le ha bajado la media, ella ha sumado todas las notas y tenía de tu hijo y por mucho que él examen sea un 7,5, el resto de notas son más bajas y no puede sumar más.Lo segundo es que tu hijo debe respetar el procedimiento. Si la profesora está enseñando multiplicaciones y tu hijo resuelve el problema usando sumas, tu hijo no va a sacar buena nota en el examen de multiplicaciones porque no sabe multiplicar, por mucho que el resultado sea correcto.
EvaInvitadoSoy maestra. Siento comunicarte que te ha tocado una malisima maestra.
La matematicas tienen muchos caminos, lo importante, es resolver los ejercicios. Además, que ella no explica el método en la pregunta. Si ella comentará, resuelvelo con una regla de tres y no está, estaria en lo cierto. Pero no es asi. La equivocada es ella. Mueve viento y marea.
Es injusto. -
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