Hola,
Vengo a desahogarme porque no me queda otra y lo necesito. Tengo 35 años y una larga estirpe de años de desempleo. Universitaria en su día, y sin otra vía que realizar cursos de parados del SEPE o INEM, me veo inútil y muy frustrada. Recurrí a la FP como otra opción, al grado superior directamente con esto de que si tiene bachiller no te rebajes tanto. Estudié el mercado laboral de mi zona y tiré por ciclos demandados, y que me llamaban la atención, en concreto, sector Química (hay industria donde vivo). Al final me rechazaron en mis 3 opciones posibles de la inscripción y no tengo plaza. Ofertan solo 30 plazas y tienen prioridad absoluta los estudiantes de la ley LOMCE/LOE (yo soy de LOGSE), y la modalidad (en mi caso letras y no preferente). Además, en las listas de adjudicados las plazas se las llevan los empollones con notas de 9 y 8, la gente con 6 a la baja se queda fuera (y mi nota es un 6,9, un 7 prácticamente).
Estoy cabreada y mucho. Veo pasar el tiempo, cumplir años, acercarme a los 40 y seguir estancada. Veo estar haciendo estos cursos de parados mucho tiempo, cursos que nadie quiere y no son competentes en el mercado, además de que muchos son de risa. Veo injusto el reparto de plazas, las prioridades injustas, luego dicen que hay mucho paro y de colectivos delicados como el de 45 años y 30 en alza si me apuro (la mayoría de los solicitantes rondan esa edad). El Gobierno fomenta mucho la FP, pero faltan medios. En vez de fomentar la FP Dual y obsesionarse con igualarse a Europa (Alemania y su modelo educativo que de ahí viene), por qué no ofertan más plazas? En los ciclos que elegí habían listas de 90 y 110 alumnos en espera. De locos.
Otra opción que barajo pero ya sería el año próximo es rebajarme al Ciclo Medio, me pillaría con 36 años, y me apura mucho porque sería codearse con críos de 16 o 18. Es duro pensar eso. Los Ciclos Medios están menos solicitados, con listas de alumnos menos petadas, aunque hay prioridad de la ley LOMCE/LOE de nuevo.
Opositar es mil veces peor que esto.
Estoy atacada de los nervios. No sé qué hacer. Me veo muy triste haciendo cursos de parados, y sin proyección de futuro. Mi vida personal y de pareja se trunca bastante.
Necesito ser escuchada y me deis opiniones con cabeza, porque yo ya no sé ni qué pensar.