Buenos días, tu problema ha sido y es, por desgracia, el de muchos superdotados y padres de superdotados.
Yo también soy superdotada, diagnosticada hace unos años y he tenido oportunidad de poder informarme sobre este tipo de situaciones, así que te comentaré lo que sé del tema.
1) Aunque tus niños aún sean pequeños, si muestran signos de desadaptación, lo mejor es llevarlos tú misma a un psicólogo experto en superdotación (no esperes que en el colegio vayan a hacer nada). Hay test para todas las edades y, en todo caso, si de verdad es pronto (no lo creo), el mismo psicólogo puede asesorarte en cuanto a cuándo hacerlo.
No te recomiendo uno cualquiera porque en psicología no se toca la SD (Superdotación) y no sería la primera vez que un niño sale de la consulta con un diagnóstico tipo Asperguer o TDH a causa de que el psicólogo ignora los signos y «síntomas» de la SD.
Si no hay problemas de adaptación, no hay prisa, pero piensa que igualmente tarde o temprano esas diferencias se harán notar y es mucho menos traumático si los niños saben por qué se sienten y son tan diferentes a los demás. Y mucho menos si tienen la oportunidad que ofrecen los grupos y asociaciones de que se relacionen con niños iguales o de que en el colegio actúen competentemente.
En tu caso, por lo que leo, tu niño ya muestra signos de desadaptación. El fracaso escolar es el pan de cada día en estos niños y la única posibilidad de salvarlos académicamente suele pasar por una actuación efectiva.
En caso de tu hija, te digo que las niñas SD suelen adoptar estrategias de inhibición para parecerse a los demás niños y que pueden pasar por que la niña parezca que está perfectamente adaptada cuando en realidad se está haciendo mucho daño emocional (que pasará factura) pretendiendo ser quien no es para que la acepten.
Te lo digo porque si prefieres esperar con ella y en un futuro no muestra signos de estar desadaptada, que no te confíes, que es muy probable que lo que en realidad esté pasando es lo que te he dicho. Por lo que te recomiendo que igualmente hagas por detectarla formalmente, si no ahora, en cuanto pueda estar preparada.
Haciendo una búsqueda de Google he encontrado unos cuantos.
2) Como son niños, estás de enhorabuena (los adultos lo tenemos complicadísimo), porque para niños hay muchos grupos y asociaciones de apoyo en los que normalmente hay muchas actividades, y tus hijos tendrían la oportunidad de estar con otros niños como ellos.
He visto que en Valencia tenéis el AVAST.
3) Como ya he mencionado antes, no esperes nada del colegio. Es cierto que a veces se alinean los astros y te toca un centro competente capaz de colmar las necesidades educativas de los niños SD, por ejemplo, adelantando un curso o dos o ofreciéndoles actividades/trabajo adicional que les motive, pero lo más normal es que te nieguen la mayor y te veas envuelta en una lucha por que te escuchen (siento ser tan ceniza).
4) Para ti y para cuando tus niños sean mayores, tenemos MENSA.
Hay que admitir que en MENSA no hay garantías de encontrarse con otros SD porque su test de entrada solo mide un par o tres de capacidades (cuando un test fiable de CI mide muchas más) y habrán muchas personas que «solo» son talentosas en esas áreas en concreto, pero tampoco pierdes nada por probar si sientes la necesidad de relacionarte con «afines».
Espero haber servido de ayuda.