Tiene dependencia emocional de mi hija

Inicio Foros Welovermoms Niños y adolescentes Tiene dependencia emocional de mi hija


  • Autor
    Entradas
  • Aitana
    Invitado
    Aitana on #856468

    No sé cómo puedo gestionar este tema, necesito que me aconsejéis, a ver si hay alguien con alguna experiencia parecida.
    Mi hija de 15 años y tiene una amiga que siempre ha estado muy apegada a ella, tiene muchos problemas y le dan ataques de ansiedad, hay veces que hasta se autolesiona, con la única que logra tranquilarse es con mi hija, pero a ella esto le está afectando mucho.

    Estos ataque de ansiedad le dan siempre que están acompañadas por el resto de amigos, nunca cuando están solas.
    Si salen al cine o la hamburguesería le da y tienen que llamar hasta la ambulancia, solo se calma con mi hija.
    El problema viene que este fin de semana vi que mi hija no quería quedar con sus amigos y al preguntarle por qué me cuenta que le agobia mucho esta amiga, que para qué va a salir si al final va a acabar sola con ella y no va a poder disfrutar de los demás.

    Me da mucha pena de la amiga y también de su madre que me ha llamado algún día para darme las gracias por como mi hija se comporta con la suya, pero yo estoy empezando a pensar que mi hija debería de cortar esta amistad porque no es justa para ella y más cuando le está afectando al punto de no querer salir.
    Tengo miedo de que al final la que acabe con problemas de ansiedad sea mi hija.
    No sé si aconsejar a mi hija, decirle que se distancie un poco de esta amiga

    Responder
    Juani
    Invitado
    Juani on #856621

    Como es evidente, es una decisión personal de tu hija.

    Y por lo que comentas, parece que esta amiga ya no le aporta bienestar, sino malestar, y no le compensa.

    Habla con tu hija y dile que si no quiere, no tiene por qué aguantar esas cosas, y que no es su responsabilidad. Y que si estar con ella le hace sentir mal no tiene por qué hacerlo.

    Responder
    Ali
    Invitado
    Ali on #857889

    Yo trabajo con adolescentes con distintas problemáticas. Ojo, sin conocer el caso, se puede pensar que la chica utiliza estos ataques de ansiedad para aislar a tu hija y que esté pendiente de ella. Por desgracia he visto casos así. Si la chica tiene un ataque de ansiedad cada vez que sale con amigos, tiene que ir a por ayuda profesional y evitar durante un tiempo esas situaciones. Puedes hablar suavemente con la madre y explicarle que al final tu hija lo pasa mal y sabe que va a pasar siempre y le gustaría salir y divertirse como una niña normal. Que si le vuelve a pasar, la llamaréis a ella para que vaya a cuidar de su hija porque la tuya es muy joven para tener esa responsabilidad. Es probable que la chica no sepa gestionar bien las cosas y solo se sienta bien cuando la atención de tu hija es exclusivamente para ella. Intenta a ver si así, cuando llaméis a su madre varias veces, si se da cuenta y cambia. Tu hija merece una adolescencia tranquila, no es adulta, no es psicóloga, no es su responsabilidad.

    Responder
    AtrapaLaFaja
    Invitado
    AtrapaLaFaja on #857916

    Enseña a tu hija a poner límites y a no ser manipulada. Su amiga lo está pasando terrible y aislarse o aislarla sólo empeora la problemática y tu hija seguirá sin tener las herramientas para lidiar con este tipo de personas que son muchas en la vida y persiste en la adultez.

    Un poco de cuidado por si esa chiquilla en casa está recibiendo algún abuso o negligencia, necesitaría ayuda, noe refiero a que le des o tu hija ayuda si no ser consciente de que esa chiquilla necesita ayuda y no la está recibiendo o encontrando, para evitar revictimizarla.

    Responder
    Vicky
    Invitado
    Vicky on #858430

    Hola! A mi hija le pasó exactamente lo mismo con su mejor amiga cuando tenían 15-16 años. Su amiga se intentó suicidar 2 veces y arrastraba muchos problemas psicológicos como es normal. Mi hija fue un pilar fundamental para ella, la ayudo en todo lo que pudo, además de defenderla y excusarla ante los demás cuando se comportaba mal y se escudaba en sus problemas mentales para justificar todo. Llegó un punto en que su madre llamaba a mi hija a cualquier hora para que la controlará y la calmará, diciéndole que era la única que podía ayudarla. Mi hija cambió su carácter y empezó a dormir mal y a tener pesadillas, y ahí fue cuando dije que se acabó. Hablé con su madre y le explique que mi hija era una adolescente, que no era psicóloga, y que no era responsabilidad de ella el bienestar de su hija; que sentía mucho por lo que estaban pasando, pero que estaba arrastrando a mi hija y yo no podía permitirlo. Y fue lo mejor que hice, proteger a mi hija y permitirle vivir su adolescencia con normalidad. Ellas siguieron viéndose y quedando de vez en cuando, pero sin esa presión de hacer de cuidadora. Hasta que esta chica se la jugó en varias ocasiones y mi hija decidió cortar de raíz. Imagino que a tu hija le pasará parecido y se sentirá responsable, pero no lo es, es una adolescente que merece vivir la etapa que le corresponde. Espero haberte ayudado.

    Responder
    Marta
    Invitado
    Marta on #858482

    A ver es una decisión que solo tú hija puede tomar. ¿La otra niña va al psicólogo? Puedes hablar con la madre porque lo mismo la cría necesita ayuda y que tú estás preocupada porque tu hija se agobia con esa situación y que le viene grande.
    A tu hija dile que vas a hablar con la madre a ver qué solución hay porque lo mismo no necesariamente hay que cortar la amistad de raíz. Esa niña necesita mucha ayuda pero tampoco a costa de la salud mental de tu hija.
    No sé yo la solución que veo es que la mamá de la otra niña lo hable con la terapeuta que la lleve para poner soluciones.

    Responder
    A
    Invitado
    A on #858505

    Qué complicado. Yo estuve en la situación de tu amiga. Mi amiga tenía ataques de ansiedad y siempre estaba para ella y los padres me añadían esa responsabilidad. Hasta pasado los 20 no corté esa relación y fue una liberación aquello. A día de hoy lo habría hecho antes pero me sentía muy culpable. No sé qué consejo darte

    Responder
    Erika
    Invitado
    Erika on #858818

    Hola!
    Lo primero siento lo que está pasando tu hija y su amiga. Lo cierto esque tu hija está haciendo con su amiga un trabajo que no le corresponde. Poner la salud mental de una persona en manos de una adolescente es pedir demasiado a una chavala. Yo hablaría con su familia y le diría que su hija tiene que ir a un psicólogo si tiene ataques de pánico cuando está rodeada de gente por que puede ser que sea para manipular a tu hija o un problema de ansiedad social, pero lo que está claro esque tú hija no está para responsabilizarse de ello. Por otro lado tu hija tb podría hablar con un profesional o contigo que le explique bien que son los límites y dónde hay que ponerlos, porque la situación le puede llevar a sentir una culpa y una responsabilidad que no le corresponden. Mucho ánimo y suerte!

    Responder
    Suzanne
    Invitado
    Suzanne on #859298

    Es que es una situación complicada. Yo he estado en la situación de tu hija en un par de veces y al final, por propia salud mental, me tuve que alejar en ambas veces. La primera era una chica que tenía un nivel de ansiedad y depresión muy elevados y, aunque iba al psicólogo, a veces me encontraba con que era yo la que, en descansos de la universidad, tenía que calmarla por teléfono por una crisis de ansiedad. El detonante para alejarme no tuvo nada que ver con ese tema pero sí sirvió a varios del grupo para decirle que, aunque estuviéramos ahí para apoyarla, no teníamos que hacernos cargo siempre de gestionar sus crisis.
    Y en el segundo caso, fue un poco más de lo mismo, sólo que el chaval iba y venía según las circunstancias. Y yo últimamente veía que solo me hablaba para contar sus problemas. Al final le tuve que decir lo mismo, que yo lo puedo escuchar, intentar entender, apoyarlo y darle consejos, pero ni tengo la carrera de psicología ni terapeuta, ni puedo dedicar toda la charla solo a hacer de psicóloga, que esas herramientas las tiene que conseguir con un psicólogo.
    Espero que esto te sirva para, con el mayor tacto posible, tu hija pueda hablarlo con su amiga.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
Respuesta a: Tiene dependencia emocional de mi hija
Tu información: