Hola, digamos que me llamo Adilet. Estudio en Toledo, a hora y media de mi casa. Estoy en mi cuarto año, aunque me queda otro. Desde primero he sido muy muy amiga de un chico (llamémosle A), mi círculo de amigos se formó un poco entorno a él. El año pasado vivimos juntos y a menudo venía su novia. Es una chica con muchísimos traumas bastante serios y siempre estaba en nuestro piso. Al principio no nos importaba, es parte del grupo de amigos y es buena chica, pero llegado enero prácticamente vivía aquí, y cuando le pedíamos espacio o que se fuera unos días a su residencia de estudiantes siempre había algo que lo impedía (cortaban el agua en toda la residencia, no funcionaba la calefacción en todo el edificio, había plaga de cucarachas, sus compañeros la trataban mal, de repente estaba enferma, se desmayaba, la atracaban por la calle y estaba demasiado agobiada para estar sola, le daba un ataque de ansiedad… cada vez una excusa nueva) Así que básicamente vivía aquí. El año siguiente A se iba a ir a hacer un máster fuera y ella se iba a quedar en nuestro piso, pero le dijimos a A que no queríamos vivir con ella, así que dejó de lado la idea del máster, se buscó un trabajo y se fue a vivir con ella.
Antes de irse a vivir juntos paso un par de meses siendo muy borde conmigo, si le preguntaba si le pasaba algo siempre su respuesta era “no”, “déjame en paz” o directamente un portazo. Las pocas veces que hablábamos bien él lloraba mucho porque quería ayudar a su novia a superar sus traumas y sentía que no podía y que la situación le sobrepasaba. Le sugerí retomar sus sesiones con su psicóloga (había dejado de ir hacía un año) o tomar distancias con su novia, pero cuando sugeríamos yo u otra persona del grupo eso se ponía serio y decía que no podía abandonarla y que en realidad solo estaba estresado por la uni o el trabajo, que no era importante y que se le iba a pasar.
Durante el verano, ambos estuvieron en su nuevo piso con otra amiga nuestra y yo en mi pueblo. Cuando le escribía o lo llamaba me ignoraba, dejó de hablarme y entramos en una situación de refuerzo intermitente: un día me hablaba, los 15 siguientes me ignoraba, otra vez me hablaba, me recordaba que me quería mucho y que era una de sus mejores amigas y si le preguntaba por sus desapariciones me decía que no era nada que estaba estresado o que es que él es así y no usa casi el móvil (mentira, porque estaba a menudo conectado en redes sociales y subiendo memes a las historias, pero bueno). Yo creía que quizá estaba mal y necesitaría apoyo así que seguía ahí, al fin y al cabo era mi mejor amigo hacia 3 años
En septiembre con el resto del grupo yo bien, pero con él muy incomoda porque seguía igual por mensaje y en persona si quedábamos todo el grupo hacía como si nada. En noviembre me escribió preocupado porque en una quedada grupal me había notado callada, quería saber si estaba bien, planté y hablé con él en persona y le expliqué como me afectaba la situación, que no entendía por qué seguía actuando así conmigo si con el resto estaba bien, que si le había molestado algo de mí, que quería saber el motivo. Él me dijo que todo estaba bien, que no pasaba nada, no había ninguna causa, que lo sentía, que me quería muchísimo y que no iba a volver a pasar. Le dije que no iba a aguantar esa situación dos veces. Después estuvimos bien durante un par de semanas.
En navidad su novia y yo discutimos por algo bastante absurdo, pero ella tiende a distorsionar mucho la realidad. Intenté arreglar las cosas, intenté ser asertiva y estar ahí y darle una explicación, pero ella ya no le valía mi explicación y empezó a contar por ahí una versión muy distorsionada de lo que había pasado y a mentir sobre mí. No la culpo porque creo que tiene algún problema serio por tener tantos traumas, le dije que si en un futuro quería solucionarlo o hablarlo yo estaría ahí.
En enero la situación con A volvió a ser como en verano, y si le decía de quedar ponía excusas raras. Me harté y aunque me dolió mucho dije “vale, si es mi amigo de verdad él también hará por donde mantener la amistad”. No volvió a escribirme.
En febrero en el cumple de una amiga del grupo coincidimos. Yo le hice un detalle hecho a mano a la cumpleañera, lo hago en todos los cumples (soy bastante creativa). La cumpleañera pensó que lo había hecho A, y se giró a darle las gracias. A, que sabía que lo había hecho yo, le dijo que de nada y que lo había hecho él. Yo tiesa. Por suerte, la novia de la cumpleañera, que es mi compi de piso y me había visto hacerlo, le dijo más tarde que en realidad lo había hecho yo.
Desde entonces decidí que A ni es mi amigo ni nada, y que paso de arrastrarme. El tema es que A, su novia y la chica del cumple viven juntos, mientras que yo vivo en otro piso con la novia de la chica del cumple y otras dos chicas.
Mi único grupo de amigos aquí en Toledo, mi única vida social mas allá de alguna conversación en clase, eran ellos. Tengo un par de amigos más aquí, pero no quedo con ellos, no son de quedar o no pueden casi nunca. Los fines de semana me voy a mi pueblo que allí si tengo amigos y novio, pero aquí nada. Me paso el día dándole vueltas intentando distraerme o centrándome en cosas que tengo que hacer, pero me siento solísima y me está afectando mucho a la autoestima y a la salud mental. Estoy otra vez viéndome mas gorda de lo que estoy, vuelvo a tener ganas de autolesionarme cuando me estreso, al mínimo contratiempo exploto y lloro o le grito al aire y me anestesio mucho con el móvil. Me siento una paria. Intenté hacer nuevos amigos apuntándome a un grupo joven cristiano, pero me juzgaron en cuanto se enteraron de que soy bisexual y que no soy virgen, así que no me siento cómoda allí. Me siento muy sola, muy insegura, no se como lidiar con esto y no se como hacer amigos nuevos (y me queda aquí un año)
Alguna idea? Gracias por leer
