Vera, Rocio, Carlo y Marcela son las protagonistas de la serie de Netflix que no te puedes perder.  Y no lo digo solo por las maravillosas ciudades, paisajes, poblados y experiencias mexicanas. Que también. De hecho, México se ha vuelto en un destino que tengo que visitar ya (cuando el Covid me lo permita). 

Pero lo más importante de la serie son sus personajes y la vida (porque la amistad lo es) que muestran en cada episodio. Cada una de ellas tiene un pasado, quieren un futuro diferente y se encuentran en un presente que acaban sintiendo como un regalo.¿ Y es que, quién no ha sentido la necesidad de dejarlo todo e irse? Y en ese momento y tras haber visto esta serie me doy cuenta de que deberíamos haberlo hecho. Recoger a tus mejores amigas en la puerta de su casa, arrancar el motor de tu coche y dirigirlo donde os lleve la vida.

Las protagonistas son diferentes y en las diferencias se encuentran, se quieren y se necesitan.   Rocio es el cerebro del grupo y ejerce el rol de madre de Vera y Carlo. Parece tener muchos más años de los que tiene pero acaban pesándole tanto que decide huir. Lleva a sus espaldas la muerte de un ser muy querido, el sentimiento de vacío de una vida que debería estar llena de amor verdadero, la presión de un padre que quiere actuar como un titiritero y la de una carrera perfecta en la que ya no encuentra la meta.

Vera, por su parte, es la amiga intensa. Y si, si no sabes quien es de tu grupo, es que lo eres tú, como diría la Vecina Rubia. Vera es rica, trabaja en lo que le gusta, sale con un músico y puede tenerlo todo. Pero digo todo porque en realidad no tiene de nada y ese es su motivo para liderar la idea de salir huyendo. Parece superficial, consentida, niñata. No os mentiré diciendo que es un personaje atractivo porque es bastante odioso en los primeros capítulos.Pero dadle una oportunidad porque tras todo el maquillaje, lujo y soberbia,  se oculta una niña perdida que desde que nació lo tenía casi todo, menos el amor.

Carlo, por su parte, es el corazón del grupo. Feminista hasta la médula. Poeta que aún no ha encontrado su voz. Pese a defender ideas lógicas y reales, tiene miedo a mostrarse tal y como es. No sabe lo que es el amor ni ha probado la verdadera libertad. Es la que menos razones tiene para empezar el viaje y aún así la que más vida le pone en cada parada. 

Y llegamos a Marcela, que aparece como huracán en la vida de las tres amigas. A punto de pistola (y no lo digo metafóricamente), impulsa a las amigas a vivir al extremo. A entender que pese a los problemas de cada una, hay personas que no tienen ni siquiera la oportunidad de decidir el tipo de vida que quieren tener por falta de alternativas. Hay personas a las que la vida no se lo pone fácil. La serie te hace entender que todos los problemas son tales pero que los hay más graves con una solución menos fácil. Marcela es fuerte e independiente y se cree que no le hace falta nadie… pero, ¿podemos y querer vivir solos siempre?

Lo más importante de la serie es la SORORIDAD que refleja y la amistad entre chicas más pura .Por desgracia, hay muchas zonas del mundo en que las mujeres siguen siendo cosificadas hasta el extremo. El patriarcado no les deja evolucionar, les oprime, les ahoga y les mata. Y los países callan. Y todo el mundo lo sabe pero prefiere hacer oídos sordos. DESENFRENADAS muestra los problemas  a los que se enfrentan muchas mujeres que deberían tener solución en pleno Siglo XXI.  

 

Somos desenfrenadas y entre nosotras nos lamemos las heridas. Somos desenfrenadas, las que pierden todo por ser dueñas de su vida.

(Carlota,DESENFRENADAS)