Desde Weloversize queremos sumarnos en el Día de la visibilidad Transgénero para dar voz a una comunidad en lucha por sus derechos y la sensibilización contra la discriminación de personas trans en todo el mundo. A continuación os presentamos los testimonios de Silvia Matos, empresaria creadora de la marca de lencería Translingerie; Elsa Ruiz, cómica e ilustradora y Lucía Lodermann, colaboradora de nuestro blog.

SILVIA MATOS, empresaria creadora de la marca de lencería Translingerie

¿Cómo nace la idea de crear lencería para personas trans?

La idea de montar Translingerie surge tras mi propia necesidad. Al empezar la transición comencé a buscar en tiendas productos que se ajustaran a mi ropa interior y no había manera. Empecé a buscar patrones y telas hasta que encontré unas que se adaptaban perfectamente a mis necesidades. Poco a poco mis amigas empezaron a pedirme ropa interior y así surgió la idea de negocio.

¿Has sufrido rechazo en el mundo de la moda por ser transexual?

He sentido rechazo en el mundo laboral en general. Yo empecé la transición en el último año de la carrera y empecé a buscar trabajo. En la propia entrevista me paraban para preguntarme si era transexual y me echaron para atrás en muchos trabajos al ver que el DNI no correspondía con el aspecto físico. El mundo de la moda que parece tan abierto es donde más problemas he encontrado en mi vida.

¿Hace falta un día de la visibilidad trans en nuestra sociedad?

Pues como hacer falta, creo que no. Con un día de la memoria trans que pensemos en la gente que lo ha dado todo para que estemos donde estemos, sí. No debería haber un día de la memoria trans porque al final somos todos personas y nadie debería luchar más que nadie. Lo único que hace falta en la sociedad es empatía, tolerancia y que la gente respete.

ELSA RUIZ, cómica e ilustradora

¿Ha sido difícil ser cómica y trans a la vez?

Por fortuna dentro del circuito de comedia, siempre he recibido mucho apoyo por parte de compañeros y compañeras y me he sentido muy arropada. Aunque a veces me siento muy sola porque no conozco a ninguna persona trans más que haga monólogos en España. Conozco a Ophelia Pastrana de México pero en España no conozco a nadie más.

Aunque por otro lado me ha traído cosas muy buenas. Se han puesto en contacto conmigo muchas mujeres trans a raíz de mi monólogo de «La pizza con piña» porque con mis videos de Youtube les he ayudado a salir del armario con su entorno.

¿Qué le dirías a la gente que piensa que «nos sentimos como» pero no somos?

Creo que durante mucho tiempo la manera que se ha tratado a las personas trans es desde la perspectiva de las personas cis. Entonces esas narrativas han caído en términos como «cuerpos equivocados» o «ser una mujer atrapada en el cuerpo de hombre» o «sentirse mujer u hombre» y son cosas que durante un tiempo igual funcionaron porque la sociedad no estaba tan avanzada y los discursos trans no los hacían las personas trans y eso está cambiando bastante.

El problema es que todavía hay gente que su única manera de entenderlo es que se lo expliquemos así. Hay mucho que hacer en el tema educativo con el tema trans y con todo lo relacionado con el tema LGTBIQ+ y debería ser importante que en las escuelas se dieran estos temas para que no tengamos las personas trans que explicárselo constantemente a las personas que no lo son.

¿Hace falta un día de la visibilidad trans en nuestra sociedad?

Yo creo que sí. Es como cuando preguntan ¿hace falta un día del orgullo, hace falta un día de la mujer trabajadora? Creo que como sociedad nos quedan muchas barreras que superar. Hay un libro magnífico que se llama «No estamos tan bien» de Rubén Serrano, que recoge testimonios de personas LGTBIQ+ donde demuestra que a pesar de los avances, queda todavía mucho por hacer.

A día de hoy todavía tenemos esta legislación que nos exige pasar 2 años de hormonación y un peritaje psicológico que nos diagnostica como si fuéramos personas enfermas. Por eso es importante reivindicar lo que necesita el colectivo y recordar a las marcas y empresas que se quieran unir a nuestras celebraciones, que somos trans todo el año, que no se acuerden de nosotres sólo un día al año.

Es un momento muy bueno porque hasta la fecha nunca se nos había dado tanta voz como ahora a las personas trans y debemos contar nuestras experiencias para que las siguientes generaciones de personas trans lo tengan no más fácil, sino menos difícil, de lo que lo tenemos ahora. Porque recordemos que nuestra vida era mucho más difícil antes, lo cual ha cambiado gracias a la anterior generación que luchó por nuestros derechos.

Lucía Lodermann, colaboradora en Weloversize

¿Sigue habiendo transfobia en España?

Sigue habiendo desinformación. En múltiples ocasiones comenté que la T es la letra menos incomprendida del arcoiris, por la soledad que conlleva. Yo me tuve que ir de España porque no me daban trabajo en ningún lado. Al empezar la hormonación y continuar con un DNI con nombre masculino, no me querían en ninguna empresa. Pensad que una de cada cuatro personas transgénero recibe un pronombre diferente con el que se identifica, la mitad están en paro y el 30% han recibido acosos o vejaciones por ser transexual. Mientras haya persecución, riesgo de muerte y marginalidad por ser simplemente diferente a lo normativo, seguirá habiendo transfobia.

¿Debe haber un día de la visibilidad trans?

Opino que debe haberlo. Las amenazas de violencia a la comunidad trans no se distribuyen del mismo modo. Las mujeres trans de color son las que corren mayor riesgo, ya que se enfrentan a múltiples formas de discriminación que incluyen transfobia, racismo, o clasismo. El 20% de las personas trans aproximadamente no tienen más remedio que vivir en la economía sumergida, incluyendo el trabajo sexual. Y la mayoría de menores trans viven en un limbo sin referentes, muchas veces sin saber cómo exteriorizar su género. Creo que el día de la visibilidad trans permite a los miembros de nuestra comunidad encontrar apoyo y solidaridad sabiendo que no están solos. Porque la igualdad no puede ser un privilegio.

¿Qué ha implicado para ti visibilizar que eres transexual?

Tengo que decir que tengo la enorme suerte de contar con un entorno familiar y un grupo de amigos que me apoya y me ama sin condiciones, pero no todas las personas transexuales gozan de la misma suerte. Fingir algo que no eres es un cáncer y te llena de tristeza, estigma y vergüenza. Una persona está en el lugar en que se ve a sí misma. Eso no se puede cambiar. En mi caso implicó llevar una vida más feliz, más coherente con quien soy. Aceptarme, respetarme y amarme. Yo soy quien quiero ser, aunque el precio que tenga que pagar por eso sea estar separada del resto del mundo por ser diferente. Porque al final… ¿Qué más da ser normal cuando puedes ser feliz?