Una cocina es un espacio de mucha actividad. En los hogares, todos los días se preparan alimentos. También, suele ser necesario renovar cocinas pequeñas de oficinas, así como de lugares como restaurantes u hoteles. Incluso, los muebles de bar se intervienen de modo análogo a los muebles usados en las cocinas. 

Lo cierto es que pintar muebles de cocina es una solución rápida y eficaz para reformar estos ambientes. No es necesario cambiar el mobiliario, tampoco hacer un gasto excesivo. Además, la cocina continúa con la misma distribución, a la vez que no se requiere movilizar las instalaciones eléctricas, de gas o agua. Por lo tanto, es una opción cómoda y a la vez versátil. La versatilidad deriva de la facilidad de elegir colores y texturas, logrando así que el mobiliario tenga un aspecto nuevo e interesante.

Algunos consejos para pintar la cocina y renovarla

Una vez que se toma la decisión de pintar el mobiliario de cocina, es necesario hacer elecciones. No solo referentes al color, sino a ciertos detalles de los muebles. Se debe tener en cuenta el color de los muros y suelos. También, si el ambiente de la cocina está iluminado o es cerrado. Algunos consejos interesantes para realizar este trabajo de pintura son los siguientes:

Colores oscuros para dar elegancia

Las cocinas son ambientes funcionales, pero también elegantes. Por ejemplo, si en la cocina se resguardan vinos o se preparan ciertos manjares, es necesario adecuarla a estas actividades. A su vez, el color oscuro es perfecto para una cocina de ambiente. Por ejemplo, cuando la cocina tiene un bar incorporado.

Las molduras son una buena opción

Por otra parte, no es sólo cuestión de aplicar pintura. Muchas veces, los bordes de los muebles están astillados o golpeados. En tales casos, no basta con aplicar una capa de pigmentos. Es muy recomendable reforzar los bordes con molduras, así como los encuentros en esquinas o puntos de contacto entre muebles y muros.

En ocasiones, las molduras deben ser del color de la pintura aplicada. Esto suele suceder en el caso de muebles oscuros. Por otra parte, si los muebles se pintan de colores claros se puede optar por el contraste.

Los colores suaves potencian la luz

Si la cocina tiene luz natural, además de ser pequeña, lo mejor es utilizar pinturas claras. Diversas tonalidades de blanco o gris muy claro. Incluso, ciertos tonos verdes o amarillentos. Lo importante es que la luz se refleje muy bien sobre las superficies. En este caso, las cocinas ganarán una notable sensación de amplitud. Es importante indicar que las cocinas de color claro son preferibles en lugares como sitios de salud, así como en hoteles donde el area de la cocina está separada del bar.

Texturas diversas en los colores

Ya hemos dicho que no todo es aplicación de color. Por ejemplo, se puede usar un aspecto texturizado en los muebles aéreos. En cambio, en los muebles de labor es mejor utilizar una textura completamente lisa.

En las cocinas unicolores, los contrastes de texturas ayudan a diferenciar superficies. Sin embargo, no hay que olvidar que una cocina debe ser un ambiente completamente higiénico. Por lo tanto, debe ser fácil de limpiar. Se recomienda que cualquier textura sea sencilla, sin mucho relieve.

Pintura y protección de muebles de cocina

Algo muy importante, sobre todo en el caso de muebles de madera que han sufrido desgaste. Cuando se cae el recubrimiento de fórmica o se deteriora la capa de barniz es frecuente que se agrieten los mobiliarios de cocina. Por eso, la madera necesita de una protección ante la humedad circundante.

En tiempos recientes, se ha optado por cubrir muebles de madera con microcemento. Se trata de cemento muy fino, mezclado con resinas. resulta muy adherente y solo necesita de un espesor de 3 mm. El microcemento es impermeable, con un acabado liso muy pulido. Además, se le pueden añadir pigmentos para dotarlo de coloración.

No todos los muebles de cocina son de madera

Esto es importante. Hay algunos muebles que pueden llevar metal o incluso topes de granito o azulejos. En tales casos, es necesario considerar que la aplicación de pintura no se recomienda en todas las superficies. Por lo tanto, es necesario constatar bien las características de los mobiliarios.

Finalmente, es necesario insistir en que pintar los muebles de la cocina es una solución rápida y de bajo coste. Por eso, si deseas cambiar el aspecto de tu viejo espacio para preparar alimentos, tal vez una buena aplicación de pintura es la alternativa.