Nació en el seno de una familia de clase media en Adra, Almería. Desde muy temprana edad se dio cuenta de que era diferente a los otros niños de su edad. Joselito,  que así se llamaba entonces, descubrió en plena adolescencia que era transgénero.

Es la serie que ha roto estereotipos, corazones y una brecha en la televisión que hasta ahora ha permanecido en un segundo plano. La serie creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi que ha llegado para contarnos la vida de Cristina Ortiz: La veneno.

Escribo este post, mientras termino de ver el último episodio (emitido) de la serie y confieso que he reído y he llorado con cada escena. La historia de su vida, como nadie antes la había contado, la cruda realidad de muchas mujeres trans en una época donde ser tan diferente a los demás, parecía más una condena que una liberación.

La veneno, ha sido y es uno de los iconos de la cultura LGTBI española, descubierta por casualidad por una reportera de “Esta noche Cruzamos el Mississippi” de Pepe Navarro, mientras realizaba un reportaje en el madrileño Parque del Oeste.

Nos sobran razones para recomendar esta serie. Las actrices Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres, que representan a La Veneno en sus diferentes etapas, se comen la pantalla y brillan tanto como lo hizo en su momento Cristina. Cameos como el de Ana Milán, Juan Muñoz, Brays Efe, Carla Antonelli o Topacio, marcan la diferencia.

Si habéis visto la serie o habéis leído sobre ella, sabréis que se basa en la novela que Valeria Vargas escribió sobre su vida, regalándonos una imagen muy diferente a la que estábamos acostumbradas a ver en televisión.

Con un pequeño fragmento de la serie, me despido.

“Fue a través de ella, de su valentía, que empecé a entender quien era yo. Y a entender que era posible mostrarme tal como soy. De una mujer que se atreve y se ha atrevido siempre, de una mujer compleja, resultado de todo lo que ha vivido; que no pretende ser referente de nadie pero gracias a su visibilidad nos ha abierto el camino a muchas. Por tus luces y tus sombras, por vivir a pesar del miedo, por vivir como tu eres”