Todos sabemos que muchas veces (y sobre todo ahora en verano) el cuerpo nos pide más una buena serie, una película romanticona o escuchar nuestra lista de éxitos en bucle, pero ¿y sumergirnos en las páginas de un buen libro?
Dejadme que os cuente las ventajas y beneficios de leer y a ver si consigo convenceros para engancharos a la lectura.
-
Mejora la capacidad cognitiva:
La lectura nos protege de las enfermedades neurodegenerativas ya que fortalece las conexiones neuronales. A ver, no es que las evite completamente, pero si que el proceso degenerativo de nuestras neuronas es mucho más lento.
-
Leer evita el estrés:
Estudios han comprobado que la lectura es una de las actividades que más relajan incluso más que el caminar, la música o darte un baño.
Mientras leemos la cabeza se centra en la lectura y se “relaja” mientras que haciendo cualquier otra actividad la mente no descansa y sigue trabajando. ¿No os pasa a vosotros que, muchas veces, estáis haciendo la lista de la compra o pensando que tenéis que hacer mientras hacéis ejercicio o os tomáis un buen baño intentando disfrutar?
Por ello, la temática que más nos hace relajarnos es la FANTASÍA ya que nos hace que el cerebro desconecte totalmente del mundo y se centre en meterse en ese mundo imaginario. No es precisamente mi favorita, pero os puedo decir que cualquier otra, mientras la historia te enganche de verdad, te servirá perfectamente.
-
Nos hace más empáticos y tener la mente más abierta:
El leer nos hace ser más empáticos ya nos hace conectar con otros personajes que no se parecen en nada a nosotros mismos y que tienen una personalidad distinta a la nuestra. Nos ayuda a comprender las acciones o decisiones que los personajes toman en algunas tramas, aprender sobre otras culturas y épocas, etc…
-
Impulsa la creatividad:
Hace que el cerebro trabaje creando el mundo en el que se basa la historia que se está leyendo (sobretodo en la fantasía) y se meta en la historia e imagine cómo serán los personajes de la novela.
-
Nos ayuda a ampliar nuestro vocabulario y ser más comunicativos:
Obviamente mientras más leemos, más enriqueceremos nuestro vocabulario y, además, nos ayudará a comunicarnos mejor con otras personas, argumentar mejor nuestras opiniones o incluso nos hará tener más habilidades argumentativas.
-
Nos ayuda a tener un patrón de sueño saludable:
Si cogemos la costumbre de leer al menos 20-30 minutos antes de ir a dormir, el cerebro entiende que es hora de relajarse y descansar. Esto nos ayuda a desconectar de nuestra rutina, nuestra vida, y nos ayuda a dormir más tranquilamente.
¡Ojo! Tiene que ser un libro físico o en el caso que leáis libro electrónico que sea con luz de lectura. Si usamos algún dispositivo con luz azul, hace el efecto contrario ya que activa el cerebro.
-
Aumenta la concentración:
Según estudios, el ser humano no puede estar más de una hora concentrado en una cosa. Leer nos ayuda ejercitar a nuestro cerebro y entrenarlo para que aprenda a concentrarse.
-
Nos hace viajar y vivir muchas vidas:
Ya sabemos que un buen libro nos hace viajar, tanto a otros países, ciudades como a mundos totalmente inventados dónde nuestra imaginación deberá trabajar un poco más duro.
Además nos permite meternos en la piel de otras personas que viven en otras épocas y culturas, que nos harán disfrutar, sufrir y reír muchísimo.
Leer para mí, es la mejor vía de escape, te hace distraerte, vivir otras vidas si empatizas lo suficiente con otros personajes y, lo mejor, puedes hacer y vivir experiencias que probablemente en tu vida diaria nunca podrás.
Laia Pérez.