Quizá a alguna le suene a chino esto que vengo a contaros. Pero si es así, por favor, no dejéis de leer. Entre otras cosas porque siempre he pensado que las casualidades no existen, y si has decidido entrar en este artículo es que algo, por mínimo que sea, te ha llamado la atención. Te felicito, porque estás a punto de descubrir un mundo nuevo de posibilidades de ocio. Para las que ya sepáis de lo que hablo, bienvenidas seáis también, ¡vamos a por ello!

Sí, nos hemos pasado más de 50 días encerradas en casa (y los que nos quedan…). Nos hemos buscado la vida para no volvernos locas entre las cuatro paredes de nuestros pisos. Leer, cocinar, hacer pan, morir en agonía por culpa de Patri Jordán Las opciones son variadas, pero en mi caso quiero que descubráis una más porque siempre es positivo sumar, ¿no?

Estoy barriendo para casa, vamos a ser sinceras, llevo más de 5 años manteniendo al día una tienda de ocio alternativo junto con mi pareja y, también siendo sincera, os diré que no he dado todavía con nadie que haya descubierto este mundillo y lo haya mandado a la mierda. Entre otras cosas porque en ocasiones nos quedamos con la base y os puedo jurar que detrás del Monopoly, el Tabú y la Oca hay un millón de juegos increíbles y para todos los gustos. Sin desmerecer a los clásicos, ¿eh? Que a mí nadie me quita mi buena partida de Parchís o de La Herencia de Tía Ágatha.

¿Conocéis los premios Oscar? Menuda pregunta de mierda, es obvio que sí. Pues en juegos de mesa tenemos un montón de galardones porque nos encanta señalar a esos juegazos que cada año nos han dado partidas maravillosas. Hace pocas semanas se entregaron los premios de la Board Game Geek (la comunidad más grande de juegos de mesa). Mola sobre todo porque los votantes son los propios jugadores, todo muy democrático. Así que cuando este año casi todos los premios cayeron en el mismo juego, alucinamos todos un poco.

El juego en cuestión es Wingspan. Lo conocemos desde el año pasado y ya en su día se había alzado con el ‘Spiel des Jahres‘ (el Juego del Año en alemán). De entrada nos atrajo su estética cuqui de pajaritos, sus componentes todavía más cuquis y ya una vez te pones a jugar, aplaudimos por supuesto su sencillez y lo bien que se adapta a cualquier tipo de jugador.

wingspan

No os asustéis, con tipo de jugador nos solemos referir o bien a aquellos que están empezando, o a los que les gusta el juego competitivo, o a los que son de juegos más densos… En juegos de mesa hay muchos perfiles y uno en seguida se da cuenta. Somos así, nos molan los roles.

Pero volvamos a Winspan, que para eso estoy yo aquí. Efectivamente es un juego precioso, pero como no solo de estética vive un juego, ¿qué más puede ofrecernos? Pues un sistema de juego la mar de sencillo y además que engancha. De esos que una vez has terminado necesitas otra partida por tarde que sea, porque la dinámica es divertida y te pone pequeños retos en cada ronda. Se nos dan una serie de acciones y en nuestro turno tendremos que decidir cuál llevar a cabo, nuestra finalidad como ornitólogos (sí, vamos a coleccionar pajarillos) será acumular la mayor información posible de las aves que agrupemos. Lo haremos a través de cartas que iremos robando y jugando. Y ganaremos puntos por los diferentes objetivos que vayamos cumpliendo.

Además en eso de los puntos también entrarán los conocidos como ‘combos’. Es decir, que el jugar una carta podrá hacer activarse otras que ya tengas en la mesa y ahí empieza la fiesta de los puntos de pajarito a pajarito. No es complejo, os lo aseguro, y es un gustazo ver que estás jugando bien tus recursos y que tus oponentes flipan con lo que estás haciendo.

wingspan

Wingspan además también se puede jugar en solitario. Por si algún día os veis en esa de que os apetece pero no tenéis con quién. Vamos, que estamos hablando de un juego desde familiar (de 1 a 5 jugadores), a más estratégico, con algo de interacción entre jugadores pero que también funciona en solitario. Como para no considerarlo una joyita…

La verdad es que Elisabeth Hargrave (su creadora) nos ha traído el que sin duda será uno de los juegos de la historia. Su próxima creación se centrará en las mariposas y creemos que nos volverá a sorprender, o eso esperamos.

Ahora, si os ha gustado toda esta historia quizá os estéis preguntando dónde haceros con una copia. En el mejor de los casos habré conseguido que os pique el gusanillo en esto de los juegos de mesa. Yo os voy a recomendar que visitéis la web de Júpiter Juegos (www.jupiterjuegos.com) y ahí localicéis la tienda más cercana. En mi caso estaré encantada de atenderos en la zona de Galicia, más concretamente en Ourense. No dudéis en escribirnos, llamarnos o en la medida de lo posible, acercaros a la tienda, nos encanta lo que hacemos y lo veréis.

¡Felices partidas, amigas!

Mi Instagram: @albadelimon

Las redes sociales de Júpiter Juegos:

Fotografías de Doctor Meeple