No soy mucho de poner mis quejas por aquí, pero hoy necesito expresarlo. Y sé que vosotras podréis darme voz.

Estoy cansada del «¿No estarás embarazada?» Para cualquier tipo de sensación física que comento. Sea hambre, no hambre, angustia, cansancio, gula, dolor de tripa, dolor de espalda… O sencillamente no apetecerme beber alcohol. La última fue que hablábamos del calor y el hambre en el trabajo nuevo y yo explicar que me sentía llena porque me había tomado mucho gazpacho y casi no había podido comer nada después. Y la respuesta el dichoso comentario-pregunta «oh! No estarás embarazada?».

1) ¿Qué tendrá que ver?
2) no tenemos confianza para esas bromas/preguntas.

Mucho que las mujeres hagan lo que quieran, que estamos en un país desarrollado, pero las que más me acosan a preguntas de maternidad, o con comentarios del estilo, como si sólo existiese esa opción, son mujeres. Y no es justo. Mi pareja (hombre) tiene más edad que yo y nadie le pregunta nada, ni le deja caer comentarios (o tan pocos que son casi nada). Pero su familia y amigos/as se permiten la licencia de soltármelo a mí.
Que ¿cuántos hijos quieres? Que para cuando vosotros? (Esto desde que sólo llevábamos meses). Con 30 y aun sin hijos, ¿¡ Es que no quieres ser madre?! (Esto desde joven, sin trabajo y sin pareja). ¿lo estáis intentando ? ¿Lo habéis intentado? ¿Lo vas a intentar? (Gente con la que no tengo ninguna confianza para hablar de mi planificación familiar)

Sí, quiero ser madre, desde joven.
No, no voy a tener hijos si no es con la persona adecuada y con una estabilidad para mantener a mi prole en buenas condiciones.
Sí, quiero tener hijos con mi pareja actual.
No, no es el momento ahora, lo hemos hablado mil veces.
No! No es asunto tuyo!

Si mis mejores amigas no me preguntan o me preguntan con delicadeza, y hay confianza para hablar de TODO, no voy a responder a preguntas indiscretas lanzadas a bocajarro de una desconocida.

¿Te has parado a pensar que tal vez lo esté intentando y no pueda? ¿O que sea sujeto de discusión interna en la pareja porque uno quiera y el otro no? ¿O que aunque tenga ganas, mi situación económica hace años que es muy precaria y no me permite planificar un embarazo? Has pensado que alguna de estas opciones o todas u otras pueden estar haciéndome sufrir y tú con tu pregunta solo vienes a meter el dedo en la llaga.
¿Has pensado que los dolores físicos, los antojos, y el cansancio viene por muchas, muchas, muchas más causas que un embarazo? ¿Tal vez el estrés continuado al que estoy sometida desde hace años? ¿Tal vez estoy enferma?

Por último, también están esas que te paran a media conversación para preguntarte si tienes hijos, como para validar o invalidar tu opinión sobre un tema. «Ah, ya, no tienes. Claro. (Cara de condescendencia y yo sé más) Si tuvieras sabrías que….»

No, no tengo. Pero tengo muchos sobrinos. He trabajado desde joven con niños. He vivido en casas con familias y he cuidado a sus hijos, y he estudiado la mente humana, el desarrollo físico y psicológico desde el feto a la vejez y el condicionamiento del comportamiento para generar pautas de educación coherentes. No tengo hijos, pero tal vez pueda opinar mejor sobre X tema sobre niños, sobre embarazos y postpartos que he presenciado que alguien que sí tiene hijos pero no tiene nada de lo que yo tengo, y va a ciegas.

Por favor, dejemos de hacer preguntas al tuntún. Dejemos de pensar que cualquier síntoma es un embarazo. Y aunque lo pensemos, mantengamos la boca cerrada si no tenemos confianza con la otra persona. No sabes como le puede sentar y que heridas puede abrir.

Al día siguiente del evento del gazpacho me pasé la mitad del día llorando. No estoy embarazada y no lo estaré en bastante tiempo, no necesito que me lo recuerden constantemente.

Sami