gris - copia
  • Querido diario

    La esclavitud de las canas: pasta, sudor y lágrimas

    Share on Facebook1,294Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Las primeras canas debieron salirme a los 16 años, así que nunca he sufrido el trauma de “¡oh, dios mío, me hago mayor, tengo canas!”. Para mi tener canas ha sido siempre normal. Pero que fuera normal, no significa que me molaran. Con las primeras canas empecé a hacerme mechas para disimularlas. Con el tiempo, las mechas no eran suficiente y me pasé a los tintes.

    giphy (1)

    Hoy una conocida me ha soltado sin venir a cuento:

    “Tú marido te va a dejar por esas raíces. Una mujer puede ser cualquier cosa, menos descuidada”

    ¿Perdona? Hija de la gran …. Esto a lo que tu llamas raíz, es simplemente el tinte a los 15 días. Voy a la peluquería todos los meses, a dejarles mi pasta y mi tiempo. Por otro lado, mi marido también tiene canas, por si no te has dado cuenta, y dudo que nadie le diga que voy a dejarle por sus canas, ni que sea descuidado ni nada que se le parezca.

    giphy

     

    Soy muy drama queen con el tema de las canas. Diría que es uno de mis puntos débiles más fulminantes. Llega a tal punto mi malestar por la raíz que no me siento en el metro para que la gente desde arriba no me vea la cabeza. Noto como a medida que crece mi raíz baja mi autoestima en una escala inmersamente proporcional.

    En una sesión de terapia WLS preparando el post, la jefa Devesa me preguntaba ¿por qué las odias tanto, si no tienen nada de malo? Y tiene toda la razón. Las canas no tienen nada de malo. Las canas simplemente son cabellos que se vuelven de color gris o blanco debido a una pérdida de pigmentación. Pueden producirse bien por la edad, bien por alguna patología o por un estilo de vida que fomenta su aparición (estrés, alimentación, etc.)

    Las canas forman parte de mi. Las canas cuentan parte de mi historia, de mi vida, de mi pasado, de mi presente y de mi futuro. Renegar de ellas es como avergonzarme un poquito de mi, y por eso me duele tanto no ser capaz de controlar ese sentimiento. La industria se empeña en lanzarnos mensajes constantes que dejan muy claro que una mujer no puede mostrar sus canas, que no es apropiado y simbolizan vejez (que ya sabemos que es la peor lacra de nuestra sociedad).

    giphy

    Grandma Star <3

    Así que de lo que verdaderamente tengo ganas es de olvidarme de la esclavitud de las canas y dejarlas libres en su fantástico pantone gris. Si tuviera el valor suficiente es lo que de verdad haría, ponerme mis canas por montera, lucirlas con orgullo y salir a la calle con un despampanante gris platino.

     

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de analactea

    Apasionada de la Comunicación y las RRPP. Me paso la vida buscando rincones con encanto. Las terracitas al sol en las que ver pasar a la gente son mi sitio favorito del mundo. Podría alimentarme de tortilla de patata.

    • Isbl

      Grupo KABAH, una d sus componentes, Fede, tiene un aspecto moderno, fresco, sexy y CANOSO . ESTA GUAPÍSIMA, lo q demuestra q todas deberiamos, o podriamos, buscar nuestro look más cómodo, q nos guste, y nos sintamos cómodas.

    • malejapaz

      se que tienes toda la razon al querer amar tus canas, pero si no sientes bien con ellas podrias cambiar tu shampoo tradicional por un tono sobre tono negro o rojo que lo que hara sera darle color temporal a todo lo que tengas de color claro; de esa forma te evitas los problemas de la raiz y el tinte se ve mas vivo con solo lavarte el pelo con este shampoo y mascarilla; es muy efectivo te lo digo por experiencia

    • Inés Solé Hernández

      Mi madre siempre decía que “cuernos y canas no son de vejez”. Yo cada vez tengo más canas y sueño con el momento de tener la cabeza blancaaaa blancaaaa, como la tenían mi madre y mi abuela. Si es que pierdo más tiempo en el espejo mirándome fascinada las canas que cualquier otra cosa! A veces me tiño pero es cierto que cada vez lo hago menos y supongo que llegará un momento en el que deje de hacerlo y tan feliz! :) es lo más cerca que estaré de ser rubia platino sin dejarme la pasta que me dejaba cuando lo era gracias a la química jajajaja

    • Nerea Gonzalez Lopez

      ¡Ahora se lleva mucho el tinte gris! Yo sé que en un futuro tendré el pelo gris (al igual que la mitad de mi familia), pero no es nada malo. Mi abuela es adorable con su pelo gris/blanco (que lo tiene desde hace tiempo). Yo te animo con esa cruzada contra tus canas, ¡son parte de ti!

    • http://desbravandomadrid.com/ Susana Almeida

      Yo llevaba tiñiendome desde los 19 (cumple 28 en unos meses) y este año he decidido dejarlo… Odio las raíces y tener que pasar por el marrón de teñirme todos los meses. No tengo canas, pero dado que mi madre antes de los 40 ya tenia el pelo todo blanco, tampoco tardará mucho a que empiezen a salir. Pero no me dan “asco”, de facto molan bastante! Mi novio tiene el pelo practicamente blanco y me encantan sus canas <3
      Que no te den miedo las canas y disfruta del pelo blanco/gris, que como mucha gente dijo en los comnetarios, esta super de moda 😀

    • Perra de Satán

      Estoy viviendo mi primer año como señora teñida porque ya tiene demasiadas canas. Por ahora no lo veo tan desastre porque llevo apenas tres meses como teñida, pero madre mía, toda una vida así xD

    • Guani

      Yo llevo dos años sin teñirme y ME ENCANTA mi pelo. Tiene un color precioso, una textura estupenda, peso, suavidad, está sanisimo… y las hebras plateadas me parecen preciosas, la verdad. Además mi sobrina dice que tengo el pelo así porque algún día será como el de Elsa <3
      Personalmente estoy muy muy contenta. No soy más vieja por no esconder las canas, tengo la misma edad y las mismas arrugas que las que se las tiñen, con la diferencia de que yo no tengo el pelo frito ni se me ven las raíces. Y si hay algo que envejece y da sensación de desaliño son unas raíces, la verdad.

    • ♪ ♫ Virginia ♪ ♫ ♩ ♬

      Las canas son sabiduría. Las canas son sólo pelo. Las canas son parte de ti. Las canas molan.
      Yo las tengo y no las escondo. Las enseño orgullosa. No son gran cantidad, es cierto, pero en las sienes sobre todo, tengo muchas y me encantan. El contraste con mi pelo oscuro me parece muy bonito.
      También es verdad que las mujeres de referencia en mi vida (mi abuela y mi madre) son mujeres de llevar la cana al aire, con libertad. Y eso que mi madre era como tú, una esclava del tinte y de las raíces. Pasó del tinte de peluquería a que yo le aplicase henna porque se notaba el pelo cada vez más estropeado. Luego ya se cansó y, con todos sus ovarios dejó la raíz al aire, aquello creciendo hasta tener unas californianas extrañas, mitad de la cabellera cana, mitad pelirroja/naranja butano. ¡Y tan a gusto que iba la señora! Desde entonces tiene una melena plateada preciosa, se la alaba todo el mundo. Su pelo ha vuelto a crecer en cantidad, más fuerte y grueso. Una melena rizada que es una envidia y que, cada vez que tiene oportunidad, me pide que trence muy en su estilo hippy.

      Si alguna vez te animas, en palabras de mi madre, es una liberación no tener que preocuparse de eso. Además, queda un pelo brillante y lustroso que es un gusto ver.

    • Nana

      Yo tengo canas desde los 15 años…ahora con 27 además me crece muchísimo el pelo, así que a la semana del tinte ya se ve que llevo tinte, a los 15 días se ven las canas y al mes tengo un par de dedos de raíz (en horizontal). Llevo tiñendome desde los 16 por eso de que me daba mucho apuro, y claro la única solución que te da todo el mundo es “tiñete”. Antes me lo pagaban mamá y papá (cosas de casa) pero ahora que vivo sola………bueno, me he cansado de teñirme yo sola, hacerlo mal y dejarme UNA PASTA cada mes, porque encima tengo el pelo larguisimo y con mucha cantidad y cada mes caen una media de 3/4 tintes. Imaginate, aprox 50€ en tinte.

      Como te he dicho, lo he dejado. Me he teñido de mi color y voy a dejar crecer y que sea lo que dios quiera, y si a la gente no le gusta que no mire. Sé que tengo 27 e igual empiezo a parecer una abuela, pero me da igual. La dignidad siempre está de moda, y no estoy dispuesta a que nadie me haga avergonzarme de quién soy.

      Saludos!

    • Cristina Perez

      A mi me chiflan las canas! (soy la rara de la familia) mientras que a mi hermana la llevan por el camino de la amargura, yo se las envidio! xD

    • Bárbara

      Quiero tenerlo Cano para usar un realizador de canas azul como el que usa mi abuela.

    • Leyó

      Cómo te entiendo! A mi me salieron muy pronto (sobre los 8/9 años) y en el colegio, en las peluquerías, más tarde en el instituto, siempre he sido un tema de conversación. Ahora tengo 20 y ya estoy cansada de teñirme, así que -y muy en contra de la opinión de mis familiares- estoy intentando dejar de teñirmelo porque estoy harta de tanto tinte y soy demasiado joven para tener el pelo ya tan estropeado por los productos. De momento llevo tres meses y espero vencer mis propios prejuicios. Qué VIVA LA CANA.

    • Sonia

      Yo acabo de ponerme el pelo blanco y gris.. Ha sido un acierto total!!!! Atrévete!!!! Convierte tus “defectos” en virtudes. Piensa que es tu elemento diferenciador. :-)

    • Aurora Escudero

      Yo también he tenido canas desde muy temprano, pero poquillas. Lo que es teñirme entero el pelo lo hice porque no me gustaba mi color natural, y bueno, que me cubre las canas que tengo, pues vale, pero cuando tengo raizacas no le doy importancia a si se me ven canas. Porque en ese aspecto, puedo estar bastante tiempo hasta que me tiño (que parece que llevo californianas, osea imaginate). Lo importante es sentirse una agusto con su pelo, con o sin canas, con o sin tinte, con o sin raices, etc. Y a quien no le guste ¡que no mire!

    • http://www.sonmishistorias.com Mariella Villanueva

      I hear you, sister.

    • http://xarcadex.tumblr.com xArcadex.tumblr

      El pelo gris/blanco mola
      ♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡
      https://40.media.tumblr.com/c5dd56ca0ef1eba794d432166fd08c4e/tumblr_o3iuu7Afiy1ui0lyyo1_500.jpg

    • Iria Rodríguez Pérez

      Buenas! Yo descubrí mi primera cana hace 5 años y nunca me he planteado teñirme. Sé, porque mi peluquera insiste, que en la nuca tengo muchos pelos blancos. Y ella insiste cada vez que voy en que “me haga unas mechitas” y yo por ahora insisto en que no quiero!!! Tengo 31, me gustan mis canas, mis pelos de bruja como dice mi marido y creo que es otra forma de controlarnos que tiene la industria. Veo a mi madre, tías y abuelas teñirse desde siempre y me parece una esclavitud y una passssssta gansa!!!!! Supongo que cuando tenga más las críticas crecerán y ya veré si sigo en mis trece o no. Yo me veo con el pelo gris morado de mayor 😛 Así que, no te sientas mal y atrevete. Y si no, a la conocida esa le dices que a ella la van a dejar por bocazas 😒😒

    • Non serviam

      Pues yo por genética tengo canas desde los 22 más o menos y aunque no son una barbaridad me obliga (me obligo, vaya) a teñirme de mi color natural todos los meses. Hay a quien las canas le sientan bien pero yo no soy una de esas personas, a mi me avejentan mucho, así que odio tenerlas. Mi hermana ha salido mejor parida en eso y se tiñe desde adolescente por puro gusto, pero yo si no tuviera canas no le metía caña al cabello, que bastante me cuesta mantenerlo sano.

    • Laire

      Pero moza, si además ahora se lleva el pelo gris, unas tanto y otras tan poco.

      A mi llamame romántica (o lo que sea) pero siempre he querido mi pelo blanco o gris, me parece precioso. Mi prima y yo andamos fastidiadas porque con nuestra genética lo de las canas podemos esperar sentadas, pero yo lo estoy deseando para no tener que decolorarme el pelo para los colores fantasía! ¿te has planteado pasarte al gris y disfrutarlo?

      Ya digo que todo es mi opinión, a mi las canas me gustan, me parece que hacen interesantes a las personas así que ánimo y a lo mejor planteandolo de otra manera eres más feliz ^_^

      • analactea

        Totalmente Laire! Si un peluquero me asegura que me lo podría hacer con éxito me pasaría al pelo gris sin dudarlo. Como lo tengo teñido oscuro, me dicen que ni de coña! Ains!!

        • Mireia

          Yo me he puesto la mitad de la cabeza gris y es felicidad. ¡Se puede aunque lo tengas oscuro! Pero poco a poco.

        • Laire

          Yo creo que incluso teniendolo oscuro si lo haces de manera gradual se puede. A lo mejor mientras dura el proceso no te gusta tanto pero valdría la pena ( en mi opinión).

          Y al que se le ocurra decirte algo le dices que si no le gusta mire a otro lado o que le eche azucar 😉

    

    Login