La “Friend Zone” es el término bajo el que conocemos al lugar inhóspito y desolado, al que nos envía la persona que nos gusta/amamos/nos queremos follar, tras expresar por activa y por pasiva QUE NOS QUIERE COMO AMIGOS.

Dicho lugar es una estafa social perpetrada a lo largo de los siglos, de modo impune, que se basa en la premisa de que el ser humano es gilipollas (el compartir o no dicha premisa, lo dejo a gusto del consumidor, ya que da para un libro entero).

Según mi experiencia, en este asunto podemos encontrar dos personajes diferenciados:

*EL FRIENDZONEADOR:

No en todos los casos, pero muy a menudo se trata de personas egocéntricas e inmaduras. Es muy MUY poco probable que esa persona no se haya dado cuenta realmente de que estás interesad@ en ella; y en lugar de decirte las cosas claras, decide aprovechar la “zona gris” en la que estáis, dados los beneficios que ofrece; a saber:

-Estimula su ego (a TODOS, sin excepción, nos agrada saber que gustamos a alguien)

-Le permite escaquearse de la reciprocidad (dado que “no sois nada”, no tiene por qué corresponder a algo cuya etiqueta no existe)

-”¡Hola Banquillo-Sexual! Seremos grandes amigos…”. Serás esa persona (oye, si no resultas a sus ojos demasiado fe@ o gord@), a la que saben que se pueden follar si se da la necesidad habiendo bebido/llorado previamente. Luego llega el día siguiente, con el sol en lo alto y una frase del tipo: “Estaba borrach@/ ha sido un error/ no quiero hacerte daño/ no sé en qué pensaba/ me pudo la depre/ eres mi mejor amig@/amo a mi ex/ etc.” Meeeeec, NO, sé que caerás en el error de disculparl@ porque todos nos equivocamos y fue “un flus”, pero si lo piensas bien, esas personas sólo te morrean/empotran en momentos escogidos en los que se pueden echar atrás luego con una buena excusa. Ah, y nunca lo hacen oliéndoles el aliento, con las gafas, el moño dominguero en la cabeza y sin depilar, pues después del polvo -del que se escaquearán- tienen que seguir siendo tu dios/diosa personal.

-Disfruta de los beneficios o favores de tu intento -más o menos pobre- de galanteo.

01.la-friendzone-y-la-bitchzone-bancaria

A TÍ…

-Ti@, por favor, en serio, CRECE. La gente no son tus pequeños juguetes ocasionales. Si no te interesa, deja que rehaga su vida.

-DALE AIRE, deja que se desintoxique de tí, y si realmente te importa un poco, quizás podáis retomar la amistad -una de verdad-, más adelante.

-NO te dejes manipular por la insistencia de una persona que, por tratar en conseguir tu amor/polvo, se está machacando, mientras dice que en verdad sólo sois amigos -cuando sabes que no es cierto- sobre todo si tienes cristalino, QUE NO LO CONSEGUIRÁ. Permitir que siga alrededor, equivale a dar esperanzas a gente incombustible con según qué temas. A menudo todos sufrimos, insistimos en lo que es más importante para nosotros, y nos hacemos daño… al punto de no ser capaces de recoger lo que queda de nuestra dignidad para retirarnos. La calidad de los demás se ve cuando deciden “qué hacer con nosotros” cuando estamos en ese estado, si ayudar o aprovecharse.

friendzone-Canales_Youtube_TGWC

*EL FRIENDZONEADO:

Se trata de aquella persona que, ciega de amor/calentón por alguien, acepta estar en el banquillo, y se dedica a hacer méritos y favores constantes al friendzoneador, con la esperanza de ser ascendido a pareja o follamig@.

Mentiría si dijera que esta posición tiene alguna ventaja, más allá del avistamiento habitual de los encantos del objetivo -cosa de la que puedes disfrutar sin ser friendzoneado- puesto que serás la persona que sujete bolsas de las compras de lencería que disfrutará otro, o asesorarás sobre posturas sexuales que estimulen mejor el clítoris, o el culo que le hacen los vaqueros que le va a quitar a mordiscos alguien que claramente no-eres-tú.

Esta figura en concreto, dispone de una excepción censurable: EL AUTO-FRIENZONEADO: Es aquel ente que, poco convencido de sus cualidades como persona follable, comete el espantoso pecado de friendzonearse a sí mismo, oseasé:

-Comportarse como el amig@ de alguien a quien se quiere follar (lo cual convierte en friendzoneador accidental al otro, que cree ciegamente QUE ERES SU COLEGA)

-Tras un tiempo considerado prudencial por ellos -que puede oscilar entre unos meses, hasta algunos AÑOS- deciden soltarle cual bomba bacteriológica que están forever in love/o in sex con él/ella  DESDE QUE L@ CONOCEN -con el consiguiente desconcierto y dudas existenciales sobre si las pretensiones de amistad previas no han sido más que una mentira- para, si resultan verse rechazados, acusar al otro de “Friendzoneo premeditado”.

A TÍ…

-Vales bastante más que eso… si el amor fuese algo que pudiésemos ganar con méritos, no habría tantos capull@s que lo tienen a manos llenas de forma inmerecida. Es magia, es maravilloso… y es una tremenda putada cuando no te toca. Lo sé, créeme, pero has hecho cuanto podías. Respeta la magia que es el amor, y corre a encontrar la tuya en algún rincón anudado de casualidades; pero aunque joda, ese sitio no es a su lado.

-NO PUEDES ESTAR AHÍ PARA SIEMPRE. Si no ha visto lo genial que eres, es muy poco probable que lo vaya a ver en el futuro; pongámonos en lo mejor, que empezáis a salir… ¿En serio quieres estar con alguien que sólo ha acabado contigo como último recurso, después de testar el resto del enorme mercado? NO ERES UN PRODUCTO, mereces a alguien que no necesite comparar para quererte, tal y como tú l@ miras a él/ella.

-LO QUE TÚ QUIERES TAMBIÉN IMPORTA. DILO. Dile a esa persona la verdad: que te gusta, que la quieres o que la deseas; podrías estar dejando pasar TU OPORTUNIDAD. Tienes derecho a ser rechazado correctamente, sin seguir a la espera, siempre complaciente. Si tú no consigues lo que esperabas, no veo por qué la otra persona debe tener derecho a “las partes de ti que sí quiere, y la manera en que las quiere -como amig@, vamos-”.

Flor Igielski

Foto destacada