Cómics que todo el mundo debería leer 

Parece que cuando hablamos de recomendaciones lectoras siempre nos centramos en libros o sagas de los mismos, como si el género del comic, el tebeo, es decir la novela gráfica, quedará excluida. Por eso mismo he decidido haceros una recomendación de diez cómics que creo que deberían ser leídos al menos una vez en la vida. Están ordenados bajo mi punto de vista, del que más recomiendo (porque es de los que más me han gustado) hasta quizás el menos recomendable (ya sea por su trama o si estilo).

Una de las mayores obras maestras de la industria del cómic. “V de Vendetta” ha llegado hasta tener su adaptación al cine. Alan Moore y David Lloyd nos cuentan una historia espeluznante y creíble, donde una Inglaterra ficticia ha caído en manos de un régimen fascista. Un régimen asfixiante y totalitario donde las personas han perdido su propia libertad e identidad. Pero V nos demuestra que a pesar de ello, podemos rebelarnos, podemos buscarnos a nosotros mismos y luchar, podemos resistir ante la opresión. Una obra donde el poder de un solo hombre marca la diferencia 

La pregunta es obligatoria: ¿Quién vigila a los vigilantes?. Alan Moore y Dave Gibbons nos traen la que quizás sea hasta ahora la mejor historia de superhéroes de todos los tiempos. Galardonada con múltiples premios, “Watchmen” comienza con el asesinato del Comediante, dejando tras de sí un smiley que moviliza a los pocos justicieros que aún viven. Rorschach, emprende una investigación que le hará reencontrarse con viejos amigos y enfrentarse a un pasado terrible, bajo la sombra de los Minutemen. Imposible no caer bajo el hechizo de sus personajes magnéticos y una historia que te dejará pegado al asiento hasta acabarla.

De nuevo le encontramos aquí, y es que Alan Moore es uno de los mejores escritores  de nuestros tiempos. En su obra ha redefinido  la figura del superhéroe con los comics que hemos mencionado anteriormente, pero en este decidió centrarse en la figura del villano. En “Batman: La broma asesina”, aborda los orígenes del considerado mejor supervillano del cómic: Joker. Al hacerlo cambiará el mundo del Hombre Murciélago para siempre.

Quizás sea la historia más accesible y adulta de las que se han escrito en Marvel. Seguramente debido a que el autor tenía en sus manos un superhéroe por el que la editorial ya no iba a apostar más. Por tanto, no tuvo que preocuparse de las constricciones argumentales o de ir demasiado lejos con este personaje. Introduciendo un variado plantel de secundarios y villanos y características personales que a partir de ese momento siempre acompañarán al personaje: su pesimismo, su religiosidad, su sed de expiación. Stan Lee creo al superhéroe Daredevil, pero fue Frank Miller quien le dotó de profundidad e historia, le convirtió en el hombre. Sin duda un cómic que en los años ochenta redefinió la visión del superhéroe.

Contando con un gran elenco de dibujantes, “Fábulas” crea su propio universo. ¿Puedes imaginar que todos los personajes de las historias más queridas fueran reales? Pues imagínalo y ya tienes «Fábulas». Pero es que además hay que añadirle que ellos están viviendo entre nosotros, con sus poderes intactos, ocultos a nuestros ojos. Personajes como Blancanieves, el Lobo Feroz, Ricitos de oro, Pulgarcita, Cenicienta, entre otros; viven en Nueva York ocultos en un barrio de la gran ciudad en la llamada Villa Fábula. Son personajes exilados de sus reinos natales que deberán convivir entre ellos, después de ser derrotados por un gran villano. Una saga increíble, que te mostrará la humanidad de personajes y los revistaras con una mirada más adulta y completa de sus propias historias. Generando uniones imposibles como la historia de Blancanieves y el Lobo Feroz, o Pinocho y Papamoscas; Bill Willingham crea un universo en el que querrás vivir.

Es con razón la colección de cómics más reconocida y premiada de los años noventa. Neil Gaiman fue el guionista, y los dibujos fueron obra de un elenco de artistas que se fueron alternando y que se encuentran entre los más solicitados actualmente. “Sandman” es una combinación de mitos con ficción contemporánea para crear un drama de fantasía oscura muy acertado. Esta saga comprende una sucesión de relatos únicos, que serás incapaz de describir u olvidar.

Una novela gráfica de serie negra. Con un dibujo y estilo muy original y personal. Todos los personajes de “Blacksad” son personas zoomorfas, es decir, son animales humanizados. La obra de “Blacksad” se sitúa en Estados Unidos, tras la Segunda Guerra Mundial. En esa época de principios de la Guerra Fría, un mundo extraño y desconfiado, lleno de espías. Con un estilo impactante y una historia magistral, “Blacksad” es una de las mejores apuestas de esta época.

Con un estilo que nos recuerda a “Mad Max” nos llevará varias décadas adelante a un futuro apocalíptico. En este futuro los héroes desaparecieron y los villanos han triunfado desde entonces. Nadie sabe como ocurrió, pero los héroes ya no lo son y nadie puede frenar al mal. En el último medio siglo, nadie ha visto al hombre simplemente conocido como Logan. Sin embargo su viejo amigo Ojo de Halcón necesita recorrer miles de kilómetros para poner su familia a salvo, y él decidirá ayudarle. Una obra intensa, donde nos muestran un mundo apocalíptico y devastado, donde la maldad de los hombres ha vencido. Y, entonces, entra la pregunta: “¿Eres primero héroe u hombre?”

Imagina un mundo donde los superhéroes sean unos personajes sin escrúpulos y corruptos controlados por una corporación. Ese es el marco de “The Boys”, donde es necesario que alguien mantenga a raya a esos superhéroes, un grupo llamado The Boys. Unos tipos duros que han aceptado adquirir superpoderes para poder patear el culo de esos falsos superhéroes. Una historia magnética, original y con algunas escenas cómicas, que está triunfando en nuestra era.

Primera novela gráfica en ganar Pulitzer. Art Spiegelman utiliza el relato de su padre durante el holocausto para entretejer una historia de la Segunda Guerra Mundial. Una humana, real, cruda, pero también original y divertida. Una obra que hace un esfuerzo por comprender todas las decisiones de sus personajes sin emitir un juicio. En “Maus”, los judíos son ratones y los nazis gatos, refleja la necesidad de Spiegelman de comprender a su padre, con todos sus defectos y oscuridades. 

Espero que os animéis a echarle algún vistazo a estas maravillosas obras. 

 

Ainhoa Jiménez