Linkedin se ha convertido en la ventana para presentarte profesionalmente al mundo en muchas profesiones. Es la primera impresión que das, por lo tanto queremos asegurarnos que sea una buenísima impresión. Te doy algunos trucos que he rescatado de personal de recursos humanos y que me han servido a mí misma y realmente han marcado la diferencia en mi búsqueda de trabajo.

1- No pongas la foto de la orla o de tu graduación de foto de perfil.

Queremos parecer lo más profesionales posibles. Ya no estamos en la época de estudiante, poner una foto de tu graduación queda poco profesional.

2- Añade una llamada a la acción en tu biografía. 

Algo como: ¿Quieres saber más? Mándame un email a [email protected] o echa un vistazo a mi página web www.weloversize.com. Aunque pongas el email en tu perfil y pueden revisarlo haciendo scroll para abajo, esta manera es muy efectiva y más fácil para que tengan tu contacto a la primera.

3- Pide a gente que haya trabajado contigo que te envíe sus recomendaciones por linkedin.

De esa manera si una persona de recursos humanos se mete a investigar tu perfil verá comentarios de otros profesionales sobre tu trabajo, lo que habla bien de ti y tu capacidad profesional. Esto es especialmente recomendable si lo pueden hacer supervisores o jefes directos. No tengas miedo a acumular muchas, ¡al revés! los profesionales reputados con muchos años de trabajo a sus espaldas tienen hasta 30 y 40 recomendaciones en el perfil.

4- Hazte un banner personalizado para la portada. Cuando alguien entra en tu perfil, a parte de tu foto y biografía, una de las primeras cosas que ven es el banner. Si estás buscando trabajo, es un buen momento para actualizarlo y decir algo más de ti (puedes añadir un dibujo si eres ilustrador, iconos de softwares que utilices, películas en las que has trabajado o lo que te apetezca). Actualmente, las medidas del banner del linkedin son 1536 px por 396 px, puedes hacerte uno en la web canva.com que es gratuita y tiene cientos de plantillas de inspiración que puedes usar.

5- Publica cosas.

Esta parece muy básica, pero he ayudado a amigos con su linkedin que tenían el feed totalmente vacío. No te digo yo que cada dos días publiques algo, pero de vez en cuando está bien que compartas pensamientos, logros que has realizado, que felicites a un compañero de trabajo por su ascenso, que compartas una publicación de otra persona… Ponte creativo, al final es una red social y las posibilidades son infinitas.

6- Si tienes el currículum público, ¡que sea práctico!

Olvídate de los currículums super recargados de colores, que se leen mal, con información que no dice nada de ti, un buen currículum debe:

  • Ocupar solo una hoja. Da igual que tengas 60 años y hayas trabajado en 20 empresas, condensa todo en una hoja.
  • Incluye tu correo, número de teléfono, página web si tienes y cualquier otra red social. Está bien añadir el sitio físico donde buscas trabajo o donde vives, por ejemplo: Actualmente vivo en Londres y tengo visa de trabajo hasta __/__/____ Recuerda que si tienes el currículum en Linkedin no deberías añadir tu número de teléfono, es información delicada.
  • Evita añadir tus intereses personales fuera del trabajo. Al personal de recursos humanos les da igual que te guste viajar o comer arepas, suele ser información que se saltan. Si aún así crees que es importante, evita añadir deportes de riesgo como la escalada, puenting, o montar en motos de carreras, mejor algo tranquilo como yoga o senderismo (no hace falta mentir, solo elige las cosas más tranquilas que te gusten y ahórrate aquellas en las que puedas morir y se queden sin un trabajador).
  • Si te dedicas a algo digital, es super importante que añadas qué softwares manejas. Evita poner cosas anticuadas como word o paint.
  • Si el cv es para España, añade foto. Si es para otro país, revisa en google antes si es necesaria, ya que en muchos lugares lo prefieren sin ella.
  • No añadas que tienes la ESO o bachillerato, de nuevo, a nadie le importa, excepto que te hayas quedado ahí. Si tienes estudios superiores, cíñete a ellos.
  • Evita los colores excéntricos y dibujos, añade iconos si quieres, ya que ayudan a entenderlo (logo del email, del teléfono…) pero evita dibujos grandes o cosas que no añadan información.

7- Añade qué cursos has hecho.

Hay una sección de cursos y otros logros donde puedes incluir voluntariados, cursos, proyectos propios etc. Úsala.

8- Sé claro con tu experiencia profesional.

Qué has hecho, dónde y cómo es lo más importante de tu linkedin. Te recomiendo que actualices esa sección a menudo. Recuerda que puedes añadir proyectos a la experiencia ligados a una empresa en concreto.

9- Alégrate por tus compañeros y amigos de sus logros, y ¡muéstraselo al mundo!

La empatía en un mundo laboral feroz que nos invita a competir continuamente entre nosotros es un lobo que nos aúlla en la oreja, pero podemos ganarle. Honra a tu gente mostrando tu alegría por sus logros, haz un post dando las gracias a ese compañero que tanto te ha ayudado en su trabajo, cuando dejes una empresa escribe en público a la gente que te ha ayudado en ella…Todo eso cuenta para dar una buena impresión.

10- El tip más importante, ¡revisa tu Linkedin a menudo!

Es imposible tener un perfil de Linkedin actualizado y funcional si entras una vez al año. Yo me entero de todo esto que te estoy contando aquí porque lo reviso a menudo, ya sean 10 minutos al día. Además de que así te enterarás mejor de qué se cuece en tu sector. Últimamente hay muchos posts de recursos humanos contando sus trucos para destacar en la búsqueda de trabajo, escúchalos porque son quienes te van a contratar luego.

Te Falta Perreo