Quererse no es un proceso sencillo. Tiene momentos maravillosos en los que la sensación de comunión es casi total y otros terribles que nos hacen sentir auténticas impostoras delante de un espejo. Pero una cosa está clara: empezarlo es el mejor regalo que podemos hacernos. Y por eso he decidido compartir con todas vosotras las lecturas de cabecera que me han ido ayudando en mi propio proceso de autoaceptación y de reivindicación personal, porque somos muchas las que estamos hasta el mondongo de que se nos infravalore solo por no cumplir ciertos parámetros estéticos. Allá vamos…

El cuerpo no es una disculpa. El poder del autoamor radical

Sonya Renee Taylor

Editorial Melusina

La autora de este libro pretende hacernos reflexionar sobre cómo nos afecta la violencia estructural hacia nuestros cuerpos. A través de preguntas, respuestas y reflexiones consigue dar en la tecla de la vulnerabilidad para trabajar el empoderamiento colectivo desde una lectura individual, porque la relación con nuestros cuerpos puede ser el inicio de la revolución definitiva y para esto el autoamor radical es fundamental.

10 gritos contra la gordofobia

Magdalena Piñeyro

Vergara (Ediciones B)

Solo por el concepto de «gordoridad» (sororidad entre cuerpos gordos) ya merece la pena darle una leída. Además deja muy clarito la manera en que la gordofobia afecta a las personas con corporalidades fuera de la normatividad a todos los niveles de la vida porque es un mal demasiado arraigado en nuestra sociedad. Magda Piñeyro, que además de ser la autora es una de las fundadoras de la plataforma Stop Gordofobia, «grita» para que se nos escuche y para que no se minimicen nuestras reivindicaciones.

Hambre. Memorias sobre mi cuerpo

Roxane Gay

Editorial Capitán Swing

Quizás sea mi favorito de toda la lista, pero es que Roxane Gay ya me había conquistado con Mala Feminista, una fantasía que pone de manifiesto todas nuestras contradicciones sin pudor. Con Hambre ha mantenido el nivel y ha conseguido removerme las entrañas. Es un libro duro, pero maravillosamente escrito, en el que cuenta su propio proceso de salvación personal y corporal. Y es un libro muy necesario que, por su absoluta honestidad, pone de manifiesto la lucha individual, el autoboicot y la toxicidad de las expectativas.

Tienes derecho a permanecer gorda

Virgie Tovar

Editorial Melusina

La manera de escribir de Virgie Tovar es incisiva y directa. Crítica con el movimiento body positive por considerarlo demasiado buenista, nos recuerda constantemente que lo personal es político y que debemos romper con los estereotipos de belleza entre todas. Casi un manifiesto del feminismo gordo, indispensable para toda persona con mirada crítica.

El poder del Body Positive

Megan Jayne Crabbe

Fragile Movement

@bodyposipanda es una señora instagramer que todo el mundo debería conocer porque se ha convertido en una de las pioneras en esto del Body Positive y la aceptación corporal, tras haber superado un trastorno de la alimentación grave. En este libro, recientemente traducido al castellano, reflexiona sobre la insatisfacción que vivimos a raíz de la presión estética con la que nos bombardean constantemente. Este libro es un chute de buena vibra y un canto a la diversidad.

GordiFuckingBuena

Elena Devesa y Rebeca Gómez

Temas de hoy

Barriendo un poco para casa (guiño, guiño), pero es que de verdad: me hubiera flipado que este libro hubiera existido en mi adolescencia y durante mis primeros años universitarios. Porque lo que consigue GordiFuckingBuena es que nos sintamos menos solas en un mundo que parece apartar a las personas que son un poco diferentes.