Cultura

‘A pesar de todo’: un mojón de peli con mujeres reducidas a clichés

¿A quién le apetece una película repleta de mujeres reducidas a clichés y a sus relaciones con los hombres? Pues tranquilas, que ha llegado una más a engrosar la lista: «A pesar de todo».

“A pesar de todo” es una película española, una comedia asumo, protagonizada por mujeres y producida por Netflix. Hasta ahí, hurra por todo: vivan las comedias españolas, viva el protagonismo femenino, viva Netflix, viva un gigante como él apostando por nosotros. Hurra por todo, hasta que con la pistola de bengalas que nos dan nos disparamos en un pie y agujereamos el bote en el que naufragamos.

Eso es todo lo que las vas a ver sonreir

¿Quieres ver la película? Deja de leer (aunque te recomiendo que no lo hagas, que no la veas y que no dejes de leer). ¿No sabes qué película es? Afortunada tú ¿Ya llego tarde? ¿La has visto y te has arrepentido? Toma asiento, hermana, espero reflejar aquí toda tu frustración que da para rato.

No pretendo dar una opinión formada y detallada a nivel cinematográfico de la película, eso se lo dejo a cualquier otro. Lo que yo quiero es reflexionar sobre como hemos convertido nuevamente una oportunidad de tener historias con mujeres a la cabeza, liderando, en un intento de comedia más con líos con hombres. Como si no pasara más en la vida, oiga.

La película comienza en el entierro de una señora, madre de cuatro mujeres, cada una más distinta cliché que la anterior. Ha fallecido y por lo que parece no están muy sentidas por su marcha. Tras un funeral de canapé rancio (muy americano), apariciones y comentarios fuera de tono, pasan unos días y se reúnen para que les lean el testamento. Sorpresa: si quieren la herencia, tendrán que averiguar quién es el padre de quién (cada una ha sido concebida con uno diferente).

Fuente: Elle

A partir de descubrir el último deseo de su madre, sin nada que lo sostenga, algunas cosas absolutamente previsibles ocurren (durante lo que pareció ser una semana y media pero que creo que fue algo más de una hora).

No quiero ahondar en si es o no graciosa la situación, si el tema es cómico u original o lo que sea. Porque lo que me interesa más que el objetivo de la peli es ver cómo se desarrolla. Tenemos la oportunidad en nuestras manos de hacer una comedia, con cuatro mujeres protagonistas y lo que hacen es DOS COSAS:

1.- Hacer girar la acción central en torno a CUATRO HOMBRES. Los susodichos padres. Por que claro, qué va a resentir una mujer a otra, sea su madre o su prima, que no sea algo relacionado a UN HOMBRE

2.- Las cinco mujeres que articulan la historia, LAS PROTAGONISTAS, son mujeres reducidas a clichés: están definidas POR UN ÚNICO rasgo y este rasgo es presentado a través de su impacto en SU RELACION CON LOS HOMBRES:

  • La madre que se acuesta con muchos y le era infiel a su marido (el que ahora además te despierta una pena terrible porque está senil y se acuerda malamente [tra,tra] de las cosas). No sabemos nada más de ella. Pero sí, porque así lo repiten incansablemente, que se tiraba a muchos tíos.
  • La hermana artista es lesbiana y tiene una relación con una mujer, pero se tira a UN HOMBRE. Está desapegada de su pareja y de su familia así que pene random. OK. A ver si no cómo mostramos esta complejidad de emoción. Además, esto nos va a dar para movida con su hermana con la que a penas habla. Es decir, no hay chicha suficiente en el distanciamiento entre hermanas que vamos a METER UN HOMBRE en medio.
  • La hermana exitosa en su curro le vamos a recriminar “abandonar” a su hombre y lo hacemos a través de SU PADRE (el señor que os recuerdo está senil). Claro, tú ahí tan centrada en tus cosas de realización personal cerrándote a amar a un hombre. OK. No puede tener más movidas la mujer. ¿De qué? Si trabaja ¿Qué más quiere? Pues un hombre. Claro.
  • La hermana señora de su casa, ella pues qué más va a ser si no una mujer dada a las drogas porque su marido se marcha de casa. Por ella, porque la única información que nos dan es que parece que ella no quería eso. Pero qué más da que puede haber detrás, solo que se drogue y llore y mienta a sus hermanas.
  • La hermana más joven va a ser sexualmente activa. Fuerte. Así demostramos cómo de jodida está la pobre porque su madre le prestaba poca atención: ahí va a buscarla por donde sea. No es que lo diga yo esto, es que así te presentan a la muchacha. Le pasa esto y hace esto, ata cabos (guiño, guiño).

Tenemos a cuatro mujeres, diferentes y convencidas de ello, algo enfadadas y en una situación de duelo. Bueno pues la única comedia posible en esta situación es LÍO DE HOMBRES por doquier: mujeres reducidas a clichés. Pooooooooooor supuesto. Repito: como si no pasara más en la vida, oiga.

¿Que a las mujeres nos pasan más cosas que las relacionadas con los hombres? QUÉ ME DICES

Son cuatro personajes femeninos, interpretados por cuatro de las mejores y más populares actrices del panorama nacional actual. Una película repleta de caras conocidas. Hay un gigante detrás de su producción. ¿Y en vez de hacer una comedia relevante, hacemos esto? Reunimos a tanta gente, tan aparentemente capaz y ni hacen una comedia graciosa (no hay gags si quiera), ni una película consistente, ni personajes interesantes.

Como para todo, habrá gente que le haya gustado, no lo dudo. Pero creo que se puede gustar más y mejor; y, sobre todo, se puede transmitir mucho más y mucho mejor.

 

Imagen destacada: El País

 

Compartir:

Login