La cosmética coreana está dominando la industria de la belleza, gracias a la gran calidad de sus productos, sus precios económicos y sus envases originales e, incluso, coleccionables. Cada vez más personas deciden incluir estos artículos dentro de su rutina de cuidado de la piel. 

Las mujeres asiáticas son conocidas por su piel de porcelana, libre de imperfecciones, granos o arrugas. Esta tendencia sucede porque estos países desde hace siglos, sobre todo Corea del Sur, han desarrollado medicinas o productos para el cuidado del rostro. Por ello, la cosmética coreana se ha posicionado como una de las más poderosas y demandadas en el mercado de la belleza internacional.

El reciente éxito comercial de la cosmética coreana se debe a que la industria local considera el cuidado de la piel como un estilo de vida, ya que cuentan con una larga tradición de rituales de belleza que son practicados en la sociedad actual. Sus productos están elaborados con altos estándares de calidad porque, en su mayoría, utilizan ingredientes naturales.

Actualmente, el cuidado de la piel se ha vuelto muy importante en la sociedad occidental. Un alto porcentaje de la población ahora es consciente de las ventajas de tener una dermis cuidada, limpia y bonita. Por ello, los productos de ‘skincare’ y maquillaje de la cosmética coreana ocupan un lugar privilegiado en el mercado americano y europeo.

¿Qué es la cosmética coreana?

La cosmética coreana son todos aquellos productos especializados en belleza y cuidado de la piel que son fabricados en Corea del Sur. Algunos de los artículos «K-beauty» que más se comercializan en el mundo son cremas, sérums, mascarillas faciales, limpiadores, maquillaje y muchos otros más.

Cada día, estas marcas de cosméticos sorprenden al público con un nuevo producto innovador y asequible para cualquier bolsillo. Unos de los productos más populares en el mercado occidental son el «doble limpieza» y el «layering», así como el tratamiento «capa por capa», el cual deja el cutis terso y luminoso.

Origen y particularidades de la cosmética coreana

Una de las principales particularidades de esta industria es que su origen se remonta miles de años atrás. Corea estaba conformada por pequeñas aldeas dedicadas a la agricultura, cuyos habitantes pasaban mucho tiempo bajo el sol y desarrollaban múltiples problemas en la piel. Como consecuencia, empezaron a crear remedios para contrarrestar los efectos negativos de los rayos solares en la piel.

Debido a sus labores agrícolas, los ingredientes principales de los remedios para la piel eran el arroz, las camelias y los frijoles, los cuales eran escogidos por los coreanos por sus propiedades antioxidantes y humectantes. Con el paso de los años, fueron perfeccionando las recetas, y a partir de 1940 se comenzaron a comercializar en todo el mundo, comenzando por el resto de Asia, hasta llegar a los mercados occidentales.

No es un secreto que la cosmética coreana se ha destacado sobre la competencia, ya que la conocida como ‘K-beauty’ posee ingredientes efectivos y pocos usados, como la camelia o el arroz, que tienen un gran nivel de efectividad. Asimismo, los productos coreanos han resaltado sobre los demás por sus envases particulares y coleccionables.

Beneficios y principales características de la cosmética coreana

El éxito de la cosmética coreana proviene de ciertos factores fundamentales, como el empaquetado, los ingredientes, la variedad de productos, tipos de tratamientos y sus precios asequibles.

A continuación se presentan algunos de los principales beneficios y características de la cosmética ‘K-beauty’.

Productos para todas las edades

Como en Corea del Sur, el cuidado de la piel es un estilo de vida, por eso los productos no están creados en base a la edad o al género, sino en función de las necesidades de la piel. Por esta razón, cualquier persona puede utilizar estos productos: desde adolescentes hasta mujeres maduras.

Eliminan manchas del rostro

Otra de las principales ventajas de la cosmética coreana es que se centra en eliminar las imperfecciones y las manchas de la piel, sobre todo del área del rostro. En este sentido, los productos buscan hidratar y  potenciar la luminosidad del rostro, así como protegerlo de los rayos y efectos del sol.

Envasado y tamaño

Otra de las características principales de la cosmética coreana es que se esfuerzan por tener una presentación única y especial. Los envases pueden ser desde ositos hasta corazones, cajitas especiales y mucho más, lo que atrae a muchos compradores, e incluso coleccionistas.

Por otro lado, tienen una gama de productos ‘mini’ de un solo uso, los cuales son fáciles de llevar, tienen un precio asequible y son muy populares en el mercado.

Rutina coreana

La rutina de ‘skincare’ y maquillaje con cosmética coreana consiste en una serie de 10 pasos, con el uso de productos específicos, de acuerdo con las necesidades de los clientes. De acuerdo con el blog de Super Guapas, la clave de esta rutina es aplicar los productos por capas: se empieza por el más ligero hasta terminar con el más espeso.

En este sentido, el paso 1 y 2 se trata de aplicar el limpiador a base de aceite, para quitar el exceso de maquillaje y untar el limpiador a base de agua, el cual viene en diferentes presentaciones. El paso tres es utilizar un exfoliante y el 4 aplicar un tónico para equilibrar el pH cutáneo.

El paso 5 es uno de los más importantes para las coreanas, porque es el clímax de la limpieza del cutis y se trata de aplicar la «esencia»: una especie de loción llena de ingredientes enfocados en combatir el envejecimiento, hidratar la piel y renovar las células del rostro.

El paso 6 es aplicar el «suero», que es una sustancia más acuosa que las cremas. Luego, para el paso 7 es necesario colocarse una mascarilla para humedecer la piel. El paso 8 es añadir crema en los ojos, el 9 consiste en hidratar la piel y finalmente se aplica el protector solar. 

Sin duda, la cosmética coreana se ha destacado como uno de los aspectos más a tener en cuenta en los últimos años a la hora de comprar en el sector del cuidado y la belleza. Las principales razones del éxito de las marcas asiáticas ha sido su precio, su calidad y eficacia para dejar la piel rejuvenecida y radiante.