Carol Rossetti es mucho más que una simple ilustradora, es una activista del dibujo. Pero lo interesante de su obra no es tanto la parte gráfica como el mensaje que la acompaña. Esta joven brasileña se describe en su perfil de Tumblr como: «Diseñadora gráfica, ilustradora, feminista, lectora frenética y amante del chocolate» y sin quererlo está revolucionando Facebook, plataforma en la que ha publicado una serie de dibujos llamada «Mujeres» que es una maravilla.
Las nada pretenciosas ilustraciones de Carol Rossetti nos muestran situaciones habituales a las que las mujeres tienen que hacer frente en su día a día. Inspirándose en sus experiencias personales, en cosas que le han contado o en los problemas de sus amigas y familiares, nuestra activista lucha contra los topicazos de género que, de una manera o de otra, nos afectan a todas. Sus dibujos arremeten contra el sexismo, el racismo, la dictadura de la imagen, los roles de identidad sexual… contra todas aquellas realidades que encorsetan a gran parte del sector femenino en un mundo todavía dominado por los hombres. Todo esto sin perder ese aire girly, naïf y casi con un puntito infantil que hace que su trabajo sea tan fresco.
Este proyecto, que empezó siendo personal, está siendo tan bien acogido que Rossetti ha empezado a traducir los textos de sus dibujos a más idiomas con la ayuda de otras mujeres, lo que está generando una red reivindicativa transnacional que puede ayudar a cambiar las conciencias a nivel global. Ella escribe en portugués y por ahora podemos encontrar algunas de sus ilustraciones traducidas al inglés, al español y al hebreo, pero parece que tiene predisposición de adaptar sus proclamas a más idiomas.
Si te ha enamorado tanto como a nosotras: no sufras, la propia Carol ha anunciado en su cuenta de Facebook que está trabajando en su tienda Etsy, donde en un futuro próximo pondrá a la venta tarjetas y otras sorpresas que aún no quiere desvelar. Está claro que debemos seguir de cerca la trayectoria de esta muchacha porque es la pera limonera.