Lifestyle

Carrefour la sigue liando: ropa sexista en Zaragoza

Ay ay, Carrefour… lo habéis vuelto a hacer.

La semana pasada denunciábamos una campaña en Argentina donde los señores de Carrefour no tuvieron mejor idea que lanzar una campaña sexista por el día del Niño. Recibimos decenas de mensajes diciendo “que eso era en Argentina, que eso en España no pasa” y no ha pasado ni una semana hasta que lo han vuelto a hacer. En Zaragoza, la usuaria de Twitter Esther Nuez denuncia lo siguiente:

Vamos: que según Carrefour las cosas “de chicos” son la tecnología, los juegos y la música, con una tipografía fuerte y en negrita (¡masculina! ¡ROAR!) mientras que las cosas “de chicas” son los bolis y las chuches. La música también (pero en forma de mix-tape, tan asociada al romance) y usando una tipografía fina y con unos corazonsichis (¡femeninos! ¡jijijiji!) 

Tengo 3 cosas que decir:

  1. Antes que nada, no denunciamos esto porque queremos que se inviertan los roles, ni porque esté mal que a las chicas nos gusten las chuches o los bolis (aquí una fan de los bolis al aparato). Denunciamos esto porque creemos que segmentar los gustos o “las cosas” de los niños/as hace que sigamos perpetuando los roles de género que tanto daño han hecho a la sociedad. Por supuesto que las chicas pueden amar los chuches, y por supuesto que los chicos pueden amar la tecnología. PERO TAMBIÉN AL REVÉS, y deberíamos reflejarlo en nuestra comunicación como marca.
  2. No, no es “sólo ropa” ni “sólo juguetes”. No somos unas exageradas. Las primeras experiencias de nuestra niñez nos marcan, y si de niños somos expuestos a este tipo de distinciones tan claras las asumiremos como ciertas, y tardaremos muchos años en quitarnos dicho prejuicio.
  3. Señores de Carrefour: ¿Spinners? ¿EN SERIO? Además, LOS MIX TAPES son para TODOS. Fin.

Ya sea en Argentina o en España, está claro que muchas empresas tienen que revisar su comunicación a todo nivel, tanto en publicidad como en sus propios productos. La comunicación de una empresa es su voz, y por lo que hemos visto en la última semana, la de Carrefour susurra machismos muy peligrosos. Esperemos que, al igual que hicieron en Argentina, retiren el producto de sus tiendas y ofrezcan las disculpas del caso. No seamos cómplices de la sociedad machisma que queremos que desaparezca. Incentivemos un mundo de igualdad donde a ningún niño le avergüence llevar una camiseta con corazones y a ninguna niña le de miedo la tecnología. Y viceversa. 

Compartir:

Login