Ayer nos levantábamos con la triste noticia de que el actor Matthew Perry había fallecido a los 54 años.

Yo, que soy fan absoluta de Friends desde el año 1994, no pude evitar echarme a llorar. ¿Cómo es posible que la muerte de un famoso, de una persona que no conocías, te cause tal tristeza, tal vacío? Pues sí, tenemos derecho a sentir dolor ante la muerte de Matthew Perry como si de un familiar nuestro se tratase, porque durante casi 30 años Chandler Bing ha estado formando parte de nuestras vidas.

 

Aún recuerdo aquella tarde de invierno lluviosa, yo tendría unos diez u once años, encendí la televisión después de hacer los deberes, puse Canal+, que en ese momento estaba emitiendo en abierto, y allí estaba, un tío con gabardina negra encerrado en un cajero automático junto a una súper modelo, y me quedé a verlo. Casi 29 años después, aquella escena de Chandler hablando por teléfono con susurros contándole a Joey que estaba encerrado en el vestíbulo del banco, y Joey entendiendo perfectamente lo que le estaba contando su amigo, me sigue provocando una carcajada incontrolable. Era el capítulo de El del apagón, uno de mis favoritos y de muchos fans de la serie.

Friends es más que una sitcom que marcó un antes y un después en la historia de la televisión, también ha influido en la vida de todos los que la amamos. Los fans de Friends nos hemos visto la serie de principio a fin, un número incalculable de veces; nos ponemos Friends para desconectar cuando hemos tenido un mal día, además, nos seguimos riendo con los chistes y los diálogos que nos sabemos ya de memoria. Quien no se ha comparado alguna vez con uno de los personajes o con alguna de las escenas.

Todos tenemos nuestro personaje favorito (el mío es Ross) y nuestra temporada favorita (la mía es la tercera). Yo era de las que copiaban el peinado de Rachel y comparaba una y otra vez las cosas que me pasaban en la vida con situaciones de Friends. O quien no se ha escandalizado ante un comentario de una amigo del tipo “Yo no he visto jamás Friends” y ha intentado convencerlo de que es la mejor serie de la historia y que tenía que verla.

Hemos crecido con ellos, hemos reído, pero también llorado, para mí la pedida de mano de Chandler y Mónica es una de las escenas más emotivas de la serie. Porque son Chandler y Mónica, dos amigos que se enamoraron, que eran el uno para el otro, la perfeccionista loca de la limpieza y el bromista, la pareja perfecta. ¡Cómo no íbamos a llorar viéndolos prometerse amor eterno! Sé que muchos me vais a llamar exagerada, pero ahora mismo tengo la sensación de que Mónica se ha quedado viuda.

El humor de Chandler Bing era genuino, sus chistes ácidos, sus bromas inteligentes y su relación de amistad pura y sincera con Joey Tribbiani, lo convirtieron en uno de los favoritos del público. En cierto modo, también Joey ha enviudado. Ha perdido a su mejor amigo.

Y qué decir de Nueva York, el séptimo componente del grupo. Si eres fan de Friends y has visitado en algún momento de tu vida Nueva York, seguro que has ido a ver la esquina que forman la calle Grove con Bedford, en el barrio de Greenwich Village, donde se sitúan los apartamentos de Monica y Rachel y de Chandler y Joey. Esquina que desde ayer se llenó de flores y mensajes en memoria del actor fallecido.

Matthew Perry, no Chandler Bing

La vida de Matthew Perry no fue modélica; él mismo contó en múltiples ocasiones que era alcohólico y adicto a ciertas sustancias, y que gran parte de los rodajes de la serie se los pasó intentando salir de sus adicciones. Dejando a un lado sus problemas de adicción, fue una gran persona, comprometido con causas benéficas a las que donó grandes cantidades de dinero.

 

Fue un gran actor que muchas veces renegaba del papel que lo había lanzado a la fama, y actuó en películas con grandísimos actores como Bruce Willis o Salma Hayek, pero para nosotros siempre será nuestro Chandler. Si, nuestro, de todos los millones de fans que hemos crecido y madurado junto a él. De la generación de los nacidos en los 80 que lo hemos acompañado durante los 10 años que duró la serie, y que seguimos viéndola, aunque haga casi 20 años que terminó. Y de las nuevas generaciones, nacidas después del final de la serie, que, gracias a la magia de los canales en streaming, han podido disfrutar de las aventuras de estos seis amigos y se han unido a la legión de fans de Friends.

Gracias Matthew por dejarnos a Chandler. Seguiremos gozando de tu personaje una y otra vez, seguiremos riendo contigo, aunque por dentro estemos rotos por tu pérdida. Chandler Bing será eterno.