Primero de todo, ¿Qué significa ser libroadict@? Básicamente, que tu principal afición es leer. Pero no solamente eso: hablas de libros, todo lo relacionas con libros, te sabes citas de libros de memoria, no existe un solo libro en el mercado que no hayas leído o pienses leer, prefieres un buen libro a cualquier otra cosa (cualquiera). Tu vida, básicamente, es la lectura.

Y créeme si estás en esa situación, esto de a continuación te habrá pasado más de una vez.

  • Leerte un libro del tirón: Parece que es fácil, sin embargo no lo es. ¿Lo has hecho alguna vez? Leerte el libro en un día entero, comiendo con el libro, yendo al baño con el libro, acabarte la última página en la cama. Eso es una obsesión, no obstante hay libros que para disfrutarlos hay que hacerlo así.

 

  • Preferir leer a hacer vida social: Has puesto más de una vez excusas para no quedar porque la última adquisición lectora te tiene enganchada. Has fingido encontrarte mal, solo para quedarte a leer. Has puesto la excusa de que ya tenías plan. Has dicho que no y punto por leer. Eso está bien, tienes claras tus prioridades.

 

  • Llorar/reír/enamorarte/odiar/enfadarte con el libro y sus personajes: Estás tan metida en el libro que te olvidas de que existe el mundo exterior. Tu vida pasa a ser la de la protagonista y sientes lo que ella siente. Lloras, te emocionas, te enfadas cuando le ocurre algo. Estás viva y sientes, eso es muy positivo. Pero cuidado con no distinguir libro de realidad.

 

  • Todo el mundo te pide recomendaciones de libros: “Oye, tengo que hacerle un regalo a una amiga, y he pensado en ti…”, “Me piden que regale un libro, ¿qué me recomiendas?…”, “¿Qué has leído últimamente?”. Si la mayor parte de tus conversaciones son este plan, acéptalo eres libroadict@. Sabes más de libros que de tendencias de música o series, y siempre piensan en ti en ese aspecto.

  • Siempre te regalan libros: Genial, no hay ninguna pega en ello. Te gusta todo, y lo vas a leer. No existe mejor regalo.

 

  • Prefieres el libro a la película: Esa es la realidad, siempre sales del cine con la sensación de que les ha faltado algo. No han sabido transmitirá del todo lo que tú viviste con el libro. Las películas están muy bien, pero meterte en la historia y la mente de los personajes es otra sensación.

 

  • Te encanta el olor a libro: Podría ser tu perfume, el ambientador de tu casa. Sin embargo aún no lo han embotellado. No lo niegues, reniegas del e-book porque no tiene olor.

 

  • Ya no sabes donde guardar libros: Tienes las estanterías repletas, armarios dónde guardas otras cosas, tienes en el baño, en el desván, en el suelo del dormitorio, en cualquier rincón de tu hogar. Y, acéptalo, también tienes en casas de otras personas.

 

  • No puedes dejar de pensar en el libro que estás leyendo: Y si es una saga empeora, porque te sientes más adicta. Estás trabajando pensando en el último capítulo. Piensas en el libro cuando no lees, y cuando duermes sueñas con él.

 

  • Lo peor: es una adicción que no se cura. Y que no se cure jamás. Viva la libroaddicción.

 

Ainhoa Jiménez