Lo que une a todas estas mujeres es mucho más que haber sido portada de Playboy. Algunas llegaron a trabajar en el Club Playboy y todas creen haber aportado su granito de arena a la liberación de la mujer. Después de tantos años de ello han entrevistado a algunas de ellas para ver como se sentía una modelo del destape de la época y qué cambio ven ellas en comparación con la industria que tenemos ahora.
Dolores del Monte
(Aspirante a actriz) le propusieron hacer de figurante para un calendario. Ella llegó a la conclusión de que sólo se trataba de fotos picantonas, y por 50$ la hora no pudo negarse. No pensó que esas fotos acabarían en una revista como PlayBoy, y no fue hasta muchos años después que su propio hijo le confesó que había algo de su pasado que debía saber.
Helena Antonaccio
Que posó en el año 1969, había sido siempre un sueño ser una de las conejitas. Una agencia le dijo que no era lo suficientemente sexy, pero al conseguir un empleo en el club Playboy aprendió rápido el juego de la sensualidad.
Marilyn Cole Lownes
Fue la primera en hacer un posado desnudo frontal en 1972 y cuenta:
Los fotógrafos de la época no lo hacían tanto por los hombres, si no más para celebrar el cuerpo de la mujer.
Los días como Playmates son ya cosa del pasado para estas mujeres, quienes acabaron convertidas en periodistas, empresarias, esposas y modelos. Ellas aseguran haber colaborado con el movimiento de liberación sexual de la mujer, por mucho que se las culpe de ser las primeras mujeres que objetivizaron su cuerpo dando pie a la industria que encontramos ahora, esa que sólo pretende complacer a los hombres.
Las mujeres que trabajábamos en el club teníamos la suerte de ganar nuestro propio dinero (que no era poco) y poder movernos, cenar, ir al cine y pagar por nuestras cosas sin depender de los hombres. Esto es lo que nos daba una gran sensación de poder y liberación.
Laura Aldrige
(Miss Febrero 1976) cree que gracias a su pasado ayudó a sus hijas a realizar sus carreras de modelo con confianza y de buena manera, probablemente porque ella nunca escondió su pasado ni a lo que se había dedicado.
Candace Jordan
(Miss Diciembre 1979) quien terminó primera de su clase, era una cuestión de hacer algo diferente a lo que se esperaba de ella. Sintió que una casa llena de chicas sería como las hermanas que jamás tuvo. Cuando muchas feministas le preguntan que como pudo vender de esa manera su cuerpo ella siempre dice que nadie la obligaba a nada. Después de Playboy fue modelo y actriz, y cuenta que los fans de la revista siempre fueron muy respetuosos.
Todas estas mujeres tienen en común ser de alguna forma heroínas: mujeres avanzadas a su tiempo que a su manera y sin darse demasiada cuenta estaban cambiando muchas cosas para la mujer en esa época. Por otro lado, las fotografías son increíbles: no retratan sólo a esas chicas años después, sino que reflejan sus vidas después de Playboy. Ves a mujeres con poder y con mucha seguridad, y la clara evolución en su vida.
¿Vosotros pensais que aportaron mucho a la liberación de la mujer?, ¿Qué te parecen las fotografías y sus comparaciones?