Esta es una Historia de esas de los bajos fondos, de los suburbios y las cloacas oscuras de cualquier sociedad, y una de las pocas que comparten casi la totalidad de las civilizaciones…‘ Así comienza el primer volumen de ‘Ellas, las prostitutas‘. Con esta contundencia, prácticamente como una declaración de intenciones de lo que nos encontraremos en sus más de 1.500 páginas.

Dejadme que os ponga un poco en situación, la ocasión lo merece. Khronos Historia es una espacio de divulgación histórica único en nuestro país. Seas o no una friki de la historia y de las curiosidades que a lo largo de los siglos han marcado nuestra realidad, en el espacio online de este grupo de historiadores y humanistas encontrarás la mejor manera de conocer nuestro pasado. Historias amenas, que relacionan lo ya vivido con la actualidad, peculiaridades, biografías únicas… Podría decirse que visitar Khronos Historia es algo así como el mejor de los viajes en el tiempo.

La conocida obra de ‘La Libertad guiando al pueblo’ es la imagen de referencia del equipo de Khronos Historia.

 

Ahora que ya he conseguido que os pique el gusanillo lo cierto es que vengo a presentaros uno de los últimos proyectos de este equipazo de profesionales. Han dedicado más de dos años a la investigación y desarrollo de una obra que podríamos considerar imprescindible. ‘Ellas, las prostitutas’ se desmarca de cualquier creación conocida hasta la época, ¿quizás por su temática peliaguda? ¿o es que el ser humano prefiere no meter el dedo en la yaga?

Porque la realidad es que los investigadores de Khronos Historia se han plantado para dar vida a un libro sumamente objetivo y con todo el rigor histórico. Las cosas nunca han sido fáciles para la mujer, cuánto menos para las prostitutas que comenzaron a vender sus cuerpos con la única finalidad de poder salir adelante.

Esta obra trata el tema de la prostitución desde un punto de vista histórico y feminista. La vida de las prostitutas es dura, fea y en la mayoría de las ocasiones, violenta. Este libro es un viaje por esa historia, desde la Edad Antigua hasta nuestros días.‘ Así lo explica Eva Sanjuan, una de las investigadoras que han llevado a cabo este interesantísimo proyecto.

Dejar de romantizar la prostitución quedándonos tan solo con esa imagen tan a lo Pretty Woman. Más allá de ese cuento de hadas hollywoodiense se encuentran cientos de historias frías, duras, muy complicadas de contar. Nuestros amigos de Khronos Historia lo han logrado en estos dos tomos, dedicando el primero de ellos a hablar de la cronología general de la prostitución y centrando el segundo en los relatos propios de algunas de las protagonistas. Muchas de ellas viejas conocidas por su repercusión en nuestra historia y otras tantas anónimas al menos hasta ahora.

Khronos Historia acaba de poner en marcha su campaña de mecenazgo buscando así poder publicar estas dos obras y difundirlas como la sociedad se merece. Si lo deseas puedes unirte a este proyecto colaborando en este enlace.

El progreso al fin y al cabo depende siempre de lo que la historia nos ha enseñado. Y con todo lo que nos queda por aprender, trabajos como este solo nos pueden ayudar a evolucionar, ¿no creéis?

Mi Instagram: @albadelimon