Si ya lo decía Mecano:

Y en el reloj de antaño, como de año en año

Cinco minutos más para la cuenta atrás

Hacemos el balance de lo bueno y malo

Cinco minutos antes de la cuenta atrás

Y como de año en año, aprovechando el balance de lo bueno y malo, por estas fechas no invaden los anuncios del reto de los 30 días fitness, los 90 días de alimentación saludable y la madre que los parió.

Para empezar cualquier cosa, siempre me gusta consultar con los expertos en palabros, los amigos de la RAE a ver que dicen:

Reto

1. m. Provocación o citación al duelo o desafío.

2. m. Acción de amenazar.

3. m. Dicho o hecho con que se amenaza. Echar retos.

4. m. regañina.

5. m. Objetivo o empeño difícil de llevar a cabo, y que constituye por ello un estímulo y un desafío para quien lo afronta.

Y hay gente que todo esto le motiva para hacer cambios pero la verdad que a mi nada de nada. Yo leo palabras como: Amenaza, duelo, desafío, regañina, difícil y a mi lo que me dan ganas es de echar a correr o ponerme a llorar.

Hoy he leído una frase que me parece demoledora: Motivar no es dar ánimos, motivar es dar motivos.

Así que, si habéis hecho propósitos de año nuevo, os aconsejo que busquéis cuáles son los motivos por los que queréis hacer cambios en vuestra vida. Y os aseguro que si esos motivos están alineados con lo que realmente es importante para vosotras no os harán falta amenazas ni duelos ni regañinas ni os resultará nada difícil.

El problema a veces es que no tenemos cuales son nuestros valores, y si no estás acostumbrada a plantearte este tipo de cuestiones, al principio te resultará más complicado pero existen muchísimas herramientas de coaching y psicología para trabajar valores. Si crees que no puedes sola o te gustaría indagar sobre esto, siempre puedes buscar apoyo acudiendo a talleres/encuentros /retiros etc., donde además, podrás compartir con las demás tus propias experiencias.

Es tan importante que busquemos en nosotras cuales son nuestros verdaderos valores. Para hacer cambios en nuestras vidas que estén en sintonía con lo que somos, que nos lleven a querernos cada día más y que salgan del amor que nos tenemos y no desde el miedo a la regañina, desde la amenaza o desde el desafío. Esto es insostenible en el tiempo para muchas personas y por eso, este tipo de propósitos duran, como dice Sabina, lo que duran dos peces de hielo en un whisky on the Rocks.

Sanamente Mónica