Mis suegros son de campo.

Tienen una parcela con varios árboles frutales, huerto y mucho terreno. Todo muy descuidado.

Son ese perfil de persona que todo les parece mal, que están enfadados con el gobierno, que nunca es nada culpa suya y que tiraron la toalla hace tiempo en cuanto al mantenimiento de la parcela o del hogar.

En esa parcela tienen cinco perros y no sé cuántos gatos. Cada vez que vamos a verlos, se me parte el corazón y me lleno de rabia.

Tienen a los perros bebiendo de cubos llenos de moho y verdín, para echarles de comer, directamente abren la saca de pienso en cualquier esquina y dejan que ellos vayan comiendo de allí. Más de una vez se han peleado y se han enganchado haciéndose mucho daño, pero es que no sé qué esperan, si solo tienen un único saco de comida para cinco y no reparten nada. Por supuesto no van al veterinario, no llevan chip, ni collar ni nada. Son perros de parcela. Toda la vida los han tenido así y toda la vida pretenden seguir teniéndolos así. 

Los pobres están llenos de garrapatas y de pulgas, están muy faltos de cariño y cuando llegas se vienen corriendo hacia ti para que los toques, pero enseguida te grita mi suegro y te dice que no los toques porque entonces se acostumbran y se ponen muy pesados.

He discutido varias veces tanto con mi suegro como con mi pareja por esto. Mi pareja entiende todo lo que le digo y me da la razón, pero me dice que sus padres no van a cambiar y que es una batalla perdida.

La última vez que estuvimos allí, dos de los perros se pelearon muy fuerte. Todo el mundo les ignoró como si no pasase nada, mientras ellos ladraban y gritaban de dolor. Hasta que yo fui corriendo para allí, no se dignaron en moverse y en intentar separarlos tirándoles agua y dándoles golpes con un palo. Se hicieron heridas bastante profundas que nadie pretendía curarles ni llevarlos al veterinario, así que cogía agua oxigenada y vendas y me puse a curarlos como pude.

En ese momento decidí que tenía que hacer algo, y como con ellos no se puede razonar, pensé en denunciarles.

Lo hablé con mi pareja, que aunque no haga nada activamente, también está harto de esa situación. Eso ha sido así desde que eran niños y sus padres nunca se han preocupado por cómo estaban los animales. Se iban muriendo y los iban sustituyendo. Así a lo largo de los años, sin control. Todo lo que él había intentado mejorar siempre fue inútil, así que le pareció bien la denuncia siempre que la pudiéramos poner anónima.

Llamamos a emergencias y desde allí nos dijeron que el aviso sí que lo podíamos dar anónimamente, pero que si denunciábamos (en comisaría, con pruebas etc ) siempre debíamos presentar el DNI, que sí que sería anónimo de cara al denunciado, pero que para ellos quedaría constancia. Nos dijeron también, que los avisos que llegan a emergencias y son por animales maltratados, la policía no los trata como prioritarios y que, lamentablemente, a veces ni van.

Aún así, dimos el aviso de esos perros y del estado en el que estaban, de que se peleaban y que algún día se iban a matar y del maltrato que estaban sufriendo allí. No dimos nuestros nombres y ocultamos el teléfono, no teníamos muchas esperanzas de que fueran, así que cuando volvimos al cabo de las semanas y todo seguía igual, vimos claro que habría que denunciar.

Pedí cita y fui a comisaría a poner la denuncia por un delito de maltrato animal y por incumplir la ley de bienestar animal, ya que esos perros no tenían ni chip, ni estaban censados ni tenían seguro de responsabilidad civil. Llevé fotos, videos y todos los datos y detalles que podían ayudar. Expliqué que eran mis suegros y que por favor, no se le hiciera llegar a ellos que yo les había denunciado, a lo que me contestaron que en caso de llegar a juicio, se acabarían enterando.

Cuando llegué a casa se lo expliqué a mi pareja y se enfadó, cree que esto nos va a traer problemas con ellos porque seguro que acabamos en juicio y sabrán que he sido yo, pero sinceramente me da igual. La prioridad es que saquen a esos pobres animales de allí y luego ya veremos como gestionamos el resto.

Si acaba saliendo todo a la luz, creo que va a suponer un punto y final a mi relación con ellos, que lejos de importarme, me sabe mal por mi chico. Creo que mis suegros no van a querer pelear nada y enseguida se van a deshacer de los perros, así que espero que se resuelva rápido y sin necesidad de llegar a juicio.