Yo siempre he sido un poco desastre con el tema económico. Recuerdo que me aburría soberanamente en clase de economía y nunca le presté demasiada atención. ¿Para qué? Yo no me quería a dedicar al mundo empresarial, a la bolsa o a la banca.

Cosas de juventud tal vez, ya que al final, si lo piensas bien, nuestra vida personal es también una pequeña empresa que tenemos que llevar al día y de forma ordenada. Como dijo Marie Kondo “Uno de los efectos mágicos de la organización es la confianza en tu capacidad de tomar decisiones.” Y yo, si algo sé hacer bien, es tomar malas decisiones.

Por eso, cuando ví el libro de Natalia de Santiago no me pude resistir. El libro “Invierte en ti” está escrito en clave de humor y hace que las explicaciones de Natalia de Santiago sean muy amenas y sencillas de entender.

El libro se compone de 11 capítulos:

¿En qué gastas el dinero?

Aquí aprenderás a hacer un presupuesto para ver por dónde se escapa nuestro dinero. Muchas veces tenemos suscripciones que no usamos, gastos duplicados o simplemente cosillas que se podrían evitar. La clave está en «Gastar el dinero en lo que nos haga feliz».

Averigua cuánto vales

Que en palabras llanas tal como lo cuenta Natalia es “lo que tengo menos lo que debo”.

Ahorra como los ricos

Santiago nos cuenta que el ahorro no es cosa de pobres, sino más bien todo lo contrario y nos da claves para conseguir ahorrar dinero hasta de debajo de las piedras.

 

Aprende el idioma de tu banco

Los banqueros muchas veces te hablan con vocablos que parecen imposibles de descifrar, pero Natalia te ayuda a entenderlos de forma clara, para que no te quedes con cara de poker la próxima vez que quieras pedir un préstamo

Compra una casa a tu medida

Aunque suene utópico, seguro que muchas aspiramos a tener una casa de propiedad algún día y Natalia nos da la clave para que firmar una hipoteca no sea algo de lo que nos tengamos que arrepentir. La idea principal de este capítulo gira entorno a la idea de de ser consecuentes con el dinero que tenemos y compremos la vivienda que mejor se ajuste a nuestras finanzas.

Elige bien tu deuda

Es muy importante saber cuándo endeudarse y cuál es nuestro límite para no ir con el agua al cuello siempre. De hecho, es una de las elecciones más importantes que tenemos en nuestra vida adulta y muchas veces se toma a la ligera a la hora de comprar un coche, financiar un viaje o comprar una vivienda.

Ponte siempre en lo peor

En este capítulo Natalia nos hace reflexionar sobre la importancia de tener un paracaídas para poder activarlo en caso de extrema necesidad. Un plan de emergencias en toda regla, para que cuando lleguen tiempos difíciles como puede ser la actual pandemia, podamos tener un margen de maniobra.

 

Piensa en mañana 

En esta parte del libro, Natalia nos pide que dejemos un poco el carpe diem de lado y pensemos un poquitín en el futuro para no depender exclusivamente de la pensión irrisoria que nos va a quedar seguramente. La previsión es la clave para una economía sana.

Invierte en futuro 

Natalia nos invita a invertir en nosotras y a seguir siempre en constante mejora para que nuestros conocimientos financieros vayan creciendo.

Pon tu dinero a trabajar 

Natalia nos enseña la diferencia entre ahorrar e invertir.

Prepárate para el más allá

Aunque no nos guste pensarlo, hay que pensar en dinero también cuando nosotras ya no estemos y en este último capítulo, de Santiago pretende quitarnos la venda del tabú de la muerte para seguir saneando nuestras cuentas para que todo quede listo para nuestros herederos (si es que lo hay).

Mi opinión…

Me ha parecido un libro tremendamente cercano y ameno, como si mi mejor amiga me estuviese echando la mano para administrar mi economía doméstica. Me parece que es una lectura imprescindible para dummies financieras como yo y para tenerlo como libro de consulta en la biblioteca.

 

Y eso es todo, sed buenas pero si no lo sois, contádmelo.

 

Puedes comprarlo aquí