La presión de «quitar el pañal» a los infantes de 3 años cuando empiezan el cole

 

Se acerca la vuelta al cole, aunque para algunos niños será su primer contacto con el sistema educativo. Entre ellas, estará mi hija. Ella no ha ido a la escuela infantil y el colegio ya nos ha bombardeado con información para arrancar las clases el próximo septiembre. Leyendo los documentos, la primera norma es clara: “ES IMPRESCINDIBLE que el niño o la niña venga al colegio ya sin pañales y deberán enseñarle a limpiarse y lavarse las manos”. He copiado y pegado el texto, pero seguro que a más de una familia le suena este mensaje. 

En mi grupo de madres, cuya amistad nació en las clases preparto y continúo en el posparto hasta día de hoy con nenes y nenas de casi 3 años, está la cosa que trina. Si bien alguno de nuestros peques ha pillado al vuelo cómo es eso de dejar el pañal, otros lo están pasando francamente mal. Os comparto experiencias: 

El que tiene pánico al baño

Uno de los más pequeños del grupo, ha desarrollado un pánico terrible a todo lo relacionado con el baño. Desde el váter hasta el papel higiénico. Su madre y su padre le han comprado un orinal por si consiguen desvincular el terror que le tiene al retrete, pero tampoco. No quiere y punto. A más rechazo, más nerviosos se ponen sus progenitores y, por lo tanto, peor se pone el crío. 

pañal

A la que las lombrices no la abandonan

Desde que arrancó la Operación Pañal esta niña vive con episodios de lombrices tan frecuentes como abundantes. Sin ser yo médico, me resultó curiosa la relación entre el pañal y las lombrices. Dudé, pero fue volverle a poner el pañal y desaparecer. Al iniciar de nuevo el intento de retirarlo, regresaron los gusanos. Su madre nos ha comentado que el pediatra lo asocia al estrés que le genera estar sin su pañal. 

La que solo hace caca en el pañal

Este es el caso personal de mi hija, aunque no es la única a la que le sucede. Parece haber captado el concepto de pipí y puede pasarse el día sin pañal, incluso duerme sin pañal, pero a la hora de defecar pide pañal o, directamente, se hace la caca en las braguitas. De momento, ninguna de nosotras hemos conseguido avanzar al respecto. 

El que solo hace sus necesidades si le cantas y le lees 

Una familia con mucha paciencia, libros y repertorio musical. Han conseguido que uno de sus retoños cumpla a pie juntillas con la rutina de baño, pero solo si invirtiendo tiempo y recursos en entretenimiento. ¿El problema? Que si no leen ni cantan, el niño no hace sus necesidades y en el cole es posible que no estén dispuestos a adaptarse a su estrategia. 

El grupo de los estreñidos

El más abundante. En mayor o menor medida, todos los niños y niñas del grupo han pasado por esta fase. Se pueden pasar 2 o 3 días sin defecar, aunque desgraciadamente hemos tenido algún caso más alarmante. 

 

Ante el difícil verano que estamos viviendo, hemos recurrido a la lectura de la LOMCE y hemos encontrado que no existe ninguna ley que diga que los infantes deban controlar los esfínteres para entrar en el segundo ciclo de Educación Infantil, cuyo objetivo es aprender poco a poco “el conocimiento del propio cuerpo, así como la adquisición progresiva de la autonomía en sus actividades habituales” (Art.13). No hay ni un solo epígrafe que señale que al cole hay que ir sin pañal. 

Con la ley en la mano, tampoco es legal que un centro prohíba llevar a nuestros hijos a P3 con pañal y no se puede discriminar a un niño o excluirlo del sistema educativo por no controlar esfínteres. Ni es lícito ni razonable.

pañal

Tras volvernos conscientes del ámbito legal que rodea toda esta presión de la Operación Pañal, algunas familias han decidido continuar porque “ya casi lo tienen”, pero otras han preferido dejarlo para cuando sus menores evidencien signos de preparación y madurez. 

Así que mamis, papis, tutores legales…, ni sufráis vosotros ni hagáis sufrir a vuestros peques. Cada niño madura a su ritmo y forzarle solo puede ocasionar problemas mayores. 

Anónimo