A pesar de la locura de vida que llevamos, que a veces no tenemos tiempo de nada, es importante de vez en cuando, dejar lo que estés haciendo (las lavadoras pueden esperar) y tirarte al suelo jugar con tus hijos.

Y si te pasa como a mí, que si te echas al suelo luego no te puedes levantar, una muy buena opción es jugar con ellos a juegos de mesa. Son de divertidos, fundamentales para su educación en valores y pasaréis un rato entretenido en familia. Y además, jugando con ellos, evitas que se enganchen a ver la tele o con la tablet.

Tengo un hijo de 5 años al que le encantan los juegos de mesa así que somos expertos en la materia. Desde el Monopoly a la Oca o al Parchís, que son juegos más tradicionales, hasta el juego de la emociones del Monstruo de Colores.

Si queréis introducir a los más pequeños de la casa en el mundo de los juegos de mesa, pero no sabéis por donde empezar, aquí os traigo varios juegos ideales para principiantes.

 

1. Mi primer frutal

Fue el primer juego de mesa que le compramos a mi hijo. Este encantador juego de mesa es perfecto para niños a partir de los 2 años. Con «Mi Primer Frutal», los pequeños aprenderán a reconocer colores y desarrollarán habilidades motoras mientras trabajan en equipo para recolectar frutas del árbol antes de que el cuervo las alcance.

Este juego promueve la cooperación, ya que no compiten los jugadores entre ellos, si no que tienen que ganar al cuervo. Además, de brindar horas de diversión para toda la familia. Es de la marca Haba, que está especializada en este tipo de juegos de mesa para primeros jugadores.

Lo puedes encontrar en jugueterías o también en Amazon.

2. Los tres cerditos

Este juego, basado en el cuento clásico, es una muy buena opción para jugar con los peques. Las piezas son grandes, manejables y resistentes. El juego consiste en conseguir que los cerditos lleguen a la casa antes que el lobo. Igual que ocurre con “Mi primer frutal” estamos fomentando la cooperación entre jugadores, porque el objetivo es ganar al lobo. Se puedo jugar a partir de los 2 años puesto que las reglas son sencillas. Es de la marca Goula, de Diset.

¡Cómpralo ya! Cuesta menos de 20€ y tendrás diversión asegurada con tu peque.

3. Caperucita roja

Misma dinámica que el juego de “Los tres cerditos”, Caperucita debe llegar a casa de la abuela antes que el lobo. También incluye fichas grandes y manejables, un tablero tipo puzles y Caperucita irá avanzando por los colores que salgan en el dado. Ambos juegos son muy similares, os recomiendo elegir en función de las preferencias de vuestro hijo. También de la marca Goula, de Diset.

Igual que el anterior, por un precio menor a 20€ en Amazon, tendrás entretenidos a los niños por un par de horitas.

4. Tilda Colores y Formas

Si además de trabajar los colores con tu hijo, quieres que empiece a familiarizarse con las formas (cuadrado, triángulo, círculo), este es el juego ideal. El dado tiene hasta el número 3, por lo que los niños ya tendrán que contar. Igual que los anteriores juegos, es a partir de 2 años, aunque este es un poquito más complicado que los anteriores, pero tiene varias formas de jugar, para que los papás elijan la más adecuada para sus hijos. Igual que “Mi primer frutero”, es de la marca de juguetes Haba. Puedes comprarlo en Amazon o en jugueterías especializadas.

5. La cuadrilla de mascotas

Este juego se lo regalaron a mi hijo y se ha convertido en uno de nuestros favoritos. Consiste en elegir un gato o un perro e ir ganando juguetes para tu mascota. Su tablero también es tipo puzle, las piezas son de madera y el dado es un tamaño bastante grande.

Está indicado para niños a partir de 3 años, pero tiene varios modos de juego, así que lo seguirás usando cuando tu hijo tengo 4, 5 y hasta 6 años. Su precio es un poco más elevado que los anteriores, pero merece la pena hacerte con él. Es también de la marca Haba.

 

Si ninguno de estos juegos os ha convencido, os recomiendo que echéis un ojo a la marca Haba, tiene juegos de todo tipo, con temáticas distintas y diferentes niveles de dificultad. También, super recomendadas las versiones de viaje de la marca, suelen venir en cajas más pequeñas, metálicas y con imanes, ideales para llevar cuando os vais de vacaciones.

Al fin y al cabo, los juegos de mesa no solo son una excelente manera de entretener a los niños, sino también de estimular su desarrollo cognitivo, emocional y social. Con esta selección de los mejores juegos de mesa para niños, puedes estar seguro de que tu pequeño disfrutará de momentos llenos de diversión, aprendizaje y conexión en familia.

 

Post NO patrocinado

Enlaces de afiliado de Amazon