Las cinco protagonistas más empoderadas de la televisión. Y cinco que en mi opinión deben empoderarse más.

Las Más Empoderadas

Hasta hace relativamente poco, la mujer más empoderada de la televisión lo era porque era madre soltera o porque era la mandamás en su casa, pero, hoy en día, tenemos series protagonizadas por auténticas guerreras.

Mare en Mare of Easttown 

Mare Sheehan es una increíble investigadora de crímenes que se topa con un asesinato y un rapto en su propio pueblo. Empezamos con ella porque esta mujer no acepta que nadie mande sobre ella. Sabe que es buena y no duda en hacer su trabajo lo mejor que puede, incluso cuando está criando a su nieto y lidiando con el suicidio de su hijo a la vez. También hay que mencionar que Kate Winslet no permitió que se le hiciera ningún retoque estético al personaje, y la interpretó como ella pensaba que debía verse una mujer de su edad en esa posición: es inevitable ver que le da muchísima realidad y carisma al personaje. 

Eleven en Stranger Things 

Eleven es el personaje más poderoso de toda una serie, a pesar de ser una adolescente. Incluso con un historial tan turbio, tiene un estupendo manejo de sus decisiones y consigue salvar a su grupo de amigos una y otra vez. Me encanta pensar que los adolescentes de hoy en día están creciendo con ella en la pantalla. 

Grace Rasmussen y Karen Duvall en Inconcebible

Estos personajes consiguen solucionar casos de violaciones que habían sido considerados invenciones por parte de las mujeres que las habían sufrido. Esta serie en general está llena de personajes femeninos fuertes y admirables pero las detectives se llevan la palma, tanto por cómo tratan a las victimas como por la forma en la que resuelven el caso, incluso cuando varios hombres no les ponen las cosas fáciles. 

 

Sabrina en Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina

Sabrina tiene sus cosas en esta serie de Netflix, pero nadie puede negar su empoderamiento. No acepta que ningún hombre le diga lo que debe hacer y lo sacrifica todo por su familia y por sus amigos. Es una bruja que no deja que nadie se interponga en su camino. La serie tiene sus más y sus menos, pero Sabrina llama la atención como una adolescente increíblemente empoderada. 

Beth en Gambito de Dama

Beth es un desastre, pero es un desastre que consigue salir de cada circunstancia en la que se ve metida. Incluso en las peores situaciones, consigue encontrar una forma de triunfar. Además, este personaje posiblemente consiga que las mujeres se interesen por una actividad que, a día de hoy, sigue muy monopolizada por los hombres como lo es el ajedrez. 

 

En cambio, hay personajes que necesitan darse cuenta de su potencial.

Rory en Las Chicas Gilmore 

Yo no soy de esas que le tienen manía a Rory pero sí es verdad que durante todos los años que ha durado la serie (incluida la mini serie como secuela) parece que Rory involuciona más que evoluciona. Todo lo que consiguió de joven lo va tirando a la basura, normalmente por un hombre. Se respeta poco y no trata a los demás como debe. 

Rachel en Glee 

Rachel es la representación más obvia de que un empoderamiento que solo te tiene en cuenta a ti misma no vale para nada. Rachel es una mujer empoderada desde el primer capítulo de la serie, pero, al final, se deshace de todo por lo que más le apetece en cada momento. Es capaz de dejarlo todo por Finn, luego es capaz de dejar su sueño de Broadway por fama, y ya no hablemos de que es capaz de hacer cualquier cosa para ganar, sin importar a quién haga daño. Ese tipo de empoderamiento, ni es empoderamiento, ni es nada. 

Serena en Gossip Girl 

Serena puede ser el personaje más atractivo que he visto, pero madre mía, cada vez que se empoderaba un poquito, venía un nuevo hombre por el que hacía algo ridículo y que la dejaba una vez más en un lugar fatal. Ya por no mencionar que termina la serie casándose con la persona que le causó muchos problemas durante años (mientras era su pareja, para terminar de rematarlo). 

Izzie en Anatomía de Grey 

Izzie, Izzie, Izzie…Qué seis temporadas nos diste. Igual que Serena, perdiste la cabeza por un hombre tras otro. Estabas más centrada en cada relación que tenías que en convertirte en médico. Lo peor es que, por tu aspecto, todo el mundo esperaba que fuera así, y les diste la razón. Todo esto para terminar marchándote sin razón valida para nunca ser vista otra vez. 

Elsa en Atypical 

Elsa en Atypical va mejorando con cada temporada, pero se ha centrado tanto en ser madre que ha olvidado totalmente como ser mujer, hasta el punto de que comete errores grandes por estar tan perdida. Quería incluirla en esta lista porque es muy común ver a madres que no pueden empoderarse por su situación. Lo bueno es que Elsa poco a poco va saliendo de aquí.   

 

¿Estáis de acuerdo con esta lista? ¿Qué personajes añadiríais?

 

Pilar Rodríguez

😵 Ya está aquí HBO MAX, y hasta el 30 de noviembre ofrecen un 50% en la suscripción… ¡de por vida!