“Mis hijos son lo primero”. Este es el lema de las mamis de algunas series que nos han dejado sin aliento.

La ficción nos regala situaciones complicadas donde sus protagonistas muestran su fuerza, entereza y valentía ante la adversidad.

Puede que muchas de ellas le den un toque cómico a todo lo que pasa en esa serie, porque no todo va a ser hacernos sufrir, pero cuando las vemos a través de la pantalla pensamos: “yo no podría aguantar eso”.

Dado que el día de la madre se acerca y a ellas, por desgracia, no les van a obsequiar por sus esfuerzos, vamos a hacerles un pequeño tributo con estas letras.

Ruth Fisher. Esta protagonista de Six feet under (A dos metros bajo tierra) se muestra como una madre firme y tradicional que lo ha dado todo por sus hijos. Se ha ocupado de sus hijos, marido y del negocio familiar y se ha olvidado de vivir y ser feliz. Durante toda la serie, sentimos al mismo tiempo odio y amor hacia ella, porque vemos su fragilidad, pero no entendemos porque la quiere ocultar siempre.

Lorelai Gilmore. Madre icónica donde las hayas. Cuando piensas en una madre guay, aparece una imagen de ella en tu mente y te encantaría tener con tus hijos esa relación tan dinámica y divertida como la tiene ella con su hija. Sin embargo, es una historia de valentía donde una madre adolescente decide buscarse la vida para criar a su hija sola, sin que nadie le imponga nada y sin necesitar una figura paterna para su hija.

Lynette Scavo. Otro ejemplo de madre que se deja la vida por sus hijos. En Mujeres Desesperadas es la mami de familia numerosa, pero también representa a esas madres trabajadoras que han tenido que dejar a un lado sus éxitos laborales para poder desempañar el duro papel de la maternidad. Si hay otro rasgo a destacar de Lynette es su capacidad de adaptación y lucha constante por mantener unida a su familia.

Bonnie Blanket. No podemos discutir que es la madre más divertida del panorama series. La coprotagonista de Mom se crio en casas de acogida y se quedó embarazada de adolescente. A esto tenemos que sumarle diferentes adicciones, una vida poco estable y las ideas y venidas de la cárcel. La relación con su hija no era muy buena al principio, pero poco a poco va demostrando que son inseparables y que ella va a estar a su lado siempre.

Aida. Este personaje que da nombre a la serie parece una absoluta ficción y no lo es tanto. Aida nos saca sonrisas con todos sus comentarios, chistes y sarcasmo, pero es una mujer que ha criado casi sola a tres hijos, tiene que aguantar a una madre con aires de Diva y a un hermano ex drogadicto, ¡casi nada! Fue una serie de referencia dentro de la comedia española, pero es un dramón en toda regla, donde algunas situaciones llevan a esta madre al límite.

Joyce Byers Stranger things. Si tenemos que hablar de una mamá que no pierde la fe y que lucha hasta el final, es ella. En la primera temporada de Stranger things la tratan de loca porque ella estaba segura de que su hijo estaba vivo, le sentía, pero no sabía dónde. Si no llega a tener un sexto sentido, te digo yo que no seguimos esperando temporada nueva como agüita de mayo.

Daenerys Targaryen. ¡Para que digan que ser madre de animales no es ser madre! La madre de dragones es un ejemplo a seguir para todas aquellas personas a las que nos dicen que tener un animalito no es ser madre. Daenerys, más conocida en Juego de tronos como Kalesi, se cría en un mundo donde quieren imponerle que los hombres mandan y ella demuestra con creces que no.

June Osborne. Es más conocida como Offred o Defred en El cuento de la criada. No es por menospreciar a las otras, pero si hay una madre íntegra, luchadora y que lo da todo por sus hijos, es ella. Esta distopía nos demuestra que el mundo es cruel con las mujeres, pero es necesaria una unión para romper esas directrices para buscar un futuro mejor.

 

Consigue aquí una semana gratis en HBO

Consigue aquí un mes gratis en Amazon Prime