No lo decimos nosotras, ¡lo dicen expertos! Y mirad, aquí vamos a celebrar cada hito que contribuya a desmontar esa vieja construcción patriarcal, la que machaca con la idea de que una mujer solo se sentirá realizada con pareja y con hijos/as.

Aquí, en esta misma web, cada vez tenemos más testimonios de mujeres que han decidido no tener hijos/as. ¿Te cansas de leer esos testimonios y que “cada cual haga lo que le dé la gana con su vida sin tener que venir a contarlo”? Verás, aún harían falta miles de artículos para contrarrestar el peso de mitos como el de la vieja loca de los gatos. Más cansa la reducción de mujeres mayores solteras y sin hijos a esa idea de personas amargadas, que cualquier testimonio que puedas encontrar aquí.

La gran revelación

Paul Dolan es científico del comportamiento humano y docente en la prestigiosa Universidad de Economía de Londres. Según unas declaraciones ofrecidas a The Guardian, hay evidencias de que los viejos estándares por los que se medía el éxito han dejado de tener validez, sobre todo los referentes a matrimonio e hijos/as. Es la conclusión que extrae al realizar, como profesional, un estudio continuado sobre la misma muestra de personas, y que arrojó resultados desiguales en hombres y en mujeres.

Sí, vamos a repasar las principales conclusiones a las que llega este científico tras años de estudio, pero de un modo que nos parece más interesante: revisando todos los mitos sobre el estilo de vida que se nos ha vendido como ideal.

“Sin pareja no hay éxito”

Eso no es aplicable a las mujeres, solo a los hombres. Es curioso el consejo de Dolan: “Si eres hombre, deberías casarte. Si eres mujer, ni te molestes”.

El hombre tiene más que ganar con el matrimonio (matrimonio hetero). Aumenta su tranquilidad y calma, toman menos riesgos, ganan más con el trabajo y viven un poco más. Las mujeres, en cambio, viven menos y siguen asumiendo más cargas, lo que conlleva sacrificar la vida profesional.

La sociedad siempre ha leído como más exitosas a las personas con pareja, pero no se trata más que de una posibilidad.

“Si no tienes pareja, te sientes sola”

Vamos a plantearlo al revés, como propone el experto. Lo habitual es que, de una mujer de 40 años o más, soltera y sin hijos, se diga algo como: “Ay, pobre, con lo apañada que es. Seguro que aún encuentra el amor y le va bien”. Pero se podría plantear así: “Con lo a gusto que está, puede llegar alguien, alterar su plácida vida y empeorarla”.

No es mejor ni peor estar en pareja, y sería conveniente trabajar con terapia esa necesidad de estar con alguien o el miedo a estar sola. La felicidad no puede depender de tener una relación romántica o no.

“Sin pareja y sin hijos/as se siente aburrimiento y vacío”

Este es el argumento que menos se sostiene a día de hoy. Una mujer soltera y sin hijos tiene tiempo de explorar diferentes vías profesionales, viajar de todas las maneras posibles y de invertir tiempo en su cuidado personal, en su vida social, en sus aficiones y en sus intereses. Se suma la independencia financiera.

Centrarse en ella conllevará más beneficios a nivel de autocuidado y salud mental, lo que deparará bienestar. Ante tales perspectivas, muy mal habría que montárselo para sentir aburrimiento y vacío. Si se experimenta esa sensación, la respuesta puede estar en muchos lugares antes que en el matrimonio y la descendencia.

“Sin marido e hijos/as, en el futuro te sentirás sola”

Atribuirle a los/as hijos/as la carga de proporcionarte compañía en el futuro nos hace sentir escalofríos, la verdad. Los/as hijos/as deberían ser libres de disponer de su futuro, en la medida de sus posibilidades, y no permanecer cerca de sus padres por contrarrestar su posible sensación de vacío y soledad.

Sí cabe esperar compañía de una pareja en el mismo momento vital con la que se compartan gustos y metas, pero no es la única forma de obtenerla. El profesor de la Universidad de Columbia, Ryan Sultan, indica a Thought Catalog que estar soltera y sin hijos/as ofrece más tiempo y energía para cultivar relaciones significativas, tanto con amigos/a y familias como con intereses románticos.

“Si no tienes hijos/as, es porque eres egoísta”

Querer centrarte en ti misma, no sentirte capaz o preferir no sacrificar parte de tu vida en favor de alguien más NO es egoísta. Y, puestos a rebatir el argumento, más egoísta parece tener hijos/as con idea de que te hagan compañía en el futuro, de que te cuiden, de tener una motivación para seguir viviendo o, simplemente, de dejar un legado vivo de tu propia existencia. Solo las ganas de compartir tu amor y tus recursos con alguien se puede considerar deseo altruista, pero, ¿acaso es ser madre la única vía para cumplir con él?

Cuando una mujer tiene tiempo para explorar sus pasiones y prioriza su bienestar, encuentra modos muy diversos e interesantes para contribuir a la sociedad. Y, al crear relaciones más significativas, puede marcar una huella positiva en su entorno.

No necesitamos ningún discurso paternalista que nos abra los ojos con esto. Sabemos que el estudio de Paul Dolan ha tenido polémica por presunta falta de rigor. Pero, sobre todo, sabemos que no existe una fórmula mágica para la felicidad que sea aplicable a todo el mundo, ni siquiera quedarte soltera y sin hijos/as.

Lo que sabemos, y celebramos, es que el ideal patriarcal de mujer, esposa y madre está visto para sentencia. Pero, como aún hay que aguantar cientos de comentarios sobre las elecciones personales, aquí estamos.

Fuentes:

Arabi, S. (2023). Childfree, Single Women Are Among the Happiest: Therapists, Psychiatrists and Childfree Millennials Explain Why. Thought Catalog. En https://thoughtcatalog.com/shahida-arabi/2023/06/childfree-single-women-are-among-the-happiest-therapists-psychiatrists-and-childfree-millennials-explain-why/

Hernández, C. (2022). Día del soltero: Las mujeres solteras y sin hijos son el colectivo más sano y más feliz, dice un estudio. Revista Woman. En https://woman.elperiodico.com/lifestyle/dia-soltero-mujeres-solteras-sin-76784904