Historia, romance, tragedia, drama… cada lector y lectora es un mundo, a veces el único gusto que compartimos es precisamente el amor por la literatura, pero ¿sabíais que el género LGTB es tan amplio como tu estómago cuando dices estar lleno/a, pero siempre te cabe el postre? Este va más allá de las típicas historias trágicas de amor entre dos hombres gays blancos. Por eso, para aquellas personas que han notado que su biblioteca está un poco llena de heteronormatividad, y falta de historias diversas, aquí van 10 libros que te solucionarán ese problema: 

(pincha en el nombre de cada libro para el enlace directo a comprarlos)

 

LGTB para principiantes

Daniel Valero, más conocido por su activismo en redes sociales como Tigrillo, es el autor de esta obra, en la que intenta responder a las 100 preguntas más comunes sobre el colectivo, de forma amena y entendible para todos los públicos. Es una gran opción para empezar a entender otras realidades que no son la heterosexual.

El amante alemán

Con este título, el poeta Julián Martínez Gomez nos advierte que el protagonismo se lo lleva el amor, un amor desmesurado, infinito, que se cree capaz de superar todas las adversidades de la vida, como la distancia o la familia. Una novela para las personas que quieren que les salte el corazón.

 

Historia de lo trans

El libro ideal para los que alguna vez se han planteado cuestiones sobre el género, las cuales intenta desentrañar la activista y teórica estadounidense Susan Stryker. Relata con una visión critica hechos históricos clave para el movimiento, cuestionándose las bases de las luchas LGTB, el feminismo y la sociedad en general.

 

El color púrpura

Contado en forma de cartas, la protagonista Celie nos revela una dura historia de abusos, racismo y misoginia; que llevó a su escritora Alice Walker a ganar el Premio Pulitzer. Este ejemplar se considera literatura clásica LGTB por su historia de amor, la cual ofrece consuelo ante una realidad desmoralizadora (por ello no recomendamos leerlo con la regla o de bajonazo).

 

Trapicheos en la segunda avenida

Es una novela gráfica de Joyce Brabner y Mark Zingarelli que mezcla la animación con el realismo documental, pues es un tributo a la lucha contra el VIH, de las primeras personas LGTB que lo padecieron en los años setenta. Una comunidad unida organizada clandestinamente, para cuidarse unos a otros ante la marginación social; así es el relato que te removerá por dentro.

 

Call me by your name

Puede que lo sepáis o puede que no, pero este aclamado film que revolucionó a la opinión publica en 2017, es la adaptación a la gran pantalla de un libro de nombre homónimo (llámame por tu nombre en español), escrito por André Aciman. De esta historia solo se puede decir que hay un segundo libro, para aquellos que, al ver la película, se quedaron con ganas de más.

 

Bifobia 

Ignacio Elpidio, activista bisexual, nos presenta un estudio sobre la bifobia, de la mano de otros activistas bisexuales a través de manifestaciones, charlas, reuniones, discusiones y vivencias personales, con el objetivo de responder a la pregunta: ¿cómo acabar con la bifobia?

Si eres de los que creen que las personas bisexuales no sufren discriminación, este libro te hará cambiar de opinión.

 

Pasión y muerte del cura Deusto

Normalmente lo que tiene que ver con la Iglesia, no suele mezclarse con los temas LGTB, pero esta es la crónica de un cura que se enamora de un chico gitano de Sevilla, una tragedia de Augusto D’Halmar para todos los y las que quieran llorar con ganas (dada esta advertencia, no nos responsabilizamos de la posible deshidratación).

 

El armario de acero

De narrar realidades dolorosas también saben los autores de esta antología, ya que en sus relatos de ficción (reunidos por Dmitry Kuzmin), muestran una actual Rusia con leyes antipropaganda gay, poniendo el foco en el rechazo a las políticas discriminatorias de Putin.

 

Heartstopper. 1 Dos chicos juntos

Este entrañable cómic de Alice Osman empezó en Internet, y cuenta la historia del primer amor de dos compañeros de clase, los cuales poco a poco se van conociendo, el auto descubrimiento, los miedos, y todas las emociones que conllevan el estar enamorado.

Definitivamente la historia que todo adolescente LGTB (y no tan adolescente), necesita leer para sentirse más comprendido, naturalizar su identidad sexual o simplemente para disfrutar de una tierna historia de amor.

 

Angie Meneses/Madrid