El acoso laboral es directamente una forma de discriminación que viola las leyes de derechos civiles. Si bien el mismo debe ser denunciado, muchas víctimas, por desconocimiento de lo que califica como un acoso, tienden a callar y no saben qué hacer en tales casos.

Es muy importante que como empleados podamos conocer nuestros derechos y hacerlos valer. Cualquier comportamiento u hostigamiento físico o verbal por parte de compañeros, gerentes, clientes o cualquier persona dentro del ambiente laboral que viole los derechos de los empleados, se considera acoso, y como consecuencia se convierte en un ambiente inapropiado y negativo para el trabajador.

Por ejemplo, en Estados Unidos, la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) es una agencia federal encargada de hacer cumplir las leyes que prohíben la discriminación laboral en los Estados Unidos. La misma recibió en el año 2018, 76.418 cargos de discriminación en el lugar de trabajo, resolviendo muchos de ellos.

Las conductas de acoso en el ambiente laboral son muy comunes y, por ello, los empleados no deben temer informar lo antes posible este tipo de comportamientos ante los organismos encargados de recibir las quejas, y que además pueden prestar orientación según sea el caso.

La EEOC tiene un programa de divulgación para prevenir posibles casos de discriminación. Tiene sede en Washington, DC, y cuenta con 53 oficinas en todo el territorio de los Estados Unidos.

Problemas derivados del acoso laboral

El acoso laboral no solo es perjudicial para el empleado, sino, además, para la empresa, ya que crea una atmosfera intimidante e incómoda, que puede interferir en las capacidades del empleado a ampliar su potencial y crecer en el ámbito laboral.

Las consecuencias pueden ser graves para la víctima si el acoso persiste por un tiempo prolongado y el caso no es tratado, pudiendo sufrir problemas severos tanto emocionales como físicos.

Las complicaciones físicas que puede sufrir van desde problemas cardiovasculares, hipertensión, dolores de cabeza, musculares, cervicales y lumbar, problemas respiratorios y dolencias gastrointestinales, entre otros.

Y psicológicamente o en lo emocional puede sufrir trastornos de ansiedad y estrés, que son de los más comunes, depresión severa, falta de concentración e insomnio, entre otros.

A pesar de la cantidad de repercusiones negativas que causan este tipo de comportamientos y las diferentes leyes establecidas con derechos para los empleados en cuanto a los tipos de discriminación laboral, hoy por hoy existen muchos casos en todo el territorio de los Estados Unidos, y muchos de ellos no han sido denunciados por temor a represalias o falta de orientación por parte de las mismas empresas.

¿Cómo prevenir el acoso laboral?

La prevención es, ante todo, la mejor herramienta para eliminar los casos de acoso en el área laboral. Es por ello que los empleadores deben esclarecer sus políticas y establecer acciones pertinentes para aplicarlas en caso de presentarse algún comportamiento inapropiado, dejando en claro que no se tolerará ninguna conducta que afecte directamente a alguna persona.

El empresario debe establecer procedimientos óptimos y supervisados para que el empleado pueda exponer sus inquietudes de forma segura, con orientación profesional que garantice sus derechos. La empresa, por su parte, debe demostrar que se realizaron las investigaciones correspondientes para esclarecer los acontecimientos y tomar las medidas correspondientes de inmediato en caso de corroborar la información. De esta forma se garantiza un ambiente saludable para todos los empleados.

Cabe destacar que estas medidas preventivas no muchas veces funcionan en las empresas y, como empleados, debemos informarnos con detalle y hacer respetar nuestros derechos.