Estos días Twitter se ha llenado con las reacciones ante la cancelación de un evento de videojuegos exclusivo para mujeres: Gaming Ladies.

Partamos del hecho de que no entiendo nada de videojuegos. No porque esté en contra o me parezcan esto o lo otro. Es porque, por motivos varios, nunca he jugado (aunque no descarto iniciarme en algún momento). Quiero aclararlo porque, aunque no entienda de videojuegos, sí que tengo gente a mi alrededor (hombres y mujeres) muy aficionada y me gusta escucharles, que me expliquen cosas y sí, conocer su opinión acerca de lo que ha ocurrido.

Si todavía nadie lo que ha pasado, lo voy a contar brevemente. Marina Amores, una comunicadora especializada en videojuegos, organizó Gaming Ladies, un evento en Barcelona que consistía en una serie de conferencias acerca de la industria de los videojuegos dirigido exclusivamente a mujeres. ¿Por qué? Para ofrecer un espacio seguro en que mujeres puedan expresarse libremente acerca de esta industria (incluyendo el sexismo que existe en ese sector), se les escuche con interés y no sean interrumpidas.

¿Qué es lo que ha pasado? Pues que las reacciones en las redes sociales han mostrado el rechazo al evento. Un momento, ¿lo rechazan? Sí, sí. Porque, atención: se ha tachado al evento de discriminatorio, “inconstitucional”, se ha invitado a insultar a la organizadora y se ha trató de organizar un troleo masivo el día del evento.

Algunas de las perlas que se han dicho:

«En este evento dirán cómo ponerse el escote para tener viewers»

«El feminismo del siglo XX es peor que el cáncer»

Así que ante las quejas, las presiones y las amenazas, la marca que cedía el espacio, King, se ha echado para atrás.

1366_2000

Y yo me entero de todo esto. Leo mil cosas y , como mujer que ve todo esto ajena a esta industria, sólo me queda decir ¿QUÉ LE PASA AL MUNDO?

A las mujeres aficionadas o que trabajan en la industria de los videojuegos se les discrimina en su día a día. Ya sean jugadoras, profesionales, youtubers… se ven juzgadas por ser mujeres, no se les acepta en el sector y continuamente aluden a su físico, son acosadas o insultadas. Así, que un grupo de mujeres, hartas de esta situación, deciden reunirse para hablar de esto que están sufriendo, de la discriminación que sufren y se les acusa de… DISCRIMINATORIAS.

¿Pero qué c%#?”&!!

Que unas mujeres se unan para hablar de la discriminación que sufren… ¿es tachado de discriminatorio? Estamos ante mujeres buscan la inclusión de las mujeres en la industria de los videojuegos, que la perspectiva de género esté presente y quieren hablar de su experiencia, de cómo se sienten, de cómo avanzar… en un espacio seguro sin miedo. Se encuentran en un mundo de hombres y quieren hacer un espacio no mixto para poder hablar sin estar coaccionadas, amenazadas o acosadas como, lamentablemente, les ocurre a diario.  Estamos hartas de escuchar que no es posible que se busque la igualdad y se hable de feminismo.  Vamos a ver, la igualdad llegará con el éxito del feminismo, todavía no se ha alcanzado y, es por ello, que, acciones como ésta son tan importantes.

Las amenazas, insultos o acoso no han parado estos días para Marina o para FemDevs, organización que busca la visibilización de la mujer en el mundo de los videojuegos.

Estos días se ha hecho más evidente la situación que sufren estas mujeres desde hace tanto tiempo en este sector. Sólo queda animarlas a que continúen con la lucha, que traten de ganar las batallas que se van a encontrar en el camino.

Las batallas que se deben ir ganando. No sólo en este sector, sino en el día a día y ante lo mucho que queda por hacer.

 

Imágenes de Gaming Ladies

22 comentarios

  1. Yo estoy mas o menos en el sector. Habia escuchado la noticia en la asociacion de estudiantes de videojuegos.
    Por lo visto las mayores criticas vienen de «forocoches», de los ke nunca escucho nada bueno.
    Yo comente ke es decepcionante ke a estas alturas haya ke hacer eventos asi, cdo luchamos por una igualdad, y que es mas deprimente aun ke simplemente con la figura de un buen moderador no sea suficiente para ke no pueda haber un «espacio seguro». Pero a las pruebas me remito…
    Cdo se hacen eventos especificamente para mujeres es con la mejor de las intenciones, pero es un arma de doble filo, en cualkier ambito. Pues entonces se acusa de ke nosotras mismas marginamos (ke no deja de ser verdad…) Pero ahora me pregunto yo. Si es para hombres y mujeres y la opinion de la mujer esta menospreciada y coaccionada, y es entonces cuando dicen -vale, pues hacemos un evento solo para mujeres para ke puedan expresarse- y oimos comentarios como estos ****…entonces, ke alguien me explike donde esta la solucion. En serio. ¿clases extras de respeto y educacion?
    Yo flipo cada dia mas tambien con el mundo. Y mas ahora con las redes e internet en ke es muy facil dar una opinion toxica e insultar kedando en el anonimato…
    Una falta de respeto total. En serio…yo creo ke nos vamos a la ****** como civilizacion

    Comentario by Neko on 4 de julio de 2017 at 13:58
  2. Sinceramente me parece de lo más normal que se ponga el grito en el cielo por querer separar sexos ahora. ¿En serio es necesario prohibir la entrada a los hombres? Si hubiese sido al revés se hubiera liado gordísima.
    ¿Es que acaso un hombre no puede defender los derechos de la mujer? Yo creo que sí, quizás si se les hubiera dejado entrar desde el principio a alguno se le hubiera encendido alguna lucecita en la cabeza.
    Y sobre el comentario de cómo colocarse el escote para conseguir más viewers…lo siento, pero es cierto, muchas mujeres gamers o no se sexualizan ellas solas. Lo puedes ver por el lado bueno o por el malo, y si no te gusta, sinceramente siempre puedes consumir otro tipo de contenido.

    Comentario by Hime on 4 de julio de 2017 at 15:49
  3. Al revés ya existe. Se llaman Txokos, algunos son sólo para hombres, y todavía estoy esperando a que se lie gordísima o pequeñísima, o a que alguien ponga el grito en algún sitio.

    Comentario by TúEsQueEresUnPocoRara on 4 de julio de 2017 at 16:45
  4. Que yo sepa en los txokos entran mujeres también, otra cosa será que los que entren a la cocina y se encarguen de cocinar sean los hombres. Que también he estado en uno echando una mano en la cocina y no ha pasado nada eh

    Comentario by Hime on 4 de julio de 2017 at 17:24
  5. Pues no en todos es así, por eso he puesto «algunos», porque en algunos no dejan entrar mujeres, son exclusivos para hombres.

    Comentario by TúEsQueEresUnPocoRara on 5 de julio de 2017 at 07:17
  6. Hola

    Creo que el sistema sistema está detectando automáticamente mi comentario como spam por ser demasiado largo. ¿Es posible desetiquetar mi comentario como spam para que sea publicado?

    Gracias y saludos

    Comentario by Alex on 4 de julio de 2017 at 16:21
  7. «El mayor festival de música sueco cancela su próxima edición por violación (4) y abusos (23)» Pero que tenéis razón vosotros, eh, espacios seguros, pa qué, mejor nos quedamos en casa calladitas que molestamos.

    Comentario by TúEsQueEresUnPocoRara on 4 de julio de 2017 at 16:39
  8. Sí, en Suecia está habiendo una epidema de acoso y violaciones desde hace algunos años. Me recuerda al escándalo de la celebración de año nuevo en Colonia, de hace un par de años, donde decenas de mujeres fueron acosadas sexualmente después de que grupos de individuos se organizaran estratégicamente esa noche, de forma expresa para cometer dichos acosos y violaciones.

    Mas tarde, la alcaldesa de la ciudad, una mujer, aconsejó a las mujeres guardar más de un brazo de distancia con respecto a los hombres

    Comentario by Alex on 4 de julio de 2017 at 16:47
  9. No hace falta que te vayas tan lejos, en España tenemos un montón de mujeres con pensamientos igual de arcaicos. Aunque no sé qué tiene que ver tu comentario de la alcaldesa de ésa ciudad. El mío es para señalar que muchas veces SÍ hacen falta espacios para mujeres, pero no me he debido expresar bien. Culpa mía.

    Comentario by TúEsQueEresUnPocoRara on 4 de julio de 2017 at 17:00
  10. El contexto al que me refiero cuando hablo de «espacios seguros» no es el de un espacio donde las mujeres estén protegidas físicamente de acosos, la acepción que hago del término es la que veo que se está utilizando más hoy en día: hoy se utiliza mucho esta expresión para impedir discursos contrarios a una determinada narrativa y evitar así herir determinadas sensibilidades por tener que escuchar determinadas opiniones. Y he visto que en otros lugares, ramas del movimiento feminista utilizan este término precisamente para esto: para evitar que gente opuesta a determinadas ideologías hable y que se pueda oír su opinión. Veo que esta tendencia se está empezando a imponer aquí, lo cual me parece sumamente preocupante.

    Comentar que yo considero totalmente legítimo que los organizadores de un evento que no es público (quiero decir, organizado por la administración pública) tengan la posibilidad de restringir la entrada al mismo basándose en el criterio que les de la gana, incluido el evento motivo del artículo.

    Comentario by Alex on 4 de julio de 2017 at 17:07
  11. Es que en éste artículo, y en todo lo relacionado al Gaming Ladies, ése es el contexto, evitar los acosos. Y no puedo estar más en desacuerdo con lo que acabas de poner de que aquí se empieza a imponer la tendencia de «evitar que gente opuesta a determinadas ideologías hable», es al contrario, es una web en la que todo el mundo puede hablar y expresar su opinión (con respeto, que si alguien empieza a insultar me parece perfecto que le echen)

    Comentario by TúEsQueEresUnPocoRara on 4 de julio de 2017 at 17:19
  12. Me refería a España, no a esta web.

    Edit: en todo caso, como digo en el otro comentario que no ha podido ser publicado, tengo razones para creer que el asunto del acoso a las mujeres en videojuegos se ha exagerado muchisimo.

    Comentario by Alex on 4 de julio de 2017 at 17:20
  13. No se ha exagerado tanto, es bastante desagradable entrar a jugar a cualquier cosa online que se sepa que eres mujer, por eso la gran mayoría que quieren jugar y que la dejen en paz, se hace pasar por chico.

    Comentario by neverwhere on 5 de julio de 2017 at 08:44
  14. los espacios seguros son una discriminación hacia la mujer de la misma manera, que pasa que no sabemos defendernos? tenemos que estar encerradas y bien resguardadas del mundo? de ahí a la cocina hay un paso, no se quien decía que el pueblo que pierde libertad a cambios de seguridad, no se merece esa libertad. No quiero decir que tengamos que vivir sin sentido común, lo que les ha pasado a esas mujeres es terrible y a los responsables hay que arrestarlos y juzgarlos además de estudiar el porqué se ha dado esa situación. Pero no tenemos que hacer guetos

    Comentario by neverwhere on 5 de julio de 2017 at 08:56
  15. ahí ya te metes en otro tema conflictivo. imagino que los acosos no son suecos «culturalmente» que no sé de nacionalidad.

    Comentario by Melly gonzalez on 5 de julio de 2017 at 09:49
  16. Como mujer y friki que soy y he de decir que en mi época también era bastante jugona (lo siento, pero con mis 32 tacos me escama el termino tan en auge de «gamer») voy a hacer una opinión con respecto al tema, y REPITO, es SOLO MI opinión tan válida como la de cualquier otra persona, y es que no creo que sea positivo crear eventos exlusivos y discriminatorios.
    Porque sí, porque diga lo que diga la masa en Twitter y los que pretenden adroctrinar a base de imponer a los demás su forma de pensar y echar a los leones al que no piense de igual forma, vetar la entrada a un determinado sector de la población, ya sea por ser hombre o mujer, o por sentirse hombre o mujer (lo matizo por si acaso) por ser de otra raza, por ser de otra religión, por ser gordo, por ser pobre, por tener una minusvalía, por llevar tatuajes etc etc etc, es discriminación se mire por dónde se mire.
    Otra cosa es que determinados grupos de gente que se retroalimenta de bilis (veáse trolls y demás fauna de Internet) reviente un evento por el mero placer de poder hacerlo. Porque estoy segura que estos mismos que tanto se quejaban de que por ser tíos tenía vetada la entrada, luego hubieran sudado mucho de acudir a dicho evento.
    Por otro lado, pienso que si hay mujeres que se sienten excluidas y que tienen poca presencia en eventos mixtos, lo suyo sería que esta gente que tiene cierto peso en el mundillo, dejará de despotricar en Twitter para ganar puntos de cara a la galeria y hablara muy seriamente con los organizadores de estos eventos para que empiecen a incluir a mujeres y no solo de forma eventual. Estoy segura que las mujeres aportaríamos muchísimo. Lo suyo sería fomentar el respeto y la educación para una mejor convivencia y que en caso de acoso, este se penalizará y se castigará más duramente porque ninguna persona tiene porque aguantar eso. Tampoco creo que todos los tíos sean unos violadores en potencia como he llegado a leer. Y lo dice alguien que cada vez puede ver menos a los tíos ¿eh? que en mi casa solo vivimos mujeres, no obstante, a mí toda la vida tanto hombres como mujeres, me han discriminado e insultado por gorda y no por ello creo un evento exclusivo para gordas y veto la entrada a las que usen menos de una talla 44 (os imagináis el escándalo ¿?) aquelarre de gordas.

    Comentario by Mihevi on 4 de julio de 2017 at 18:51
  17. que buen texto. Gracias por escribirlo. a veces pienso que los «raros» somos los que vemos personas antes que «hombres» o «mujeres».

    Comentario by Melly gonzalez on 5 de julio de 2017 at 09:47
  18. Al igual que tú cada vez tengo menos tiempo para echarme mis partidillas. Ahora bien, después del GamerGate o la «prostitución» de Twitch creo que este tipo de eventos son más necesarios que nunca, por no mencionar la poca presencia femenina en E3, GamesCom etc. Un evento para mujeres, para reivindicar su posición en la industria, no sé que interés puede tener para el sector masculino, más allá de aprender algo de educación quizás… lo que no me parece ni medio normal es que lo cancelen porque un grupo machista de descerebrados lo boicotean, cuando, como has mencionado, seguro ni siquiera tenían intención de asistir en primer lugar.

    Y aquí el problema es que es un evento exclusivo para mujeres, si fuera algo para desarrolladores veteranos (por ejemplo) nadie se quejaría, independientemente de no poder asistir por ser noveles o no tener ni idea de desarrollo… pero claro, al ser un evento para mujeres saltan las alarmas en ciertos sectores.

    Comentario by Txikitin on 7 de julio de 2017 at 09:52
  19. Comentario by Alex on 4 de julio de 2017 at 22:37
  20. Pues no lo entiendo. Mis hermanas y y jugamos desde que somos pequeñitas, y la mediana es a la que se le puede considerar gamer, adora los juegos y juega a una enorme vari edad, pero jamás ninguna de las 3 hemos sufrido nada de «acoso» o rechazo.
    Mi hermana mediana y yo somos especialmente viciadas a juegos online, y sobretodo estamos en un juego donde se podría considerar que es la comunidad más tóxica de casi la industria de los juegos; League of Legends. [LOL]

    Y si tu no vas diciendo por la chat «I’m a girl!!!» Nadie lo sabrá. Nadie tiene porque saber el sexo de nadie, que necasidad hay de saber si es hombre o mujer el cabrón/a que me ah matado?

    Si por alguna razón encuentro un español en mi equipo, y me comunico con él para hacer una mejor partida si que pongo palabras como «estoy cansadA, lo siento soy mancA» nunca oculto mi sexo cuando es necesario. Y sabéis? Wow…. Nunca nadie me ah acosado por ello, ni me han insultado ni despreciado por lo que soy. [Bueno, EH, EH, que haters hay en todo el mundo y algún gilipollas se escapa de mis estadisticas] pero por lo normal, por lo general no hay problemas.

    Que alguno me agrega y me empieza a preguntar si tengo novio? Queridas, hoy en día está todo inventado: botóncito de reportar, y bloquear. Chao, chao problemas!

    Comentario by Cristina on 5 de julio de 2017 at 09:16
  21. «Y si tu no vas diciendo por la chat «I’m a girl!!!» Nadie lo sabrá»
    Si ya tienes que ocultar en el nick que eres chica, algo falla…
    Que tú no hayas sufrido algo no significa que no exista, yo por ejemplo he tenido que pasar exámenes cada vez que he dicho que me gustan los videojuegos, ojo, ni siquiera por denominarme gamer ni nada así, simplemente por decir que jugaba, cosa que a los hombres no se lo he visto, si dicen que les gusta, se da por hecho que les gusta, como con el fútbol.
    Y como ese hay mil ejemplos más del machismo en los videojuegos. Si quieres leer sobre el tema (y sobre un montón de videojuegos en general), te recomiendo en twitter la cuenta TodasGamers, con artículos muy interesantes y entretenidos. Quizá así lo veas un poco más claro, que ellas se explican mucho mejor que yo y tienen más experiencia.

    Comentario by Anonimilla on 5 de julio de 2017 at 17:14
  22. La verdad juego y me encanta, pero he tenido tantas situaciones desagradables que de pasar a jugar con todo el mundo, ahora me limitó a jugar con amigos. Después de incontables insultos por ser mujer, la verdad ya ni me han quedado ganas de jugar con extraños.
    Este evento a mi me caería genial para congeniar con algunas chicas y hacer buenas amistades y equipos de juego. En fin quizá soy muy delicada para eso de los insultos y prefiero no seguir pasando por lo mismo cada vez que estoy en línea.
    Una pena la cancelación del evento a mi parecer.

    Comentario by Arely López on 7 de julio de 2017 at 11:53

Política de Comentarios de Weloversize

Responsable: We Lover Size SL | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.