El libro de Geles Hornedo y Aitor Alonso, nace en un contexto muy concreto y sorprendente: SÁLVAME. El año pasado ya hablábamos de que en el archi conocido (y archi criticado) programa se estrenaba una sección en la que la periodista Geles Hornedo iba a hacer reflexionar a los colaboradores y a las colaboradoras en clave de género. Este espacio se llama «Con M de mujer» y, pese a todas sus contradicciones, nos pareció una idea bastante guay. Que un programa con tanta repercusión toque estos temas siempre es positivo y ocupar espacios mainstream es muy importante.

Micro MACHISMOS, cómo detectarlos y combatilos es un libro corto, directo y bastante clarito. Realiza una radiografía básica y bastante certera de la situación de la mujer en nuestra sociedad. Es posible que a las personas ya instruidas en cuestiones de género se les quede muy justo (y un poco blanquito), pero lo recomiendo mucho para quienes quieren empezar a leer sobre estos temas. Toca casi todos los puntos calientes de las reivindicaciones feministas: la brecha salarial y el techo de cristal, los roles de género y la cosificación, la violencia machista y el acoso sexual…Utiliza como ejemplo situaciones vividas en el programa y demuestra lo que ya sabíamos: que Kiko Matamoros, aunque quiera ir de progre, es el señoro mayor del reino. También ofrece tests y juegos que nos ayudan a ponernos en el centro y a replantearnos las cosas turbias que reproducimos casi sin darnos cuenta.

Lo que más me gustó del libro:

  • Es muy didáctico y sencillo de leer. Señala comportamientos machistas cotidianos que se reproducen sin apenas darnos cuenta y que debemos revisar si queremos conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres.
  • Me apasiona que ya en el título el prefijo «micro» aparece tachado… porque ya lo dije hace unos años en un artículo: de micromachismos nada, machismo y punto.
  • El segundo capítulo del libro está dedicado a la sororidad como una necesidad para el empoderamiento femenino y esto es demasiado real.
  • La utilización de ejemplos del programa me parece ideal porque hace más fácil señalar ciertos comportamientos en nuestro día a día.
  • Interpela mucho la responsabilidad masculina en todo este proceso de liberación patriarcal. Esto me parece fundamental porque la parte privilegiada debe revisarse y arrimar el hombro en esta lucha. El machismo afecta a toda la sociedad. Sí, a los hombres también porque la obligatoriedad de cumplir ciertos patrones de la masculinidad imperante es ultra tóxica.

Lo que menos me gustó del libro:

  • Es demasiado heteronormativo. Prácticamente todo el libro gira en torno a la mujer heterosexual y su relación con los hombres, la violencia simbólica que han recibido históricamente las mujeres lesbianas o bisexuales no se toca en ningún momento a lo largo de 200 páginas. De la realidad de las mujeres transexuales tampoco dice nada. Admito que esto me parece bastante regular.
  • En algunos puntos creo que es un pelín simplista y obvio. Pero no deja de ser un libro mainstream de aproximación a la teoría feminista para personas que no están sensibilizadas de manera teórica con estos temas. Así que se lo perdono.

Me lo he leído y trabajado (subrayado y hecho anotaciones a los márgenes) y estoy deseando llevárselo a mi madre el próximo domingo, que le vendrá muy bien para aclarar algunos conceptos y para reflexionar sobre otros.

Puedes comprarlo aquí si te interesa