Yo en otra vida debería haber sido criminóloga. Pero algo se me debió torcer por el camino porque he acabado en el maravilloso mundo de los Recursos Humanos (Todavía no entiendo qué ha podido pasar, la verdad). Lo que no ha desaparecido, es mi obsesión por los crímenes e investigaciones. Sí, soy de las típicas personas que va al monte y piensa: Este es un buen sitio para esconder un cadáver. Todos tenemos un lado oscuro, y este es el mío: Me apasiona adentrarme en la mente de los asesinos e intentar descifrarla.

Y si unimos esto a otra de mis grandes pasiones, como es la lectura, ¿Cuál es el resultado? Pues una estantería llena de libros y libros de novela negra y policíaca. He leído de todo un poco y de lo más variado, pero con el tiempo, he ido detectando aquellos autores que son un clásico en mi colección. Por eso, en estos días que se nos vienen por delante con tantas horas libres disponibles, vengo a compartir con vosotras mis autores/as favoritos/as de novela negra y policíaca:

  1. Stieg Larsson. Uno de mis favoritos sin duda y uno de los más famosos. Me encanta el personaje de Lisbeth Salander y la trama oscura que hay detrás de los personajes femeninos que retrata. A parte, casi todos sus libros los tenéis versionados al cine. Eso sí, como siempre, el libro es mil veces mejor que la película.

    Los hombres que no amaban a las mujeres

  2. Asa Larsson. Aunque no lo parezca, no es familia ni nada del anterior, casualidades de la vida simplemente. Me gusta porque sus libros son de lectura rápida y sencilla, pero te enganchan desde el minuto uno.

    La senda oscura

  3. John Verdon. Este autor entra más en análisis puro y duro de la mente de los criminales. Quizás el vocabulario es un poco más técnico que en los anteriores, pero totalmente fácil de seguir. Me gusta porque simula “capítulos” escritos por el supuesto asesino que te van dejando pistas. Me vuelvo loca intentando descubrir quién es el asesino y porqué. Todo un reto.

    Sé lo que estás pensando

  4. Camilla Läckberg. Esta autora realmente me encanta. Y me gusta todavía más la historia de su protagonista entrelazada con los diferentes casos de asesinato que ocurren en un pequeño pueblo como Fjällbacka. Tiene una parte humana y cotidiana mezclada con historias del pasado que vuelven al presente para pasar factura. Ha escrito varios libros de la misma saga, y cada una de las historias es totalmente original y única. No deja de sorprenderme la facilidad con la que al final, simplemente, todo encaja a la perfección.

    La princesa de hielo

  5. Robert Bryndza. Me gusta porque en este género siempre echo de menos personajes femeninos que lideren las investigaciones, y este autor precisamente es lo que ofrece. Lo que no me gusta tanto es que la encuentro un poco estereotipada, pero reconozco que la trama de sus historias atrapa. Atrapa mucho.

    Te veré bajo el hielo

  6. Jo Nesbo. A este reconozco que le cogí un poco de manía al principio, pero a medida que he ido avanzando en sus libros, me ha gustado más. Encuentro el personaje principal está envuelto por tramas muy oscuras, y a mi parecer, el autor le tiene un poco de manía a los personajes femeninos, pero precisamente lo que más engancha es esa oscuridad.

    Némesis

  7. Dolores Redondo. Una autora española que seguro que conoceréis. Aunque quizás más por las adaptaciones llevadas a la gran pantalla. Al igual que con Robert Bryndza, el personaje principal es una mujer, por lo que me encanta ver empoderamiento femenino en este género de la literatura. Me gusta especialmente la capacidad descriptiva de la autora y cómo es capaz de envolverte en el entorno y el caso que está relatando. Al final las historias están tan bien conectadas que todo fluye.

    El guardián invisible

  8. Eva Gª Saenz de Urturi. Mi gran descubrimiento de 2019 fue sin duda la trilogía de la Ciudad Blanca. Me encantó. Estos libros entran más en el terreno psicológico de los asesinos, y al igual que con John Verdon, te puedes encontrar términos más técnicos, pero merece la pena. A parte, he aprendido muchísimo de la historia de Vitoria y de las leyendas celtas que existen en esa comunidad. Ella es la culpable de mi obsesión por visitar Vitoria y de enamorarme de esta ciudad antes de pisar sus calles.

    El silencio de la ciudad blanca

Y como compartir es vivir y estoy impaciente por adentrarme en nuevos mundos ¿Cuáles son vuestros/as autores/as favoritos/as de novela negra y policíaca?