Por fin llegó el frío y con él el cambio de armario para lucir maravillosos outfits de otoño/ invierno, aunque, como siempre pasa, las temporadas van y vienen y es necesario reponer algunos de nuestros básicos para ir a la moda.

¡Pero espera un momento! Antes de que te plantees tirar la casa por la ventana, recuerda que la moda es cíclica y, por lo tanto, existe infinidad de ropa de segunda mano en portales como tablondeanuncios.com que se adapta a la perfección a lo que dictaminan las marcas, que en el caso de esta temporada es la moda de los años 70 y 80.

Según estudios de mercado llevados a cabo por el Grupo Ipsos para Wallapop, un 30% de los españoles ha comprado ropa de segunda mano a lo largo de este año 2021. De estos, cerca de un 70% afirma que su decisión final de compra se encuentra muy influenciada por las contribuciones que tiene la segunda mano para la sostenibilidad.

Estos estudios afirmaron, además, que, dadas las tendencias de la demanda, todo indicaría que en un plazo de 5 años, 1 de cada 5 españoles podría estar consumiendo productos de segunda mano, lo cual se estima que supone un ahorro de alrededor de 300 euros al año. Esto puede resultar especialmente interesante porque si además de comprar de segunda mano, vendemos lo que ya no usamos, podemos conseguir un dinerillo extra que nunca viene mal… un negocio redondo, ¿no crees? Por este motivo hoy te contamos las ventajas de comprar y vender ropa de segunda mano y cómo puedes hacerlo de forma fácil y segura.

¿Cuáles son las ventajas de vender lo que ya no usas?

La principal ventaja de vender la ropa que ya no usas es que liberas el armario de trastos que para ti son inútiles, pero que para otras personas pueden ser un tesoro. Piensa además, que al tratarse de una transacción económica, tú pones el precio y las condiciones de venta, lo que te puede ayudar a recuperar parte de la inversión que hiciste en esa prenda que quieres vender. Y luego con el dinero que ganes haces lo que quieras.

Ten en cuenta también que, en muchas ocasiones, hay cosas que jamás hemos utilizado y que tampoco nos hace especial ilusión hacerlo. Puede tratarse de un regalo o incluso de una compra que nos decepcionó, la cuestión es que fácilmente puede ser puesto a la venta en portales de compra-venta de segunda mano. 

Es bastante sencillo porque basta con hacerse un perfil y poner una foto del producto acompañado de una breve descripción. Además, muchos de ellos ya cuentan con envíos nacionales como es el caso de milanuncios.com, que recientemente ha añadido la opción de enviar a cualquier punto de España a través de SEUR. De esta forma, puedes tener más posibilidades de vender tus prendas dándole más visibilidad y contando con todas las garantías al enviarlas.

¿ Y las ventajas de comprar ropa de segunda mano?

La ropa de segunda mano no deja de ser una forma de dar una nueva vida a prendas que unas personas ya no necesitan, pero otras sí. Partiendo de ahí, algunas de las principales ventajas de la ropa de segunda mano son las siguientes:

  • En función de la antigüedad que tenga, es posible que nadie más tenga en su armario una prenda similar.
  • Además, pese a la antigüedad, hay muchos casos en los que la ropa de segunda mano se ha usado muy poco o incluso está sin estrenar, por lo que está en perfecto estado para ser usada. Portales como Tablón de Anuncios, anteriormente mencionado, y milanuncios.com tienen una política de venta bastante comprometida para que esto sea posible.
  • Se ahorra dinero, especialmente cuando se encuentran prendas de marca o que en el momento presente están muy a la moda. Por ejemplo, los chalecos de punto están ascendiendo a los 60 euros en algunas tiendas por el simple hecho de estar de moda, cuando en un portal de segunda mano puede salir a menos de 10 euros.
  • Por si no fuera poco, se contribuye al cuidado del medio ambiente, puesto que, según la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, al suponer un 10% de las emisiones globales de carbono y casi el 20% de las aguas residuales. Reutilizar la ropa es un modo sostenible de frenar la producción masiva.

Por supuesto, debemos tener en cuenta que todas estas ventajas son extrapolables a cualquier producto de segunda mano. Mientras que portales como Vinted, Mil Modelitos, Zalando o Micolet se centran exclusivamente en ropa y accesorios de segunda mano, Milanuncios, Wallapop, Tablón de Anuncios o incluso el propio Cash Converters ofrecen toda clase de productos como muebles, equipación deportiva, instrumentos musicales e incluso servicios, ya que muchas personas aprovechan para publicitar sus negocios.

El secreto para acertar con las compras de segunda mano está en saber elegir la plataforma que mejor se adapta a tus necesidades.

 

Existen un sinfín de plataformas habilitadas para comprar y vender ropa de todas las formas y estilos, así que, ¿por qué no darle una oportunidad esta temporada? Es muy probable que no te decepcione.