Lleváis años juntos, pero ni complicidad, ni compenetración, ni siquiera deseo. Puede que, incluso más que faltar algo, sobren cosas: discusiones, celos, desidia dentro de la relación… ¿Te suena? Si es así, y la situación te resulta familiar, tal vez continuéis juntos por la incomodidad de romper o porque te da miedo estar sola.

Es más cómodo tener pareja, o eso es lo que nos ha inculcado nuestro círculo cada vez que se han interesado por nuestro estado civil. Tener pareja se asocia a grata compañía, sexo regular y apoyo mutuo, incluso éxito. Y, a veces, también subsistencia, porque haber perdido poder adquisitivo como trabajadoras (en general) hace muy cuesta arriba pagar un alquiler, los suministros básicos y llenar la nevera mes a mes estando solas. Misión imposible si hablamos de vivir en una cuidad grande.

Pero tener pareja, cuando no hay base sólida de amor sano que sirva de argamasa entre las partes, puede resultar contraproducente. Poner punto final y pasar página es muy muy difícil, pero más conveniente que andar destrozándose el uno al otro por pura cobardía. Dejemos de ver la ruptura como un fracaso. Porque regar la planta es necesario, pero forzarla a que crezca cuando hace mucho que está muerta es otra cosa.

Señales de que es miedo y no amor

Hay señales que diferencian bien una relación sana y basada en el amor de una que se mantiene por la presión de alguno de los miembros, que siente miedo a estar solo/a.

1. Cuando sientes que no puedes ser tú mismo/a

Es una de las señales más claras de que lo que subyace tras la relación es temor a estar solos. No eres tú misma, sino que adaptas tu comportamiento a lo que crees que le puede agradar a la otra persona. Hasta el punto de cambiar aspectos de tu personalidad o sacrificar valores personales para evitar ser juzgada por tu pareja, o recompensada con su amor.

No tiene nada que ver con buscar los puntos comunes para reforzarlos. Es intentar adaptarte constantemente a sus expectativas, hasta el punto de negar tus propias necesidades y caer en la insatisfacción o la pérdida de identidad.

Hay estudios que sugieren que mantener un equilibrio saludable entre la cercanía como pareja y la autonomía personal garantiza la armonía en las relaciones. En cambio, se agriarán si uno de los dos tiende a influir en el otro y monitoriza sus actitudes, o invade sus espacios personales.

2. Necesitas su compañía todo el tiempo

La sensación de felicidad al lado de esa persona es necesaria para que la relación funcione. Pero que no estar físicamente con él/ella todo el tiempo te provoque angustia, puede denotar miedo a la soledad.

Que la ausencia temporal de la pareja dé sensación de vacío, y de que eres incapaz de ser feliz si no está, es indicativo de algo: sientes más miedo a perderla que amor verdadero.

Pasar tiempos juntos es necesario y ayuda al crecimiento de la pareja, pero no es realista esperar que él/ella pase todo su tiempo libre contigo. Si no te gusta salir con otras personas sin que esté, ni tampoco que sea él/ella quien necesite sus propios espacios, puede indicar que tienes demasiada dependencia y necesidad de atención.

3. Eres celosa/o

Los celos casi nunca traen nada positivo. Si están justificados, porque sientes que tu pareja está conectando en un sentido romántico con otra persona, mala señal. Si no están justificados, casi peor. Son más destructivos. Los celos ocasionales solo cumplen su función cuando te dicen: “Ojo, no des por hecho que estará siempre contigo y cuida la relación”.

Esos celos fuertes e irracionales que sientes son otra muestra de que tu miedo es a estar sola. Si se descontrolan acabarán forzándote a controlar a tu pareja de algún modo, o incluso a rebuscar en sus cosas. Y la relación se volverá tóxica y os hará daño.

Las prisas por tener pareja y la ansiedad por retenerla no suelen conducir a una relación sana. Es el amor, la complicidad y la compenetración lo que deben servir de base, no el miedo a la soledad o a quedarse soltera.

Fuente:

Travers, M. (2023): 3 Signs That a Relationship Is Based on Loneliness, Not Love. Phsycholy Today. En https://www.psychologytoday.com/us/blog/social-instincts/202303/3-signs-your-relationship-is-based-on-loneliness-not-love