Keanu Reeves siempre ha tenido fama de intensito y como para no tenerla. Consiguió petarlo pese todos los dramas familiares (un padre alcohólico que los abandonó, una madre que tuvo que trabajar como stripper para sacar adelante a la familia, enfermedades…) y cuando estaba en lo más alto, su hija nació muerta y poco después, en el 2001, su ex novia (y madre de la criatura) murió en un accidente de tráfico. Desde entonces no se le conocía pareja.

Todo esto son los ingredientes para entender la reacción de los medios cuando apareció acompañado de una mujer que presentó como su novia en la alfombra roja de la LACMA Art + Film Gala 2019. Keanu Reeves tiene pareja y se le ve muy feliz, genial. Cientos de artículos anunciándolo a bombo y platillo, «normal». Keanu, que siempre ha sido material para memes, se convierte una vez más en trending topic. Hasta aquí bien, el problema llega con los comentarios de la mayoría de la gente (medios incluidos): ¡oh, chorprecha! se centran en el aspecto de la mujer que comparte vida con el actor porque no cumple con los estándares esperados.

Hay tweets de este nivel. Asco infinito.

Y es que, OH DIOS MÍO, Alexandra Grant (que así se llama la artista, que tiene identidad y no es solo la «novia de») tiene el pelo canoso a sus 46 años (10 menos que su pareja, por mucho que haya gente empeñada en decir que parece mayor que él). DRAMA MUNDIAL, Keanu es feliz con una mujer que hace con su pelo lo que le sale de las narices y que ha decidido no teñirse. Pero claro, hay una parte de la población que esto no lo entiende muy chachi por lo de siempre: las mujeres deberíamos mantenernos activamente jóvenes y atractivas el mayor tiempo posible. Hacer lo que nos de la gana no está contemplado y es objeto de crítica, por supuesto. Al final esto es un ejemplo muy claro de todo el camino que nos queda por recorrer en esto de la liberación femenina.

Pero vamos más allá. Grant es una artista bastante renombrada que lleva años colaborando con el actor. Reconozco que yo no la conocía (mi conocimiento del mundo artístico se centra en las cuatro cosas que me gustan mucho y ya) y leyendo su entrada en la wikipedia entiendo que su trabajo es demasiado denso como para llegar al público mainstream. Intento informarme más y cuál es mi sorpresa que al meter su nombre en Google parece que lo más importante de su vida es «ser pareja de». Que sí, que hasta cierto punto es normal, que el famoso es Keanu, pero se podría hablar de esta mujer y de su trayectoria en otros términos. Se podría aprovechar y hablar de su obra, por ejemplo (os dejamos por aquí su cuenta de Instagram por si os apetece curiosear). Pero no, aquí lo importante sigue siendo que Keanu Reeves ha decidido compartir su vida con una mujer que no es una modelo de 20 años y que encima tiene la desfachatez de no querer parecer jovencísima.

Sí, casi todas las fotografías de Google Imágenes son así… :(

Nos alegramos mucho por esta pareja y les deseamos toda la felicidad del mundo, pero nos parece importante reflexionar sobre estas imposiciones sociales que desgraciadamente siguen siendo de absoluta actualidad. Porque que siga siendo noticia que una mujer de mediana edad decida dejarse las canas a la vista nos parece un despropósito.

¡Canas dignidad y ya está!