viaje sri lanka
Lifestyle

Tips para organizar un viaje a Sri Lanka, el mejor destino de 2019

Sri Lanka es una isla de un poco más de 65 mil kilómetros cuadrados ubicada en el océano Índico y ha sido elegida este año como el mejor destino turístico en el ranking anual Best in Travel de Lonely Planet. El exotismo de sus paisajes y su cultura, las maravillas de su flora y fauna, la hospitalidad de su gente y las infinitas aventuras que se pueden vivir en este país lo han convertido en un atractivo turístico que no hay que dejar de conocer. Para que el viaje a Sri Lanka sea una agradable y exitosa experiencia, el turista debe organizar adecuadamente su travesía y para ello hablaremos a continuación de todo lo que hay que saber, con informaciones útiles y oportunos consejos.

 

¿Qué documentos necesitas?

Además del pasaporte, el documento principal es el visado. Para obtenerlo, se puede tramitar por Internet, se paga el coste con tarjeta de crédito, y al poco tiempo se recibe por correo electrónico.

Los visados de 48 h para viajeros en tránsito son gratis, en cambio los turísticos de 30 días cuestan 25-100 US$, (depende de la nacionalidad).

Los pasos para obtener un visado de 30 días son muy fáciles. Sigue el proceso de solicitud en línea y paga con una tarjeta de crédito. Una vez aprobada la solicitud, imprime la confirmación del visado. Este documento se puede conseguir también en las embajadas de Sri Lanka en el extranjero, o en un mostrador en el aeropuerto internacional Bandaranaike pensado para los que lleguen al país sin visado, aunque habrá que  pagar una penalización de 40 US$.

 

¿Cuáles son las vacunas necesarias?

La única vacuna que exige la normativa internacional es la de la fiebre amarilla. Sin embargo las vacunas para Sri Lanka más recomendadas por la OMS son las siguientes:

  • Tétanos/difteria
  • Triple Vírica (Sarampión, rubeola, parotiditis)
  • Hepatitis A y B
  • Fiebre tifoidea
  • Encefalitis japonesa
  • Rabia

 

¿Cuál es la época mejor para visitar este país?

Sri Lanka tiene un clima tropical con temperaturas que van de los 28 a 32 grados. Hay que tener en cuenta sus monzones, así que si estáis pensando viajar a Sri Lanka, el mejor momento para viajar depende de la zona que queréis visitar.

Recomendamos viajar a la costa oeste de Sri Lanka desde diciembre hasta marzo. Este momento es ideal para visitar las montañas, la costa meridional y occidental, y su capital Colombo.

Sin embargo si estáis pensando en viajar a la Costa este, el mejor momento es en el periodo seco que va desde mayo hasta septiembre. Siguiendo estos consejos evitaréis los monzones y será más fácil tener buen tiempo y un clima agradable.

 

¿Cómo superar la barrera lingüística?

Los idiomas oficiales de Sri Lanka son el cingalés y el tamil. Sin embargo, como herencia de su pasado como colonia inglesa, en la isla abundan las personas que hablan fluidamente el inglés. Por eso, como sugiere la plataforma Babbel, es recomendable aprender algunas frases cortas en inglés para que puedas aprovechar tu viaje a Sri Lanka sin problemas, y te resulte más fácil realizar las actividades cotidianas en las zonas turísticas que visitarás (reservas, compras, pedidos en los restaurantes, pedir informaciones). Además, el inglés es la lengua franca por excelencia, por eso lo que aprenderás te será útil también en tus viajes futuros.

 

¿Cómo funciona el transporte público?

Sri Lanka cuenta con un cómodo y barato sistema de transporte público que recorre la isla de punta a punta. Hay tres tipos de autobuses que llegan a casi todas las ciudades de Sri Lanka: los rojos son gubernamentales, los blancos y azules son de empresas privadas, los express son modelos nuevos que cuestan el doble que los otros y tienen todos los conforts.

Respecto al bus, el tren es más seguro, cómodo, más barato (si viajas en tercera) y conveniente para distancias largas (más de 150 km) y para llegar o salir de Colombo y evitar atascos. El problema es que no llega a todas las ciudades y a veces no hay demasiada frecuencia.

En los trenes de pasajeros hay primera clase (se pueden reservar asientos), segunda y tercera clase. Muchos son trenes mixtos con mercancía y correo. Recomendamos optar por los express y no los slow. Imagina cruzar plantaciones de té en tren o ir paralelo a la costa observando ballenas. Estas deliciosas sorpresas son las que Sri Lanka tiene reservadas para los turistas que se atreven a la aventura. No es un transporte de lujo, pero es eficaz y seguro.

 

¿Cuál es la divisa?

La moneda oficial del país es la Rupia de Sri Lanka (LKR). Su abreviatura es Rs o SLRs y cuenta con billetes y monedas de variada denominación. Los billetes están adornados con imágenes de monumentos, animales y objetos representativos del país.

En Colombo y en los grandes centros turísticos se encuentran cambistas que ofrecen tarifas competitivas, pero hay que ir con cuidado, ya que los timos son frecuentes. Es mejor acudir a bancos o agencias como las del aeropuerto. Existe la posibilidad para el turista de obtener la Rupia de Sri Lanka a través de los cajeros automáticos. En general, el costo de la vida no es muy alto, así que no gastarás mucho dinero para comprar todo lo que necesites.

 

¿Qué llevar en la mochila?

El equipaje que debe llevarse a Sri Lanka debe incluir lo necesario para alguna eventualidad. La vestimenta debe ser ligera, con la mira puesta en las deliciosas playas y ropa más larga para la noche, con la cual podamos protegernos de los mosquitos y además visitar lugares religiosos. En la mochila no debe faltar un pequeño botiquín de primeros auxilios con los medicamentos clásicos, crema solar para protegerte del sol, aftersun y un repelente de mosquitos.
Lleva una fotocopia de tu pasaporte y documentación personal, en caso de pérdida del original. Si has planeado conducir por Sri Lanka, deberás solicitar un permiso internacional en la comisaría antes de alquilar un coche o cualquier medio de transporte.

¿Cuál es la comida típica que tienes que probar?

Hay cuatro elementos que son característicos de la gastronomía de Sri Lanka: el arroz, la leche de coco, el curry y el picante. En diversas combinaciones y en variadas presentaciones constituyen la esencia del sabor del país. No hay que dejar la isla sin haber probado el kottu, mezcla de pan roti con verduras o carne y salsas. El huevo hopper consiste en una combinación de líquidos fermentados de harina de arroz, leche de coco y sal o azúcar en función del sabor deseado. Una vez se obtiene la masa se añade a un wok, de forma que todos los lados queden iguales y se forme un cuenco en el que se introducirá el huevo. Para terminar, no te pierdas las samosas, unas empanadillas rellenas con vegetales o pollo.

Aunque existen muchos postres y dulces típicos de Sri Lanka, los kokis son los más conocidos. Se trata de galletas en forma de estrella o rueda elaborada con harina de arroz y leche de coco que son una verdadera delicia.

¿Quieres probarlos? ¡Sri Lanka te espera!

 

Compartir:

Login