Ser una mujer bisexual ya es difícil de por si, pero ser una mujer bisexual en una relación con un hombre te hace escuchar tonterías que no creías que la gente pensase de verdad.

No podemos negar que existe la heterosexualidad impuesta. La mayoría de nosotros cuando vemos a un chico y a una chica que son pareja pensamos que son dos personas cis y heteros. No se nos ocurre que haya vida más allá de ese modelo. A pesar de que esa visión poco a poco va cambiando en algunos sectores lo cierto es que aún hay mucha carrera por delante.

Acabas hasta el culo de comentarios como “eso es que eres mitad lesbiana, mitad hetero” o que es una fase, que a ver si te decides, o la mejor: que lo haces para llamar la atención.

Tienes que demostrar que eres bisexual no puedes serlo y ya. Si eres mujer tienes que haber estado con mujeres, porque si no ¿cómo sabes que te gustan? Ante esta lógica, la gente se toma la libertad de escarbar en tu intimidad haciendo comentarios muy invasivos sobre tu vida sexual, tus preferencias, experiencias… Preguntas que lo que buscan no es información objetiva para deshacerse de sus prejuicios, tan solo satisfacer su morbo y fetichizarte.

A todo esto, como seas bi y tengas una pareja del género contrario dejas de existir, tu identidad sexual se borra automáticamente porque la gente no comprende que ambos géneros te atraen y que eso no deja de ser así en cuanto te echas pareja.

Cuando mantienes este tipo de relaciones tienes passing, es decir, empiezas a ser percibido como hetero y de verdad aún hay gente no le ve el problema a este invisibilización ya que incluso dentro del propio conlectivo algunos lo consideran como un “privilegio” o una ventaja que nos ayuda a huir de las agresiones homófobas (físicas), como si esto fuera una competición por ver quién está más jodido. No me hago lesbiana cuando salgo con mujeres, ni hetero cuando salgo con hombres. Soy una persona no un interruptor.

Este  tipo de situaciones se dan también en pareja.

Mi novio por ejemplo siempre dirige sus inseguridades hacia los hombres, nunca hacia las mujeres. Cuando le explico que es hasta ofemsivo él no comprende que en el fondo no me percibe como una mujer bisexual, incluso cuando admito un crush con una mujer le parece algo “comprensible”o “platónico”. Al mismo tiempo he tenido que vivir discusiones con algunos de mis ex, los cuales enfocaban mi sexualidad hacia dos cosas: tríos o ver cómo dos mujeres se liaban.

Es triste pensar que no pueda vivir mi sexualidad en plenitud porque socialmente se considera que es casi inexistente, se vive como que es algo pasajero y que en algún momento me debo decidir por “un bando”. Así mismo, si las mujeres bisexuales tenemos que aguantar estas mierdas, los hombres lo tienen peor aún. Hay un porcentaje muy bajo de hombres que se reconocen abiertamente bisexuales por el estigma y el miedo al rechazo. Mira que las mujeres tenemos pocos referentes, pero los hombres lo tienen aún peor. En parte por eso estoy tan feliz con el personaje de Nick en Heartstopper, me parece que puede ayudar a muchos chicos.

Espero que dentro de un par de años lea este post y pueda decir que se ha quedado desfasado. Si eres una persona que considera que la bisexualidad es una fase solo te diré que aún estás a tiempo de aprender y deconstruir, no solo por ti, también por la gente de tu alrededor.

Rocío.