Estoy un poco harta, cansada y hastiada con la movida de ser bisexual, con los comentarios condescendientes que te hace todo el mundo (incluidas personas de dentro del colectivo), parece que no es suficiente, que no llegas al mínimo de lo queer, que ser bisexual no presenta ninguna necesidad de adaptación social, que es una elección y no una condición.

He tenido parejas que han sido hombres y también he estado con mujeres, pues cada vez que me ‘posiciono en una acera’ parece que la otra desaparece del mapa, que soy menos bi, que ya soy bollera o hetera y sinceramente: ya basta.

Hasta yo misma he llegado a tener síndrome del impostor dentro del colectivo, he llegado a creer que no formo parte, que lo mío no es para tanto, que mis motivos no son suficientes, que por mí no hace falta luchar. Pero no, también es difícil ser bisexual, también se invisbiliza la bisexualidad, también cuesta que la sociedad te acepte como persona bisexual, también cuesta salir de ese armario.

No sé cuántas veces he tenido que escuchar el comentario de ‘seguro que es una fase’ de bocas de desconocidos, de conocidos y de personas muy cercanas a mí. Siempre he tenido que justificarme, que dejar claro que NO es una fase, que aunque este con un hombre me atraen las mujeres, que aunque esté con una mujer me atraen los hombres.

He hablado con muchísimas personas bi y todas sufrimos lo mismo de una forma o de otra. Yo, por ejemplo, jamás me he enamorado de una mujer aunque me he acostado con muchas y eso no me hace menos bisexual. Igual que un amigo mío (también es bi), nunca ha estado con un hombre porque no ha surgido, porque no ha sentido el impulso, porque no y punto, pero eso tampoco le invalida, no necesitas estar con personas de distinto sexo para ser bisexual, si te atraen es suficiente.

Y no pasa nada, no pasa nada por ser bisexual, no pasa nada porque te atraigan los dos géneros, no hace falta que te etiquetes si no quieres, pero sorpresa: si alguna vez tu cuerpo o tu mente han sentido algo al ver/conocer a un hombre y a una mujer, eres bisexual. Hay muchísimas personas que lo son y no lo dicen, que lo son y no lo saben, que lo son y no se conocen. Porque no se habla lo suficiente de esta condición, porque no hacemos tanto ruido, porque parece que lo tengamos que llevar en secreto.

Ya no, ya no más. La bisexualidad existe, la bisexualidad es queer, la bisexualidad forma parte del colectivo LGTBIQ+. Ya basta de hacernos pequeñitos, de hacernos menos, de escondernos. Sintámonos orgullosos, dignos y fuertes. Tenemos un lugar en el mundo y hay que reivindicarlo.