Tie-dye, término que en español podríamos significa literlamente “atar-teñir”, es una técnica empleada en el mundo de la moda con más de mil años de historia. Sin embargo, no recibió este nombre hasta la década de 1920 y no alcanzó fama mundial hasta la popularización del movimiento hippie gracias al uso que le dieron artistas tan emblemáticos como Janis Joplin. 

Pero ¿qué es exactamente y en qué consiste? ¿Cómo puedes llevarla a cabo en casa para darle un nuevo aire a tus prendas antiguas? Aquí vamos a dar respuesta a todas estas cuestiones y a muchas otras. 

¿Qué es el tie-dye? Un poco de historia 

Se tiene constancia de que en China, durante la Dinastía Tang que transcurrió entre los años 618 y 907, ya se empleaba esta técnica. Y lo mismo sucedió durante el Período Nara en Japón y en Indonesia, así como en diversas zonas de África y en el Perú precolombino. 

Sin embargo, el primer auge del tie-dye se produjo durante la década de 1930 en Estados Unidos. En aquellos años, marcados por la “Gran Depresión” posterior al crack de la bolsa de 1929, esta técnica se volvió muy popular. La crisis económica hizo que los estadounidenses necesitasen usar su ropa durante el mayor tiempo posible y el tie-dye les permitía darle una segunda vida útil.  

No obstante, fue el movimiento hippie de la década de 1960 el que supuso el salto a la fama del tie-dye a nivel mundial. Al fin y al cabo, permitía dar a las prendas una estética psicodélica de lo más colorida, vital y atrevida. No es de extrañar que, hoy en día, siga considerándose como una de las tendencias retro más interesantes de la historia. 

¿En qué consiste y cómo se lleva a cabo el tie-dye? 

Cuando hablamos de tie-dye, a lo que hacemos referencia es a una técnica de teñido de la ropa que crea un efecto degradado en varias tonalidades. Debes llevarla a cabo siempre sobre prendas de tejidos naturales como, por ejemplo, algodón, lino o cáñamo, ya que sobre las fibras sintéticas los tintes no se fijan bien. Además, vas a necesitar gomas elásticas, una cubeta llena de agua, así como tijeras y guantes de plástico. También debes buscar un lugar en el que no exista el riesgo de que manches algo de valor. 

Dicho esto, sigue estas instrucciones para conseguir, por ejemplo, una auténtica camiseta hippie: 

  • Prepara el tinte. Para ello, mezcla los tintes de los colores elegidos en agua caliente. A continuación, llena otra tina con agua fría e introduce la camiseta dentro del recipiente. Has de asegurarte de que todas las secciones estén mojadas. ¡No la escurras cuando termines! 
  • Elige un patrón. Espiral, rayas, bullseye o crumple. Existen estas cuatro alternativas. En cualquier caso, deberás usar las gomas elásticas para darles la forma adecuada. 
  • Aplica el tinte. Deberás ponerlo en cada sección delimitada por las gomas elásticas. Puedes agregar paulatinamente un poco de agua al recipiente para conseguir un efecto de degradado más pronunciado. 
  • Deja que la prenda repose. El siguiente paso consiste en introducir la camiseta sin quitar las ligas dentro de una bolsa de plástico. No deberás extraerla hasta pasadas 24 horas. En ese momento, ya puedes quitarlas y enjuagarla con agua fría a mano o a máquina. 

Una vez que se seque, ya podrás ponértela. Si quieres combinar tu camiseta personalizada con complementos únicos, puedes conseguirlo gracias a las posibilidades que te brindan adhesivos como Loctite. Decora tu cartera con la ayuda de este pegamento instantáneo y aplica fácilmente la técnica decoupage para captar la atención de todas las miradas. 

¿Sobre qué otras prendas puedes aplicar la técnica tie-dye? 

Como dijimos anteriormente, el único requisito es que se trate de una prenda elaborada a partir de fibras naturales; da igual si es una camiseta, un pantalón o una chaqueta vaquera. Si llegas a dominar la técnica, no te costará aplicarla sobre piezas mucho más pequeñas, como pueden ser pañuelos para la cabeza, calcetines o, incluso, ropa interior. ¡Deja volar tu imaginación! 

En resumen, el tie-dye es una técnica para el aprovechamiento de la ropa que tiene muchos siglos de historia y que se ha convertido en un icono del estilo hippie. Por suerte, con solo comprar algunos tintes textiles, puedes llevarla a cabo en tu propia casa. Únicamente tienes que seguir las instrucciones que te hemos dado anteriormente y darle una segunda vida útil a todas aquellas prendas que ya creías inservibles. ¿A qué esperas para empezar?