Desde que el mundo es mundo, todos sudamos. Unos, por suerte, menos que el resto, y otros nos tenemos que joder y sudar más de la cuenta. Es una respuesta de nuestro cuerpo que no se puede evitar. Todos los cuerpos (por muy diferentes que sean) sudan. Por lo que los remedios para el sudor son bienvenidos por todos.

Además, el verano ya está aquí, cosa que hace que el sudor se multiplique. Si eres de las suertudas que tiene piscina o playa cerca, aparte de que te envidio mucho, lo tienes más fácil, pero otras parecemos un muñeco de cera en esta época del año.

https://giphy.com/gifs/cat-hot-fan-ToMjGppLes0ENI5osCc

Cuando llega al nivel de sudoración excesiva, se llama hiperhidrosis. Si crees que puedes padecerlo, te invito a que investigues sobre el tema. Estas personas pueden sudar hasta seis veces más que el resto sin hacer absolutamente nada. Y, amigas, no son casos aislados, ya que afecta al 3% de la población mundial. Y, por desgracia, esto afecta a las relaciones sociales y laborales de las personas que lo sufren. Incluso sin padecerlo, puede atacar a tu autoestima.

Y lo siento, pero no, por ahí no pasamos. Hay que defenderlo como se pueda. Por eso os traemos algunos remedios para el sudor que pueden ayudar. Unos son fáciles de hacer y otros requieren visita a especialistas, por lo que puedes valorar que es lo mejor para ti.

https://giphy.com/gifs/hot-warm-sweating-l46CzqlTNVbhQrpFC

Recomendaciones para evitar el sudor

Grasas. Los alimentos con mucha grasa ayudan a la aparición del sudor. Debemos tomarlos, pero sin abusar de ellos, si queremos evitar sudar más de la cuenta.

Nervios. Se que es tontería decirlo, porque sólo por decir “no estés nerviosa” no va a hacer que dejes de estarlo. Pero, evidentemente, influyen en que sudemos más o menos. Así que mientras más relajada estés, mejor para tu cabeza y para que le den al sudor. Siempre puedes probar técnicas que te ayuden.

Ropa. El algodón o el lino son más transpirables que otras telas y ayudan a que no se sude tanto. Además, la mayoría de veces son mucho más cómodas.

Beber agua. Aunque no lo creas, ayuda mucho. Si no, el organismo no se refrigera y sudarás para bajar la temperatura corporal. Así que agüita para ese cuerpazo.

Comidas picantes. Si eres como yo y te encanta el picante, tienes que tener cuidado de no abusar de él. Hace que nos calentemos y… Hola, sudor, no te he echado de menos.

Alcohol y cafeína. Ya sabes, borracha pero no mucho. Y, aunque suene difícil, evitar pasarse con el café.

remedios-sudor

Remedios para el sudor caseros

Vinagre blanco o sidra de manzana

Aparte de lo buenos que están, son imprescindibles en casa, y ayudan a que se te sequen los poros si te frotas con ellos en las zonas donde sudas.

Té de salvia o té negro

Con un par de tazas de té de salvia al día, sin hervir el agua demasiado, evitarás sudar tanto gracias a la vitamina B y el magnesio. Por otro lado, si te sudan mucho los pies, puedes usar té negro. Remoja los pies en té negro unas dos veces por semana, te ayudará gracias al ácido tánico que contiene. Saca “la hierbas” que llevas dentro.

Zumo de tomate o de limón

Puedes beber un vaso de tomate al día si sudas mucho en general. También puedes colocártelo en las axilas si es ahí donde te preocupa. Otra opción es exprimir un limón y echártelo donde necesites.

Pepino

Córtalo en rodajas y frótalo donde necesites. En varios días, notarás la diferencia.

Aloe vera

Al igual que el pepino, ayuda a frenar el crecimiento de bacterias y, por lo tanto, a evitar olores.

Desodorante natural

Los desodorantes de origen natural parecen ser más eficaces para frenar la sudoración excesiva.

https://giphy.com/gifs/twitter-reaction-hot-26FmQSZmK9yDjDjzy

Remedios con especialistas

Medicamentos antitranspirantes

Aunque te recomiendo que antes lo consultes con tu médico, se venden en farmacias sin prescripción. Vienen muy bien para las personas que sudan leve o moderadamente y sólo tienes que aplicarlo en la piel directamente. Al principio tendrás que aplicarlo con mucha frecuencia, pero después sólo necesitarás hacerlo 2 ó 3 veces por semana donde sudes. Eso sí, siempre con cuidado para que la piel no se te irrite.

Toxina botulínica

Es una realidad que el bótox sirve para todo: que si la cara, que si el pelo… y sí, para frenar el sudor también. Últimamente, se ha puesto muy de moda. Es muy eficaz para reducir el sudor de manera considerable, sólo tienes que inyectarte bótox en las zonas afectadas. Incluso si es la parrusa. La pega es que es un tratamiento que dura de 4 a 6 meses (y que seguro que duele una mijita). Repetimos que son remedios con especialistas.

Iontoforesis

Esta palabra tan rara es otro método para parar el sudor. En sesiones de unos 30 minutos, consigue eliminar hasta el 70% del sudor. Se hace mediante pasos de corriente eléctrica débil a través de la piel en un baño de agua y para que haga efecto tendrás que realizar unas cuantas sesiones por semana.

 

Microondas

Que el nombre no te haga pensar ninguna locura. Es una técnica muy nueva que realizan dermatólogos y cada sesión dura unos 40 minutos. Sin embargo, es cara y a veces dolorosa, aunque elimina entre el 60 y el 90% del sudor.

https://giphy.com/gifs/broadcity-season-2-episode-1-xT1R9OKkYxgdTZro9q

Estos son sólo unos cuantos remedios para el sudor, seguramente encuentres muchos más o conozcas alguno que se me haya pasado.

Sea como sea, lo bueno es que cada vez somos más conscientes de los remedios que hay para no sentir que nos derretimos y también más alternativas para frenarlo.

Lo que sí que no puede ser es que el sudor te impida disfrutar de las pequeñas o grandes cosas. Aquí te dejamos estos remedios por si pasa.

Eso sí, que te sude el papo si es algo que no te preocupa o si por lo que sea no te funcionan. Que el sudor nunca delimite o te impida ver lo que vales.