Hola, G:
Obviamente, el comportamiento de tu madre es básicamente un maltrato. Creo que sólo hay una única forma de cortarlo: que te independices totalmente de ella. Mira las opciones que tienes en ese piso, y si no es posible que vivas en él sin que tu madre entre, si te es posible económicamente, vete a un piso de alquiler.
Sólo va a cambiar de actitud cuando tu forma de actuar le fuerce a hacerlo. Si de verdad dejas de depender de ella de ninguna forma, es fácil que vea que ha dejado de tener poder sobre ti, y su actitud mejore y podáis intentar una relación más normal. La otra opción es que no cambie o que se haga la más ofendida del lugar, y se enfade. Pero ahí es su decisión, y en mi opinión, lo que no deberías hacer en ese caso es pasar por lo que no debes, sólo por «tener la fiesta en paz». Puede ser muy duro, pero tu salud es lo primero. Por otro lado, si tu psicóloga que sabe todo te ha dicho lo que te ha dicho, ES POR ALGO.
Por último te diría que puesto que tu padre murió, y tu relación con tu madre es la que es, si tu pareja es buena persona, es fácil que él se convierta para ti en «tu familia» y generes un apego muy muy fuerte. Ojalá tu pareja sea lo que te mereces (puesto que tu vida fácil no ha sido), pero por muy buena persona que sea, o muchísimo que te quiera, la mayoría de las relaciones hoy en día tienen fecha de caducidad (y no hablo desde la amargura, creo que hoy estamos mil veces mejor que hace unos años, y que lo mejor que puede pasar es que podamos elegir y que cuando una pareja esté junta es porque los dos lo desean, pero creo que hay que aceptar que nuestra naturaleza humana no está hecha para durar toda la vida…), y si una ruptura normal ya es dura, para ti podría ser mucho más difícil al generar casi de forma natural ese apego sustitutivo del primario con tu pareja. ¿Para qué todo este rollo? Cuida mucho tus amistades, e intenta dedicarte a algo que te guste, porque si un día te va mal con tu pareja (y oye, ojalá no) podrías llegar a sentirte muy sola, y puede ser muy duro.
Muchísima fuerza.