Respuesta a: ¿Mi hijo tiene problemas para adquirir más de una lengua?

Inicio Foros Welovermoms Fertilidad y embarazo ¿Mi hijo tiene problemas para adquirir más de una lengua? Respuesta a: ¿Mi hijo tiene problemas para adquirir más de una lengua?

luh
Invitado
luh on #500881

Hola, yo estudié traducción con sus 3 lenguas extranjeras, castellano y valenciano por ser la lengua cooficial de mi comunidad.

Actualmente trabajo con niños en una ciudad alemana y en la guardería hay muchísima variedad de nacionalidades y cada uno habla en casa uno o dos lenguas diferentes al alemán. ¿Todos los niños hablan alemán? No, depende del grado de exposición. Algunos llevan en la guardería desde los 4 meses y ya tienen 5 años, otros acaban de llegar con 3 años y ya hablan ruso, por ejemplo, pero no alemán, otros vinieron y ya hablaban la lengua materna de sus padres pero aprenden muy rápido y otros tardan años en hablar alemán pero poco a poco lo van entendiendo. Es importante observar a cada niño, porque cada uno tiene una situación diferente, ofrecerle apoyo y tener en cuenta si hay una evolución, pero nadie espera que a los 5 años todos hablen alemán.

Algunos padres se preocupan por si sus hijos están aprendiendo alemán y siempre les decimos que no se preocupen, depende de varios factores pero lo importante es que aprendan a hablar una lengua; normalmente la lengua materna que es la que escuchan en casa, pero como te digo, hay niños que vienen siendo bebés a la guardería y se pasan 10 horas al día escuchando sólo alemán. Es probable que estos niños hablen alemán con fluidez antes que la lengua que se habla en casa, simplemente porque conviven menos con ella. Por supuesto que pueden aprender la lengua de sus padres pero necesitan más exposición. Como adultos, a veces queremos aprender con métodos de listas, etc. Esto no funciona así, una lengua se aprende a base de escucharla y hablarla. Los niños todavía tienen una visión mucho más abstracta que una lista de Irregular Verbs y por eso es normal que se adapten mucho más rápido que los adultos a la lengua más frecuente de su entorno.

No me ha quedado claro cuál es la lengua materna de tu hijo, ni si empezó a hablar en este idioma. Si la lengua de juego entre los otros niños es el castellano y pasa muchas horas en el cole, es natural que él tenga más fluidez en este idioma, así es como se relaciona con sus amiguitos y me parece que denota una buena capacidad de adaptación. Seguramente, si siempre habláis con él en este otro idioma, os pueda entender perfectamente pero no se sienta tan cómodo como con el castellano por x razones (lo escucha menos, tiene menos vocabulario y no se siente seguro…) En cualquier caso, no debéis forzarle a usarlo porque puede ser contraproducente. Contarle cuentos, cantarle, ponerle películas en este idioma, juegos y sobre todo continuar hablándole, aunque él conteste en castellano, que tenga una fuente constante de esta lengua es beneficioso porque, aunque no la hable, puedes estar segura de que si te comprende, está aprendiendo.

No sé qué comunidad es pero en la Comunidad Valenciana, aparte de la escolarización completa en valenciano, a partir de tercero de primaria, se imparte esta lengua como una asignatura y así aprenden los niños a leerla y a escribirla. También es verdad que en mi clase, que era de valenciano, aunque las maestras se dirigían a nosotros durante todo el día en este idioma, muchos niños se negaban a usarlo, por lo que el castellano era la lengua mayoritaria y era la que usábamos para jugar y los «si no me hablas en x no te contesto», no sirvieron de nada. Son niños, para chulos ellos. A mí siempre me gustaron los idiomas y aunque en mi casa no se hablaba valenciano, siempre me gustó poder hablar algo diferente y disfruté mucho de aprenderlo, usarlo con mis maestras, leer cuentos y ver televisión. Eso sí, fuera de ese contexto, delante de familia castellana, yo también era castellana a más no poder y cuanto más me decía mi madre «di algo en valenciano», más me negaba.

Tened paciencia y seguid así, aunque no hable, estar escuchando dos idiomas diferentes en el día a día le está enriqueciendo y el día de mañana lo tendrá más fácil.