A lo mejor, la solución al hecho de que tú pareja se sienta sobrepasado por el control que ejerce tu madre sobre vosotros, es poner ciertos límites a tu madre.
Puede que tú estés acostumbrada o que al ser tu madre creas que tienes que aguantarlo, pero tu pareja no tiene por qué hacerlo y muchísimo menos sin poder quejarse con nadie de una señora que pretende organizarle la vida y saber en cada momento lo hace, cosa que tú misma reconoces y que no te gustaría vivir.
Si estuvieras en la situación de tu novio, si tu suegra fuera la controladora y manipuladora que no os deja ni mear sin saberlo y tu novio en vez de ponerle límites a su madre, te leyera el teléfono en contra de tu voluntad y te recriminar que te quejaras con una amiga ¿Qué pensarías?