Es complicado. Me pongo en ambas situaciones. Tú has trabajado y estudiado mucho para ganar ese sueldo. ¿Que has tenido la suerte de tener más ayuda? Sí, pero tu carrera no te la ha regalado nadie.
Él tiene el trabajo mileurista que tenemos casi toda España y seguramente si no fuera por ti, no podría estar independizado.
Es importante que los temas de dinero se hagan de forma objetiva, según mi punto de vista. Redactar un contrato. Quizá no ir 50-50 como se haría con un compañero de piso pero sí un 60-30.
También entiendo que no quiera pagar el coste de una reforma de un piso que en términos legales no le pertenece. Piensa que (Dios no lo quiera) algún día os separais, el habría invertido en una reforma que no le da beneficio (disfrutar de ella en el futuro).
Ambas cosas suenan egoistas pero un contrato es lo mas seguro. El amor no está reñido con ello. Hay que tener la mente fría en términos legales. Seguro que llegáis a un acuerdo.